“El impulso a la digitalización del medio rural pasa por mejorar tanto la conectividad como la inclusión digital”

Así lo asegura el profesor de la Universidad Católica de Ávila Javier Jorge Vázquez

El profesor Javier Jorge Vázquez, director del grupo de investigación DEKIS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)
El profesor Javier Jorge Vázquez, director del grupo de investigación DEKIS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV)UCAV

El profesor Javier Jorge Vázquez, director del grupo de investigación DEKIS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha participado en el Ciclo de Conferencias organizadas por la Institución Gran Duque de Alba y el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila con la conferencia titulada “La provincia de Ávila en la era de la disrupción digital: principales retos y oportunidades”.

En su ponencia, el Dr. Javier Jorge ha analizado el impacto positivo de la revolución tecnológica digital en el crecimiento económico y su contribución al incremento de la eficiencia empresarial, las ganancias de productividad y el crecimiento de la renta per cápita. A su vez, ha reflexionado sobre el estado actual de la transformación digital en España y en Castilla y León, poniendo de manifiesto el excepcional impulso que la crisis sanitaria ha supuesto en cuanto al avance de la digitalización en nuestro país.

En palabras del director del grupo de investigación DEKIS de la UCAV “la pandemia ha acelerado la adopción de hábitos digitales entre la población y el tejido empresarial y ha evidenciado la contribución de la tecnología a la resolución de los problemas reales de los ciudadanos, especialmente con las innovaciones aplicadas a la gestión sanitaria de la pandemia”.

Por otro lado, el profesor de la UCAV, tras analizar el problema de la despoblación en la provincia de Ávila e identificar las zonas en riesgo de exclusión digital, ha defendido la oportunidad que ofrece la digitalización como motor que impulsa el desarrollo rural y la fijación de población en las zonas sometidas a tensiones demográficas adversas.

Asimismo, ha señalado que “el impulso a la digitalización del medio rural pasa por mejorar tanto la conectividad digital como la inclusión digital”. Solo así, ha asegurado, “se podrá capturar el valor asociado a la transformación digital y aprovechar de este modo las oportunidades que ofrecen la implementación de tecnologías de alto impacto en la creación de empleo y riqueza en el medio rural”.