Castilla y León permitirá la apertura del ocio nocturno con un tercio del aforo

Además, el Gobierno de Fernández Mañueco amplía, desde este viernes, la hora de cierre de la hostelería hasta las dos de la mañana y la capacidad del comercio serán del 75%

La Junta de Castilla y León suaviza las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno
La Junta de Castilla y León suaviza las restricciones en la hostelería y el ocio nocturnoSecundino Pérez Europa Press

La Junta de Castilla y León permitirá la apertura del ocio nocturno con un aforo máximo de un tercio en interiores y amplía el horario de cierre de la hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como de las atracciones de feria y las casas de apuestas, hasta las dos de la madrugada, si bien no podrán admitir nuevos clientes a partir de la una.

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación de un acuerdo de mayo para introducir cambios en el plan de medidas de prevención y control de la pandemia de la Covid-19. Las modificaciones entrarán en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, ante la “mejora de la situación” epidemiológica. De esta forma, añadió que se busca suavizar las restricciones.

Por este motivo, la Administración regional aprobó que el aforo máximo de los locales comerciales y de servicios al público, así como en las zonas comunes de los centros comerciales en el 75 por ciento. Los alojamientos turísticos no hoteleros, las casas rurales, podrán acoger hasta 12 personas, de tres grupos de convivencia estable.

Además, en los mercados al aire libre los aforos máximos serán también del 75 por ciento. Finalmente, se elimina la obligación de realizar una desinfección diaria de los parques y zonas deportivas de uso público, si bien deberá higienizarse más de lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipo.

Ante estas nuevas medidas, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su perfil de la red social Twitter destacó que “el gran ritmo de vacunación en Castilla y León ha supuesto una reducción importante en los ingresos y fallecidos. Nos permite seguir avanzando en la recuperación económica y social. En el Consejo de Gobierno hemos modificado el Plan de Medidas de Prevención”.

En este sentido, añadió que gracias a esta mejoría “permitimos la apertura del ocio nocturno con un tercio del aforo en interior de los establecimientos y ampliamos la hora de cierre de la hostelería hasta las 2 de la mañana”, e indicó que “incrementamos el aforo al 75 por ciento en comercios, centros comerciales, mercados y ferias y los grupos de convivencia pasarán de 2 a 3 en turismo rural”.

Además, Igea señaló que se mantiene la prohibición del consumo en barra o la apertura de las zonas de baile de los establecimientos, y añadió que también en las casas rurales se amplían de dos a tres los grupos de convivencia que pueden estar en esos alojamientos o que las verbenas propias de estas fechas estivales tampoco podrán tener una zona común de baile de momento.

No obstante, el consumo dentro de los locales enunciados, así como en sus terrazas al aire libre, deberá realizarse siempre de acuerdo con las medidas para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas en vigor.

En cuanto a la situación de los cines y festivales de música, el vicepresidente y portavoz de la Junta precisó que el Ejecutivo autonómico “evaluará” la prohibición de consumir comida o bebida en espacios como los cines o los festivales de música.

Con el fin de homogeneizar los horarios vigentes tras la apertura del ocio nocturno, se amplía, para el sector de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas y en el nivel 2 de alerta sanitaria, su apertura hasta las dos de la madrugada, no pudiendo, no obstante, admitirse nuevos clientes desde la una de la madrugada.

De este modo, los aforos quedan de esta manera: para el “Nivel 1″ de alerta sanitaria, aforo del 75 por ciento y ocupación máxima de veinticinco personas por mesa o agrupación de mesas; y para el “Nivel 2″, aforo máximo del 50 por ciento y ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Por otro lado, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, los nuevos aforos, según el nivel de alerta, quedan establecidos de la siguiente manera: “Niveles 1 y 2″, aforo máximo del 75 por ciento; “Nivel 3″, aforo máximo del 75 por ciento y, en el caso de establecimientos con una superficie de venta al público igual o superior a 2.500 metros cuadrados, el aforo se reducirá al 50 por ciento.

Sobre ocupación de alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, para las que se establece que, en el “Nivel 2″ de alerta sanitaria pandémica, el máximo número de personas alojadas será doce, pudiendo estar integrados máximo por tres grupos de convivencia estable: en el caso de que se trata de un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo.

Por último, con carácter general pero con especial indicación para los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, la Junta recomienda que en interiores se disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.

Sin mascarilla en julio

Por otra parte, Francisco Igea indicó que espera que en julio no sea necesario el uso de mascarilla en los espacios externos de la Comunidad, salvo en casos de aglomeraciones.