A disposición del público las entradas para poder asistir de forma gratuita a todas las actividades del Festival Internacional de Literatura de Castilla y León

El FILE reunirá este verano en la Comunidad a más de 230 autores de todo el mundo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (d), presenta el Festival Internacional de Literatura de Castilla y León acompañado de su director literario, Jesús Ruiz Mantilla
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (d), presenta el Festival Internacional de Literatura de Castilla y León acompañado de su director literario, Jesús Ruiz MantillaNacho GallegoEFE

El Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), organizado por la Junta de Castilla y León, reunirá este verano a más de 230 autores como Javier Cercas, Najat El Hachmi, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Luz Casal o Miquel Barceló en las nueve provincias de la Comunidad. Las letras inundarán durante tres semanas, del 18 de junio al 4 de julio, decenas de lugares de Castilla y León donde se celebrarán interesantes conversaciones entre destacados escritores y periodistas, pintores, cantantes, cocineros o músicos. Bajo el lema ‘El FILE cerca de ti. ¡Muévete!’, la primera edición de este festival literario no sólo ofrece actividades en sus localidades, sino que invita a los castellanos y leoneses a que se acerquen a sus provincias vecinas para disfrutar de la literatura, la gastronomía, el teatro, el cine y el arte en general.

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla dirige un festival en el que se analizará ‘los orígenes y el mestizaje’ de una Comunidad extensa, plural y literaria. Atendiendo a este hilo conductor, Mantilla ha diseñado grandes conversaciones con temáticas ancladas a cada una de las nueve provincias. El primer fin de semana, en Valladolid (18 de junio), Javier Cercas, Andrés Trapiello o Anna Caballé analizarán el origen de la novela; en Ávila (19 de junio), la mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz centrará las charlas de Luisa Castro o Jesús Ferrero; y la poesía moderna será protagonista en Soria (20 de junio) de la mano de Ian Gison, Paula Bonet o Antonio Muñoz Molina.

Una semana después, para ahondar en los orígenes del medievo, Palencia (25 de junio) contará con la presencia de Andrés Rábago `El Roto’ o Berna González Harbour; en Zamora (26 de junio), Najat el Hachmi o Alfredo Sanzol viajarán del origen a las tres culturas; y hasta Segovia (27 de junio) llegarán cruzando el charco Juan Gabriel Vásquez y Karina Sainz Borgo para ahondar en varias rebeldías. El último fin de semana de FILE, en León (2 de julio), conoceremos más en profundidad el gótico gracias a Espido Freire o Pablo d’Ors; el origen de la especie vertebrará las intervenciones de Luz Casal o Miquel Barceló en Burgos (3 de julio); y Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán charlarán sobre la picaresca en Salamanca (4 de julio).

FILE está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y colaboran en su producción la Fundación Contemporánea, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, museos, librerías, editoriales o entidades como la Fundación Miguel Delibes, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Jorge Guillén o los gremios de editores y libreros de Castilla y León. Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del ‘Programa en Colaboración’, que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

Entradas

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo, y siempre bajo reserva ( reserva de entradas ). En cambio, sólo veinte afortunados disfrutarán de un desayuno privado con tres importantes autores para charlar de literatura y actualidad. Andrés Trapiello se reunirá con su pequeño grupo de seguidores el 19 de junio en el NH Bálago de Valladolid; Espido Freire compartirá café el 3 de julio en el NH Collection de León; y Manuel Gutiérrez Aragón, el 4 de julio en el NH Collection de Salamanca.

Patrimonio desde la mirada literaria

La literatura también llegará a lugares y espacios de la Comunidad con una mirada muy distinta a la habitual. Las letras se fundirán con la naturaleza ‘En lo más profundo del bosque’, que visitará el valle de Aravalle (20 de junio), el Castañar de Béjar (4 de julio) y el Lago de Sanabria (27 de junio) con un paseo narrado, que los visitantes compartirán con títeres que bailan a ritmo de percusión. La localidad de Urueña se convertirá en un importante salón de actos donde homenajear al folclore de forma bilateral; el español de la mano de Joaquín Díaz, Alex Grijelmo, y Antonio Lucio, y el mexicano con el grupo Orégano.

La poesía también se colará en espacios no habituales a través de cuatro poetas fundamentales del panorama español: Antonio Lucas, Aurora Luque, Luis García Montero y Raquel Lanseros, que compartirán versos y experiencia creativa en el Monasterio de Santa María de la Sierra (Segovia). La España vacía contará con el análisis del autor que acuñó el término, Sergio Molino, y de quienes se han alzado con el Premio Castilla y León a los Valores Humanos y Sociales 2020, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) para la Ribera del Duero Burgalesa.

Gastronomía

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival que contará con el marchamo de Tierra de Sabor de la Consejería de Agricultura. El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Ángel de la Cruz (La botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural. Hasta La Lobita de Soria, cuna de la cocina micológica, se desplazará Elvira Lindo para conversar con la cocinera Elena Lucas sobre el bosque y el campo. Y con Juan José Millas la conversación se tornará hacia la enología en la bodega burgalesa Dominio del Pidio.

El autor zamorano Juan Manuel de Prada vuelve a su tierra, al Museo del Queso Chillón de Zamora, para disertar sobre la presencia y la inspiración de este manjar en la literatura universal. En León, el protagonista será la carne, y quién mejor que el autor argentino Martín Caparrós para charlar con José Gordón, de El Capricho, sobre la ganadería y la alimentación.

Un interesante plan que culmina con un ‘Menú FILE’, creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias. Las reservas se podrán realizar a través de la web del festival: ruta gastro-literaria

Camino de Santiago

El Camino de Santiago y su influencia literaria y artística en Castilla y León también se verá reflejada en el FILE con un programa para caminar, ver, oxigenarse, aprender y escuchar. De la mano del periodista de viajes Paco Nadal, los asistentes recorrerán parte del camino a su paso por Frómista y El Bierzo y descubrir todos sus entresijos contados por quienes más saben.

Otros

Tres semanas de literatura en cientos de rincones de Castilla y León gracias a la implicación de localidades, instituciones, asociaciones, universidades, librerías, editoriales, restaurantes, bodegas, museos y bibliotecas de la Comunidad, que han hecho posible el diseño de un programa transversal que abarca multitud de disciplinas en torno a la literatura. Como la infancia y la lectura, en las que hará hincapié un espectáculo familiar de títeres organizado por la Fundación Miguel Delibes, que también celebrará una charla con el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. Por su parte, la Fundación Jorge Guillén propondrá un encuentro con la poesía y las artes escénicas, mientras que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acercará a los lectores a José Antonio Abella y Pilar Fraile, ambos ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León.

Grandes eventos y grandes nombres que se completan con la presencia del miembro de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez, el poeta y escritor Manuel Rivas, la poeta y directora de la editorial La Bella Varsovia Elena Medel, o el ganador del Premio de la Crítica de Castilla y León Óscar Esquivias, entre otros. No faltará tampoco un homenaje al escritor y miembro de la RAE José María Merino, ganador de numerosos premios en su larga trayectoria profesional, especialmente por su gran dominio del género del cuento.