La Junta y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos presentan el ciclo del prestigioso director Gustavo Dudamel

El músico venezolano dirigirá tres conciertos, junto a la Mahler Chamber Orchestra, en la capital burgalesa para conmemorar los 800 años del templo burgalés

El presitigioso director Gustavo Dudamel conversa con el consejero Javier Ortega, Méndez Pozo, Mario Iceta y Luis Abril
El presitigioso director Gustavo Dudamel conversa con el consejero Javier Ortega, Méndez Pozo, Mario Iceta y Luis AbrilRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos presentaron el ciclo de conciertos que va a desarollar el prestigioso director Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Oschestra, en la capital burgalesa.

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos ha acogido el acto, que contó con la asistencia del músico y compositor, Gustavo Dudamel; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega; el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta; el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo; el miembro de la Junta de Protectores de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Luis Abril, así como el deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo.

Ortega ha explicado la colaboración de la Consejería en la organización de un destacado programa de conciertos conmemorativos, con el objetivo de realzar la celebración del VIII Centenario. Un programa extraordinario que cuenta con “la participación del prestigioso maestro Gustavo Dudamel, actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y que en este año asume la dirección musical de la Ópera de París, que dirigirá dos conciertos este próximo fin de semana en Burgos, para convertirse en una de las actividades más importantes y relevantes a nivel internacional dentro de la conmemoración del VIII Centenario”.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa, junto a Méndez Pozo, en la rueda de prensa de presentación de los dos conciertos que dirigirá Gustavo Dudamel, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa, junto a Méndez Pozo, en la rueda de prensa de presentación de los dos conciertos que dirigirá Gustavo Dudamel, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El consejero ha destacado, además, “la importancia de contar con un artista de brillante trayectoria internacional, pero sobre todo, destacado por su incansable contribución a la educación artística de los jóvenes y su convicción en el poder transformador de la música, recogiendo y dando continuidad al legado de su maestro y mentor José Antonio Abreu”.

En este sentido, Ortega ha anunciado que esta misma mañana, previamente al acto de presentación y con ese mismo objetivo de seguir impulsando la educación artística a través de la música que “los directores de los conservatorios de Música de las nueve provincias de Castilla y León, así como los directores de las formaciones sinfónicas de las distintas ciudades y localidades de la Comunidad, han asistido en el Fórum Evolución al ensayo general del concierto con el director Gustavo Dudamel, dentro del objetivo de la Consejería de promover el acceso a la música de las nuevas generaciones, así como promocionar y dar mayor visibilidad a las enseñanzas artísticas y musicales en la Comunidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario ha querido agradecer a Dudamel su participación en este acto, recordando que quedan muy pocos día para que se cumplan los 800 años de la Seo burgalesa y eventos como el que desarrollará este fin de semana y el próximo martes 15 de junio, son el “paso previo al final de un bonito sueño”, que comenzó en 2017.

En este sentido, Méndez Pozo recordó que este proyecto pone en valor no solo a la Catedral y a la ciudad burgalesa, sino también todo su patrimonio.

A continuación, fue el turno de Luis Abril, que recordó cómo conoció a Gustavo Dudamel, y cómo su pasión por la música llamó su atención desde sus inicios, asegurando que este artista se caracteriza por su “inmenso talento, su pasión enciclopédica por la música y su valor a prueba de bomba”. En este punto hizo mención de algunos de los hitos más destacados de su carrera, y explicando el “honor” que supone para Burgos contar con esa experiencia en este ciclo de conciertos. “Gustavo Dudamel hace música hasta encontrarse él mismo en la música”, añadió.

Al hilo de esto, el también arzobispo de Burgos, Mario Iceta, recordó la importancia de la música en la liturgia, señalando que esta permite al ser humano “crecer hasta el infinito”. “La música es capaz de crear puntes, difunde mensajes de paz y concordia”, subrayó, pidiendo que estos conciertos permitan que “renazca” desde la Catedral la “esperanza” y se afiance la fraternidad.

Por último, el propio Dudamel, que estuvo acompañado por su mujer, la actriz María Valverde, ha asegurdao estar “emocionado y honrado” de poder participar en esta celebración y dirigir estos conciertos desde un lugar tan “emblemático” como la Catedral de Burgos. “Hacer música en un espacio tan especial es un privilegio, la música es el lenguaje de Dios de alguna manera, y la posibilidad de ser en la Catedral lo hace aún más especial e histórico”.

Dudamel junto a su mujer María Valverde, durante la visita a la Catedral de Burgos
Dudamel junto a su mujer María Valverde, durante la visita a la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Conciertos

El sábado 12 de junio a las 20.15 horas y en el marco patrimonial único de la Escalera Dorada en la Catedral de Burgos, tendrá lugar el concierto bajo la dirección de Gustavo Dudamel, que contará con la participación de la Mahler Chamber Orchestra, junto al Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, interpretando la ‘Sinfonía escocesa’ de Mendelssohn y la ‘Misa de la Coronación en do mayor’ de Mozart. Como solistas actuarán la soprano Katharina Kondari, el tenor Mauro Peter, la mezzosoprano Marina Viotti, y el barítono Tareq Nazmi.

Un día después, el domingo 13, a las 20.15 horas y en este caso en el Fórum Evolución, el director venezolano volverá a dirigir a la Mahler Chamber Orchestra con la participación de la pianista rusa, de tan sólo 13 años, Alexandra Dovgan, abordando un repertorio centrado en la obra de Beethoven, con tres de sus obras: ‘Obertura Coriolano, Op 62’, el ‘Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor, Op. 19’ y la ‘Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Op. 55 (“Heroica”)’. En este concierto participará además el Orfeón Burgalés, bajo la dirección de Marta Pilar Hernando.

Presentación del ciclo de conciertos de Dudamel en Burgos
Presentación del ciclo de conciertos de Dudamel en BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El ciclo de conciertos finalizará el martes 15 de junio, a las 20.15 horas, en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos, con la participación del tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por el solista de piano Rubén Fernández Aguirre. El programa de este concierto incluye obras de diferentes autores como G. F. Händel, G. Rossini, J. S. Bach, Gounod, G. Verdi y Bizet, entre otros.