Exámenes de la EBAU

Más de 11.000 estudiantes de Castilla y León se juegan su futuro universitario

Arranca la EBAU en la Comunidad, con las amplias medidas de seguridad por la Covid-19 como protagonista

Alumnos de bachillerato momentos durante la pruebas de la EBAU en Soria
Alumnos de bachillerato momentos durante la pruebas de la EBAU en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

Más de 11.000 jóvenes castellanos y leoneses se juegan a partir de hoy su futuro universitario. Concretamente 11.056 alumnos que se encuentran realizando desde primera hora de la mañana la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en distintas sedes de la Comunidad. Una prueba diferente, y de muchos nervios, y trastocada por las medidas de seguridad a causa de la Covid-19.

Un total de 4.460 se examinan en el distrito de la Universidad de Valladolid; 2.923, de la Universidad de Salamanca; 2.004, de la Universidad de León y 1.672, de la Universidad de Burgos. 1.073 estudiantes menos en relación al pasado año. Valladolid es la provincia más numerosa con alumnos presentados con 2.558, por delante de León (2.004), Burgos (1.672), Salamanca (1.576), Segovia (766), Zamora (775), Palencia (665), Ávila (592) y Soria (481).

Primera jornada de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), en Valladolid
Primera jornada de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Escuela Oficial de Idiomas de Palencia es una de las dos sedes para la prueba de la EBAU. Allí Paula, procedente del IES Alonso Berruguete, en declaraciones a Ical, asegura momentos antes de iniciar la prueba, sentirse nerviosa. “Piensas que vas a un sitio en el que casi es ya la Universidad y vas a hacer unos exámenes con los que te estás jugando un poco tu vida, aunque luego no sean para tanto”.

Entrada de alumnos en la Escuela Oficial de Idionas de Palencia para los exámenes de la EBAU
Entrada de alumnos en la Escuela Oficial de Idionas de Palencia para los exámenes de la EBAUBragimoAgencia ICAL

“Me da miedo Historia y la parte de Literatura. Tengo muchos nervios”, aclara su compañero Alfredo. Entre sus aspiraciones se encuentra CAFD o Derecho, algo que es “más asequible”. Explica que todo depende de la nota final que obtenga, mientras Antonio, procedente del mismo centro se muestra “tranquilo” y con la confianza de poder cursar Arquitectura.

Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar las pruebas de la pasada EBAU en Soria
Alumnos de bachillerato momentos antes de comenzar las pruebas de la pasada EBAU en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

María, procedente de La Salle, subraya que durante todo el curso les “han metido mucha presión con la EBAU”. “Esta última semana estábamos desubicados estudiando todo el rato, pero con ganas de hacerlo, porque queremos acabar”. La joven quiere dedicarse a Medicina, lo que es sinónimo de puntuación elevada.

A vueltas con la prueba única para toda España

Esta pasada semana, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvía a reivindicar una prueba única para toda España, con el fin de que todos los estudiantes tuvieran las mismas posibilidades y puntuaciones a la hora de elegir el grado, al “existir discriminación con otras autonomías españolas”. Reivindicación que se ha reiterado año tras año desde la Consejería de Educación.

A colación de esto, esta misma mañana, la ministra del ramo, Isabel Celaá replicaba que la EBAU garantiza la igualdad del alumnado en toda España al ser un examen “único, pero no exacto”. Hay que recordar que hasta nueva comunidades permiten realizar la prueba de acceso a la Universidad con hasta dos suspensos mientras que el resto exige todo aprobado, entre ellas Castilla y León.