Coronavirus

Ya a la venta los billetes del ‘Tren Madrugador’ que une Zamora con Madrid

Renfe establece un precio de 14,75 euros por trayecto para esta frecuencia que se recuperará el próximo 21 de junio

Renfe inicia venta billetes del 'tren madrugador' Zamora-Madrid desde 14,75 €
Renfe inicia venta billetes del 'tren madrugador' Zamora-Madrid desde 14,75 €Jesús Hellín Europa Press

Renfe ha iniciado este jueves la venta de billetes, desde 14,75 euros por trayecto, del denominado ‘tren madrugador’ entre Zamora y Madrid, que saldrá a diario a las 7.05 horas de la estación de Zamora y el regreso lo hará 19.40 horas desde la estación madrileña de Chamartín.

Una frecuencia que volverá a estar operativa a partir del próximo 21 de junio, según avanzaba ayer el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

El tren habilitado es un Intercity que realizará el recorrido en aproximadamente una hora y media de viaje, el mismo modelo y tiempo de viaje que el existente hasta la supresión de ese servicio ferroviario el 14 de marzo de 2020 con motivo del primer estado de alarma, según ha informado el operador ferroviario público.

Este tren era demandado socialmente en Zamora debido a que permite desplazarse de Zamora a Madrid a diario para trabajar o realizar gestiones que permitan al usuario llegar a primera hora de la mañana a la estación de Chamartín y poder regresar a última de la tarde.

También es necesaria en la lucha contra la despoblación al permitir desplazarse por motivos laborales de Zamora a Madrid y regresar en el día.

De hecho, instituciones como la Diputación de Zamora lleva tiempo reclamando una solución a este problema gracias también al impulso que se está dando desde la plataforma de usuarios del AVE en Castilla y León, que fueron los primeros que denunciaron la situación de cientos de personas, entre trabajadores y estudiantes, a los que se les estaba obligando a cambiar de residencia y emigrar de Zamora a la capital de España.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se ha felicitado por este anuncio, aunque avanzaba que se reunirá, en cualquier caso, con responsables de la operadora ferroviaria, junto con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para “concretar” varios detalles.

Se trata del único convoy que parte directamente de la estación de Zamora, ya que el resto de trenes que comunican Zamora con Madrid son trenes de paso que circulan entre Madrid y Galicia y tienen los horarios adaptados al tiempo de viaje entre esas dos Comunidades Autónomas.

El precio más barato al que han salido a la venta los billetes del denominado ‘tren madrugador’ es de 14,75 euros para el billete sencillo y de 33,70 para el trayecto de ida y vuelta sin gastos por cambios,

Este tren realizará parada en Segovia en el trayecto de ida a las 8.09 horas para llegar a Madrid a las 8.37 horas, con un precio en tarifa promocional de 4,95 euros para el billete sencillo desde Segovia y de 11,30 euros para el de ida y vuelta.

En el trayecto de regreso, el tren llegará a la estación segoviana a las 20.08 horas, según la información que figura en la página web de venta de billetes de Renfe.