Alicia García acusa a Sánchez de gobernar en contra de las familias numerosas

La diputada del PP por Ávila y portavoz de Servicios Sociales lamenta que el “Gobierno de coalición las vuelve a poner en pie de guerra”

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular Alicia García
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular Alicia GarcíaDiego Puerta

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gobernar en cotnra de las familias numeoras. Durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de al Discapacidad la portavoz de Servicios Sociales del GPP y diputada por Ávila, Alicia García, denunció que el Ejecutivo de coalición “ha puesto en pie de guera a las familias numerosas”.

Durante su intervención la dirigente popular lamentó que “los partidos del Ejecutivo central vuelvan a rechazar” en el Congreso otra Proposición de su partido con medidas de apoyo a quienes conforman estos hogares.

Asimismo, exigió al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que “vele y apueste por las familias si de verdad quiere no dejar a nadie atrás”.

Alicia García resaltó que en España hay más de 735.583 familias numerosas, de las cuales el 39 por ciento tiene dificultades para llegar a fin de mes, según los datos del estudio de la Federación Española de Familias Numerosas de España (FEFN), mientras que el 36 por ciento afirma que sus ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades.

En este sentido, la portavoz de Servicios Sociales explicó que la iniciativa del GPP reclamaba al Gobierno que atienda las reivindicaciones de estos colectivos para garantizar que la condición de familia numerosa dependa únicamente del número de hijos, como requisito para la obtención del Título de Familia Numerosa y los beneficios a los que da derecho.

Además informó que en la propuesta “se solicitaba al Ejecutivo mantener el bono social destinado a estos hogares con los mismos criterios que en la actualidad, al tiempo que le vuelve a exigir que rectifique “el tarifazo de la luz”.

Alicia García también subrayó que “otra medidas de apoyo a las familias numerosas contempladas en dicha iniciativa son: modificar la regulación del complemento de maternidad eliminando la limitación del número de hijos para su cálculo; equiparar el trato fiscal a las familias numerosas en la adquisición de la vivienda habitual nueva a la adquisición de la vivienda habitual de segunda mano mediante la reducción del gravamen del IVA; e incluir en la normativa y legislación que se apruebe la perspectiva de familia”.

La dirigente del PP enumeró otras propuestas en favor de estos hogares, que fueron rechazadas o vetadas con anterioridad por el Gobierno de Sánchez, como incrementar la cuantía de la prestación por nacimiento o adopción de hijo a 2.000 euros; aumentar los límites de ingresos para tener derecho a dicha prestación o que los pañales para bebés y personas mayores tengan el IVA superreducido del 4 por ciento.