Minuto a minuto

Toda la información de Castilla y León: Viernes 11 de junio

La actualidad de la Comunidad al instante

Estado del embalse de Barrios de Luna, que se encuentra al 77,2 por ciento de su capacidad
Estado del embalse de Barrios de Luna, que se encuentra al 77,2 por ciento de su capacidadJ. CasaresEFE

Viernes 11 de junio

22:00 Suben de 18 a 25 los positivos en el brote de la cárcel de Valladolid

El brote de coronavirus detectado en la cárcel de Valladolid ha aumentado de dieciocho casos positivos este jueves a veinticinco durante esta jornada, y los módulos en aislamiento han pasado de tres el día previo a cuatro en la actualidad, han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. Las mismas fuentes explicaron el jueves que los afectados habían sido vacunados la semana pasada con Janssen y, por lo tanto, no estaban inmunizados del todo, lo que ha obligado a suspender la visitas al centro y restringir al máximo la entrada de personal del exterior. Instituciones penitenciarias comunicó el brote a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que pudiera adoptar la medida que considerase oportuna, como la realización de cribados masivos.

Exterior de la cárcel vallisoletana de Villanubla
Exterior de la cárcel vallisoletana de VillanublaLa RazónLa Razón

21:30 El comité de empresa de la ITV del polígono de Argales (Valladolid) convoca para mañana paros parciales

El comité de empresa de Grupo Itevelesa en Valladolid ha convocado para mañana paros parciales entre las 12 y las 14 horas, que podrían continuarán en los próximos sábados del mes de junio, según confirmaron fuentes de Comisiones Obreras.

El sindicato reclama que la plantilla de este centro sea tratada en las mismas condiciones que el resto de trabajadores del Grupo Itevelesa en Castilla y León, aplicándoles el convenio colectivo y argumenta que el pasado mes de abril, con la mediación del Serla, se alcanzó un acuerdo entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa que, entre otras cuestiones, recogía que las vacaciones se asignaran conforme al criterio establecido en años anteriores.

Este acuerdo, según CCOO, se está aplicando en todos los centros a excepción de Argales, donde la empresa “mantiene su postura intransigente”.

20:45 La Plataforma por el Ferrocarril Directo urge al Gobierno central a presentar en Europa el Corredor Atlántico

La Plataforma por el Ferrocarril Directo urge hoy al Gobierno central a presentar en Europa el Corredor Atlántico, asegurando que, si no se dan prisa ahora, “Europa no apoyará la línea férrea del Directo, suponiendo una pérdida de financiación de 30.000 millones”.

Así lo aseguró hoy la Plataforma a través de un comunicado, tras la reunión que mantuvo el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos-Suárez-Quiñones, con representantes de la comunidad de Madrid y con los diferentes colectivos empresariales y sociales. Una reunión que desde la Plataforma valoran como “meramente informativa”.

20:30 El Museo Etnográfico de Castilla y León programa un taller infantil y dos actos de la Asociación Luz Penitente

El Museo Etnográfico de Castilla y León programa para este fin de semana el taller infantil solidario ‘El barro: el príncipe de los juguetes’ y dos actos de la Asociación Luz Penitente. Mañana sábado, 12 de junio, el Salón de Actos del MECyL acoge, de 11.30 a 13.30 horas, el taller solidario ‘El barro: el príncipe de los juguetes’, impartido por Pablo Rogado y dirigido a menores con edades comprendidas entre ocho y doce años.

“Los participantes podrán experimentar con sus propias manos la posibilidad de crear y modelar objetos y convertirlos en sus propias obras de arte”, según señalaron fuentes del centro museístico. “Además, podrán observar y aprender de forma empírica cómo se elaboran pequeños cuencos utilizando un torno de alfarero”, añadieron. La inscripción cuesta tres euros por persona y las plazas son limitadas.

El sábado, a las 19.00 horas, se celebra la mesa redonda ‘La Semana Santa de Zamora, tras la pandemia’, organizada por la Asociación Luz Penitente. “¿Cómo será la Semana Santa tras la pandemia? Y, más concretamente, ¿cómo será la de Zamora? Tres ponentes conocedores y sabedores de la Pasión zamorana ofrecerán sus puntos de vista y sus opiniones en una interesante y necesaria charla donde la historia, la tradición y los sentimientos se entremezclan en un futuro incierto”, anotaron las mismas fuentes.

La inscripción es gratuita y requiere reserva. La conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal de YouTube ‘Cultura Castilla y León 4’.

20:15 Dos heridos en un accidente entre un turismo y una furgoneta que volcó en Valladolid

Dos personas ha resultado heridas a causa de una colisión entre un turismo y una furgoneta, que volcó, ocurrida en la Avenida de Zamora con el Camino Viejo de Simancas de la capital vallisoletana, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y de la Policía Local. Tras el siniestro, ocurrido este viernes sobre las 12,30 horas, el conductor de la furgoneta tuvo que ser excarcelado por los Bomberos y las personas que guiaban ambos vehículos fueron trasladadas al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid. Los lesionados son un hombre de 25 años y una mujer de 42, han precisado fuentes del 112

20:00 La deuda de Castilla y León creció el último año a mitad de ritmo que la del conjunto autonómico,

La deuda de Castilla y León se situó a cierre del primer trimestre de 2021 en los 12.983 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en la misma fecha del año 2020, con un aumento en cifras absolutas de 203 millones. El conjunto de las autonomías situó su endeudamiento en 307.316 millones de euros, con un crecimiento en un año del tres por ciento.

19:40 El Ayuntamiento de Zamora recibe un cuarto de millón de euros por mantener el servicio de autobús urbano durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Zamora recibirá del Gobierno de España una subvención de algo más de un cuarto de millón de euros por haber mantenido el servicio de autobús urbano durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.

La subvención, que se concede en concepto de compensación por la merma de los ingresos del transporte urbano durante el periodo de confinamiento y las restricciones provocadas por la COVID-19, se corresponde, aproximadamente, con el 40 por ciento de los ingresos obtenidos durante 2019. “Tiene por objeto compensar, aunque no paliar totalmente, los costes por el mantenimiento del servicio de transporte urbano como servicio público esencial, a pesar de que su utilización efectiva era en algunos casos prácticamente testimonial”, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Zamora optó por mantener el funcionamiento regular del servicio de autobuses urbanos para facilitar el desplazamiento a personas de servicios esenciales y otros trabajadores que debían seguir acudiendo a su puesto de trabajo, a pesar de las restricciones generales.

19:25 García Burillo recibe el calor de la Diócesis de Ávila en su aniversario sacerdotal

Monseñor Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, recibió hoy el calor de su diócesis en la catedral, como muestra de agradecimiento por el servicio como sacerdote, puesto que este año celebra sus boda de oro sacerdotales.

Según informó el Obispado de Ávila, al no poder asistir a la celebración compartida con el resto de sacerdotes que cumplían sus 25, 50 y 60 años como presbíteros (que tuvo lugar el pasado 10 de mayo), se decidió realizar esta celebración en esta jornada, dedicada además especialmente a orar por la santificación de los sacerdotes.

El presbiterio de la catedral se revistió de solemnidad con la presencia de cuatro mitrados. Además del propio García Burillo, que presidió la celebración, se encontraban el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, así como dos prelados de origen abulense: el cardenal arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, y el obispo de Plasencia, José Luis Retana.

Junto a ellos, participaron un gran número de sacerdotes diocesanos, el vicario general de Ciudad Rodrigo, de donde García Burillo es actualmente Administrador Apostólico, y numerosos fieles que quisieron acompañar a quien ha sido su obispo durante casi 16 años. La jornada, además, comenzó con un tiempo de adoración al Santísimo en la misma catedral, expuesto durante hora y media.

19:05 Juventudes Socialistas de Valladolid presenta la campaña “Pon color al mundo rural”

Juventudes Socialistas de Valladolid presentó hoy la campaña “Pon color al mundo rural” con la intención de visualizar la problemática de la homofobia y discriminación en los pequeños pueblos de la provincia.

El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez Potente, recalcó la importancia de dar impulso y visibilizar las complicaciones del medio rural y conseguir diversidad, “mirada abierta a la igualdad.”

El Ayuntamiento de Tudela de Duero quiere además impulsar dicha diversidad mediante distintas actividades culturales a lo largo del verano, informan en una nota de prensa.

Diego Miguel, secretario general de la JSE-Valladolid, habló claramente de un problemática de tabúes y prejuicios sobre el colectivo en las zonas rurales que terminaría con la normalización y diversidad sexual.

La secretaria de Igualdad autonómica de JSCyL se refirió a los datos que arroja el ministerio de Igualdad “Castilla y León es la séptima comunidad autónoma de nuestro país con mayor lgtbifobia. También, es la más despoblada. Y es que, además de la falta de oportunidades de los jóvenes, los escasos recursos de muchos de nuestros pueblos y otras razones, la imposibilidad de vivir en libertad su condición hace que muchos castellanos y leoneses se exilien, buscando un lugar donde su identidad no sea un impedimento para vivir felices sin ser señalados”.

18:45 La Junta pide a los alcaldes segovianos que miren la vacunación desde “una perspectiva global e integrada”

Tras las críticas realizadas por algunos alcaldes de la provincia de Segovia contra la reorganización de la campaña de vacunación, la Delegación Territorial de la Junta explicó que son manifestaciones “comprensibles e incluso razonables desde una perspectiva local”, generar las menos molestias a sus vecinos, pero matizó que “en la lucha contra la pandemia no puede hacerse desde una perspectiva meramente local, como se ha visto en el último año y medio, sino que es necesaria una perspectiva global e integrada, tanto del territorio como de las personas.

Desde la Junta remarcaron que “el objetivo prioritario del proceso de vacunación es vacunar cuanto antes al mayor número posible de personas y esto solo es posible con la concentración de los recursos humanos y materiales”, por lo que “la dispersión de medios en el territorio no garantiza un avance rápido en el proceso de vacunación”.

18:30 El Festival Folk de Segovia regresa con conciertos y pasacalles

El Festival Folk Segovia regresa este año con una decena de conciertos en los que intervendrán Eliseo Parra, Manuel Luna, la Ronda Segoviana, Marala o Abrojo Folk, entre otros solistas y conjuntos. El festival, patrocinado por el Ayuntamiento y que celebra su XXXVII edición, del 1 al 4 de julio, contará también con talleres gratuitos, exposiciones y, si la situación sanitaria lo permite, pasacalles, han informado este viernes fuentes de la organización. La inauguración del festival tendrá lugar el jueves, 1 de julio en La Alhóndiga, sede del festival, con un concierto del rabelista palentino Miguel Abad, que presentará su proyecto en solitario Miguel Rabel. También el jueves habrá dos actuaciones en el Jardín de los Zuloaga donde el artista segoviano Fernández Hurtado presentará A-Raigambre, un novedoso espectáculo que mezcla pintura en vivo y música tradicional, y en el que el pintor estará acompañado de más de una decena de músicos de la ciudad.

18:00 Ciudadanos reserva una PNL en contra de los indultos para su debate en un próximo pleno de las Cortes

El Grupo de Ciudadanos también pide que el pleno de las Cortes se pronuncie en contra de la concesión de los indultos a los políticos del “procés” condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos y en defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley.

En la sesión del pasado miércoles, se aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular con el mismo contenido, pese a que la iniciativa de Ciudadanos se registró unos días antes en las Cortes, pero la formación naranja prefirió reservar esta PNL e incluir en su cupo del orden del día la relativa a la tarifa de la electricidad.

Como la PNL aprobada del grupo del PP, la formación naranja insta a la Junta a dirigirse al Gobierno para defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder los indultos a quienes no han dado muestras de arrepentimiento, y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019,

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), David Castaño.CIUDADANOS11/05/2021
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), David Castaño.CIUDADANOS11/05/2021CIUDADANOSCIUDADANOS

17:35 Francisco Javier Sanz Alonso revalida su cargo como presidente de la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia

Francisco Javier Sanz Alonso ha sido reelegido presidente de la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD). Como vicepresidenta se mantiene Esther Lázaro Marín y como secretaria continúa María Cruz Jiménez Ramos. Ambas repiten también cargo, al igual que María Pilar Modrego Alcalde en una de las dos vocalías, mientras que Eva María Igea Serrano se estrena en la segunda.

La junta directiva estrenó su mandato analizando la nueva Ley de residencias, que se encuentra en proceso de exposición pública y la situación del sector tras haber superado los meses más cruentos de la pandemia de Covid-19.

17:15 Carlota Amigo: “No es el momento de reducir los tipos de contratos laborales”

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha considerado que “no es el momento” de reducir las diversas modalidades de contratos laborales, que son 42, aunque ha reconocido que “hay que disminuirlos” y para ello habría que esperar “a la recuperación de la economía tras la pandemia”. Durante el Foro La Gaceta de Salamanca, celebrado este viernes en la capital salmantina, Amigo ha añadido que el momento de “abordarlo” sería cuando concluya la crisis sanitaria y se llegue a la normalidad económica, para lo que habría que “acordarlo con los empresarios”.

La consejera Ana Carlota Amigo en el Foro Gaceta de Salamanca.EUROPA PRESS11/06/2021
La consejera Ana Carlota Amigo en el Foro Gaceta de Salamanca.EUROPA PRESS11/06/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

17:00 Fran Sánchez, nuevo director deportivo del Real Valladolid

El Real Valladolid ha anunciado este viernes, a través de un comunicado, la incorporación de Francisco Sánchez como nuevo director deportivo de la entidad, sustituyendo a Miguel Ángel Gómez, responsable de esta parcela hasta el pasado 23 de mayo, en que fue destituido del cargo. El nuevo responsable del Área Deportiva, que acaba de desvincularse del Granada, ha firmado un contrato de dos temporadas y será presentado el próximo lunes en el estadio José Zorrilla. El club blanquivioleta ha destacado la “alineación” de Fran Sánchez “con los principios estratégicos y deportivos del Real Valladolid”. Junto a él, se unen al proyecto blanquivioleta Luis González Casas, como nuevo secretario técnico, y José Manuel Hernández, en condición de analista técnico.

16:45 Condenados por el incendio de una caseta de ferias en Salamanca en el que murió un hombre

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos hombres por incendiar en mayo de 2017, de manera premeditada, una caravana de ferias en el municipio de Cabrillas (Salamanca), para cobrar el seguro, y que provocó la muerte de uno de los que habían participado en el fuego. Según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, uno de los dos condenados es el propietario de la caseta de ferias. Sin embargo, el máximo órgano judicial de Salamanca los ha absuelto de los delitos de estafa y tentativa de homicidio imprudente, como reclamó en el juicio el representante del Ministerio Fiscal. Por ello, se les condena por el delito de incendio en bienes propios, al dueño de la caseta de ferias como inductor y al segundo de los investigados como autor material, imponiéndoles a cada uno una pena de un año y ocho meses de prisión. En la sentencia se les exculpa del delito de homicidio imprudente al considerar que “ninguna persona resultó afectada, ni vio en verdadero peligro su vida o su integridad física”.

16:20 Apoyo de la Diputación de Valladolid al mundo del vino

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visitó esta mañana las bodegas elaboradoras de los vinos ganadores del concurso ‘Vino del Museo’ en la edición 2021. Así, inició su recorrido en la bodega El Hilo de Ariadna, del Grupo Yllera, en Rueda, accésit al mejor vino blanco por su Meraldis Verdejo 2018, desde donde se ha desplazado a Bodegas Mucy, en Mucientes, que logró el accésit al mejor rosado por su Mucy Rosado.

Por último, Conrado Íscar finalizó el recorrido en Pesquera de Duero, en la Bodega Epifanio Rivera, cuyo tinto Erial TF 2018 resultó el ganador del concurso Vino del Museo 2021 celebrado el pasado mes de abril.

Conrado Íscar destacó que esta es una manera de volver a la actividad, visitando por primera vez las bodegas ganadoras del concurso “en una edición en la que se han incrementado en más de un 40 por ciento el número de bodegas participantes, lo que demuestra la importancia del certamen”.

Asimismo, reiteró el apoyo de la Diputación de Valladolid al sector del vino “una apuesta que arrancó con el Museo Provincial del Vino en Peñafiel, y es una apuesta que incide en la colaboración público-privada y, con estos premios, es un reconocimiento a todo el trabajo y todo el esfuerzo de los bodegueros”.

16:00 El Hospital de Zamora, sin pacientes en las UCI por covid

El hospital de Zamora no tiene este viernes ningún paciente covid en sus camas de uci, aunque queda una decena ingresada en planta hospitalaria, mientras que en el de Soria hay cuatro enfermos con coronavirus en las camas de críticos y ninguno en planta. Estos son dos “buenos datos” que ha dejado el informe diario que sobre la covid actualiza el portal de transparencia de Castilla y León, y que ha destacado en un tuit el secretario del grupo de expertos sobe la covid que asesora a la Comunidad, Ignacio Rosell, experto en medicina preventiva y salud pública y profesor de la Universidad de Valladolid.

15:30 Salamanca, primera provincia con todos indicadores bajos o nueva normalidad

La provincia de Salamanca es la primera de Castilla y León con todos sus indicadores epidemiológicos y sanitarios en niveles bajos o de nueva normalidad tras rebajar este viernes su incidencia de casos a dos semanas por 100.000 habitantes por debajo de los 50, con 48,60, mientras que a una semana su dato es de 15,9. De acuerdo a los datos del portal de Transparencia, la provincia charra tiene otro indicador en nivel bajo, el de la trazabilidad de los casos, con un 71,08 por ciento, y el resto, otros cinco, en nivel de nueva normalidad. Y es que en Salamanca la ocupación de enfermos covid en las ucis es del 4,84 por ciento, del 0,62 en las camas de planta, con un tasa de positividad de las pruebas a una semana del 1,55 por ciento. La incidencia acumulada de la covid en los mayores de 60 años también está en registros de nueva normalidad, con 15,86 a dos semanas y 4,53 a una; aunque en estos indicadores el mejor dato lo tiene Soria, que lleva varios días con el contador en cero.

15:00 El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León desarrollo el pasado año 22 proyectos de innovación colaborativa

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) desarrolló el pasado año 22 proyectos de innovación colaborativa, en convocatorias autonómicas, nacionales y europeas, que supusieron una atracción directa de capital para el sector de más de tres millones de euros. De cara al futuro, el sector prevé un proceso de rehabilitación del parque edificado de los años en los que no operaban códigos técnicos con un nivel de eficiencia aceptable, y se estima que, a finales de esta década, 300.000 viviendas habrán sido rehabilitadas, siguiendo los parámetros que exige la nueva Ley y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

14:30 El Ayuntamiento de León recuerda con un minuto de silencio a las últimas víctimas de la violencia machista

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de León, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, guardó hoy un minuto de silencio a las puertas del Consistorio de San Marcelo en recuerdo a las últimas víctimas de violencia de género y para mostrar su “rechazo más absoluto” ante estos crímenes machistas. “La violencia siempre es inadmisible e inasumible”, recalcó el regidor. En ese sentido, Diez recalcó que el año 2021 está siendo “terrible” en lo que se refiera a la violencia de género, con 17 víctimas mortales, a las que se suman las dos últimas víctimas: la joven sevillana de 17 años Rocío, asesinada por su expareja, y la pequeña de seis años Olivia, cuyo cuerpo fue localizado ayer en aguas próximas a Tenerife tras ser asesinada por su padre.

El alcalde de León, José Antonio Diez, encabeza el minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género.AYUNTAMIENTO DE LEÓN11/06/2021
El alcalde de León, José Antonio Diez, encabeza el minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género.AYUNTAMIENTO DE LEÓN11/06/2021AYUNTAMIENTO DE LEÓNAYUNTAMIENTO DE LEÓN

14:22 El PP de Valladolid recogió el pasado fin de semana 1.600 firmas contra los indultos

El Partido Popular de Valladolid logró recoger el pasado fin de semana 1.600 firmas contra los indultos a los presos independentistas catalanes y manifestó que esta campaña está siendo un “éxito” en toda España y también en la provincia. Esto demuestra, según el vicesecretario de Afiliación y Movilización del PP de Valladolid, Carlos Fernández, que “la mayoría de los vallisoletanos están contra la decisión arbitraria de Sánchez”. En un comunicado, los populares informaron de una nueva recogida de firmas desde mañana, hasta el próximo viernes. El sábado día 12 de junio y el domingo 13, las mesas estarán instaladas en el entorno de la plaza de toros entre las 18.30 horas y las 20.30 horas. El domingo día 13 por la mañana también recogerán firmas en el Atrio de Santiago de 11 horas a 14 horas, lugar donde se ubicarán todas las tardes de la semana que viene, hasta el vienes, de 18.30 horas a 20.30 horas.

14:10 La Guardia Civil investiga a un palentino por matar a cuchilladas a dos mastines

La Guardia Civil de Palencia está investigando a un hombre de 50 años que presuntamente mató a dos mastines que no eran suyos con un cuchillo de grandes dimensiones en Villarén de Valdivia, en el norte de Palencia .Los sucesos ocurrieron a finales del mayo en esta pequeña pedanía de apenas 50 habitantes, situada en el norte de la provincia de Palencia, según ha confirmado la Guardia Civil

14:00 La Biblioteca Pública de León recibe la restauración del retrato al óleo del Conde de Rebolledo

La Biblioteca Pública de León ha recibido la restauración del retrato al óleo del Conde de Rebolledo, entregado por la Escuela de Arte. La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha dado por concluidos los trabajos llevados a cabo por alumnas del cuarto curso de la titulación de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de pintura de la Escuela de Arte de León. Este óleo forma parte del inventario de libros impresos y manuscritos de la Biblioteca del año 1897. Se trata de un lienzo inspirado en un grabado de 1661 firmado por Juan Bautista de la Cotera, aunque tanto la autoría como la cronología barroca presentan dudas. Además, la Biblioteca Pública de León conserva otro lienzo titulado ‘Cena de Emaús’, que reproduce un trabajo fidedigno de la obra de Caravaggio, datado probablemente en la primera mitad del siglo XVII y cuya firma parece idéntica a la del pintor J. Cotera.

La Biblioteca Pública de León recibe la restauración del retrato al óleo del Conde de Rebolledo
La Biblioteca Pública de León recibe la restauración del retrato al óleo del Conde de RebolledoICALAgencia ICAL

13:50 Los Centros de Día de San Juanillo y La Puebla de la capital palentina reabren sus puertas el próximo lunes

Los Centros de Día de San Juanillo y La Puebla de la capital palentina reabrirán sus puertas el próximo lunes 14, “una vez que desde Bienestar Social se han hecho las consultas pertinentes a la Junta de Castilla y León sobre las condiciones de los diferentes servicios que se prestan en ellos, así como a las empresas encargadas de prestarlos”, explicó la concejal del área, Raquel Martín. En base a esas consultas, los Centros Sociales allí ubicados y las sedes de las asociaciones, así como las salas de lectura y el servicio de podología, “para el que se requerirá cita previa”, apuntó Martín, volverán a la actividad desde este mismo lunes, “cumpliendo con las condiciones de seguridad sanitaria vigentes en la actualidad”, concretó.

13:40 La candidatura de Javier Santiago para presidir el PP de León suma 2.053 avales

La precandidatura de Javier Santiago Vélez para presidir el Partido Popular de León, acompañado de David Fernández como secretario general y bajo el lema ‘Juntos por León’, ha logrado sumar 2.053 avales en toda la provincia, que hoy registraron en la sede de la formación en la capital, después de visitar Ponferrada, donde se contabilizaron 521 apoyos recogidos en la comarca. Vélez comentó que esa cifra demuestra “la fuerza que tenemos en todos los rincones” y que se traduce en el respaldo de más del 85 por ciento de los alcaldes, además de concejales, presidentes de juntas vecinales y afiliados de toda la provincia, en la que han recorrido miles de kilómetros en los últimos días.

Los candidatos a liderar el PP de León, Javier Santiago Vélez y David Fernández, con los avales presentados este viernes.JUNTOS PPOR LEÓN11/06/2021
Los candidatos a liderar el PP de León, Javier Santiago Vélez y David Fernández, con los avales presentados este viernes.JUNTOS PPOR LEÓN11/06/2021JUNTOS PPOR LEÓNJUNTOS PPOR LEÓN

13:30 Detenidas dos mujeres por un presunto delito de robo con fuerza en una vivienda del barrio de Parquesol (Valladolid)

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres, una de 29 años, con siete antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio, y otra de 26 años y sin antecedentes policiales, residentes en Madrid y pertenecientes a organizaciones especializadas por un presunto delito de robo con fuerza en una vivienda del barrio de Parquesol. Según informa en un comunicado, los hechos sucedieron en la tarde del día 4 de junio del 2021 cuando la víctima denunció en dependencias policiales la fractura del bombín de la puerta de entrada de su casa y la sustracción de varias joyas de su interior.

13:22 El túnel de Piqueras se cerrará al tráfico entre el lunes y el jueves de la próxima semana para su mantenimiento

El túnel de Piqueras permanecerá cerrado al tráfico desde el próximo lunes 14 de junio hasta el día 17 incluido, debido a las obras que se realizan para su mantenimiento. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), encomendó ejecutar a partir del próximo lunes ,los trabajos de mantenimiento del túnel de Piqueras, situado entre los km 261,400 y 263,800 de la carretera N-111, entre las comunidades autónomas de Castilla y León (provincia de Soria) y La Rioja.

13:10 El Ayuntamiento de Salamanca atiende a 139 mujeres en lo que va de año a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer

Desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Salamanca atendió a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (Ciam) a un total de 139 mujeres, de las que 42 son nuevos expedientes. Según los datos ofrecidos este viernes por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, de ellas 98 son españolas, 25 extranjeras y en 16 casos no se determina su nacionalidad. Cada una de las mujeres atendidas tiene una media de dos hijos. De las mujeres atendidas hasta la citada fecha, 98 sufrieron violencia por sus parejas o exparejas, cuatro en el ámbito familiar; tres en el ámbito sociocomunitario y en 34 casos no se determinó ningún tipo de violencia. De las mujeres que interpusieron denuncia, 56 sufrieron presuntas violencia físicas, 26 psicológica y 16 sin determinar.

13:00 Valladolid declara la situación preventiva del plan de alerta por contaminación del aire ante niveles altos de ozono

El Ayuntamiento de Valladolid declaró la situación 1, preventiva, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano tras superar las estaciones de medida durante tres días consecutivos los 100 microgramos por metro cúbico de ozono. La previsión meteorológica es que se mantengan durante este fin de semana las altas temperaturas, por lo que es posible que sigan las altas concentraciones de ozono. Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

12:50 La candidatura de Javier Santiago a la Presidencia del PP de León recoge 521 avales en la comarca del Bierzo

La candidatura de Javier Santiago a la Presidencia del PP de León recogió un total de 521 avales en 28 ayuntamientos de la comarca del Bierzo, según explicó hoy en Ponferrada el alcalde de Almanza y líder del proyecto ‘Juntos por León’, con el que aspira a encabezar a los ‘populares’ de la provincia tras las elecciones primarias del próximo 22 de junio. “El Bierzo cree en esté proyecto”, destacó Santiago, que calculó que los avales recogidos por su candidatura representan tres cuartas partes del total de los que se recogerán en la comarca.

12:40 El Ayuntamiento de Valladolid recibe el archivo personal del Santiago López González

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recibió hoy de forma oficial la donación del archivo personal del que fuera regidor de la ciudad y cofundador de FASA-Renault, Santiago López González. El archivo fue sido entregado por sus hijos Concepción y José Luis López Valdivielso, quienes actúan en representación de la familia. La documentación, que ya se encuentra en las dependencias del Archivo Municipal, donde se conservará de forma permanente, ha sido sometido en los últimos meses a un proceso de descripción y digitalización con el fin de hacerlo accesible a cuantos ciudadanos e investigadores estén interesados en su consulta.

12:30 Un ganadero medio de Castilla y León ingresa hasta 46.500 euros menos al año que algunos de sus homólogos europeos

Un ganadero con una explotación media de Castilla y León, que con un censo de 96 vacas en producción vende 953.000 litros de leche al año, e ingresa 28.390 euros menos que un alemán; 44.120 euros por debajo de un danés; 39.350 euros menos que un irlandés; 31.730 euros menos que un francés; 32.200 euros menos que un italiano; 46.500 euros menos que un holandés, y 7.800 euros menos que un polaco. Y es que según la Comisión Europea, en el mes de mayo los ganaderos europeos cobraron una media de 35,57 euros por cada 100 litros de leche. Dentro de los países más representativos, la cotización fue de 32,62 en España, de 35,60 en Alemania, de 37,25 en Dinamarca, de 36,75 en Irlanda, de 35,95 en Francia, de 36,00 en Italia, de 37,50 en Holanda y de 33,44 en Polonia.

12:22 Un total de 43.400 trabajadores de Castilla y León reconoce haber sufrido algún accidente laboral en 2020

El 3,8 por ciento de las personas de 16 a 74 años ocupadas o que trabajaron en 2020, reconoció haber sufrido algún accidente durante la jornada laboral o en trayectos, una décima por encima de la media nacional. El dato absoluta indica que los trabajadores que sufrieron algún siniestro el año pasado fueron 43.400 en la Comunidad, según el Módulo sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

12:10 Los hosteleros de Valladolid creen que llega “tarde” y es “escasa” la apertura del ocio nocturno

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid aseguró que llega “tarde” y es “escasa” la apertura del ocio nocturno a partir de hoy en Castilla y León, porque denunció que el aforo de un tercio es “insuficiente” al tener que estar todas las personas sentadas en la discoteca. Por ello, pidieron que se relajen más las restricciones en la próxima revisión del jueves que viene. En un comunicado, la organización respondió a las medidas anunciadas, tras el Consejo de Gobierno, por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Además, consideró que se toman ante el descenso de contagios de COVID-19, que se está produciendo en la Comunidad y, en concreto, en Valladolid.

11:50 La pregunta errónea en el examen de Inglés de la Ebau será válida para todos los alumnos

Todos los alumnos que realizaron el examen de inglés de la Ebau en Castilla y León contarán con un mínimo de 0,6 puntos en la nota final. Es la decisión tomada por los responsables de la prueba que darán por válida cualquier respuesta en el segundo apartado de la cuarta pregunta, tal y como confirmó a Ical el coordinador de la prueba, adscrito a la Universidad de Salamanca. La pregunta en cuestión requería a los alumnos que señalan el sinónimo correcto de una determinada palabra, que, sin embargo, aparecía escrita en el enunciado lo que imposibilitaba su resolución. De este modo, tras advertir los alumnos este error, no sufrirán consecuencias negativas independientemente de la opción escogida.

11:40 CCOO exige el mantenimiento de la contratación y resto de medidas COVID para un inicio de curso “seguro”

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León exigió hoy a la Consejería de Educación que mantenga la contratación de los 1.350 docentes (601 maestros y 749 en Secundaria y FP), así como el resto de medidas para que haya un inicio “seguro” del próximo curso escolar, ya que argumentó va a contar con fondos enviados tanto desde la Unión Europea como del Gobierno central. “Es una realidad que la pandemia no ha desaparecido y que las razones que motivaron el aumento de contratación se siguen manteniendo. Debe seguir garantizándose la disminución de ratio en las aulas y la distancia de seguridad. Además, la disminución de la ratio supone una mejora en la educación de todo el alumnado, el cual se beneficia de una atención más individualizada, acorde con las necesidades educativas, lo que repercute en una mejora de su rendimiento”, manifestó en un comunicado.

11:30 Teresa Sánchez Sánchez, nueva decana de la Facultad de Psicología de la Upsa

El Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez, firmó este viernes el nombramiento de Teresa Sánchez Sánchez como nueva decana de la Facultad de Psicología. Sánchez es profesora titular de Psicología General y autora de ocho libros y más de un centenar artículos en revistas de divulgación científica. Actualmente, la nueva decana es responsable de las asignaturas ‘Historia de la Psicología’, ‘Epistemología y Deontología’, ‘Psicología de la Emoción’ e ‘Intervención Psicodinámica’, además de profesora de varios módulos en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. La profesora colabora también en distintos cursos del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

11:22 La Asociación de Hoteles de Valladolid incorpora al sector de eventos y celebraciones

El sector empresarial de los eventos y celebraciones se une a la Asociación de Hoteles de Valladolid, con asociados como el Palacio Condes de Gamazo-Casino de Boecillo -, Pic-Nic, Finca 3 Jotas, el Lago de Maíto, Eventos Finca La Leyenda, LZ Catering, Pago de Carraovejas, Dehesa de los Canónigos, Trigo Eventos, Suite 22, La Posada del Pinar y Concejo Hospedería. Los nuevos asociados y los hoteles que desarrollan esta línea de negocio en la asociación, han conformado una comisión de eventos para promocionar sus establecimientos. La Comisión, constituida formalmente el pasado mes de abril, trabaja ya en un proyecto para promocionar sus establecimientos ofreciendo “seguridad y confianza para realizar eventos familiares y corporativos, a pesar de las restricciones que siguen vigentes en nuestra Comunidad”.

11:10 UPL propone un concurso de tapas y platos con productos leoneses para apoyar la gastronomía y promover el turismo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León propone la creación de concursos de tapas y platos leoneses en verano y Semana Santa que incluyan en su elaboración al menos un producto netamente de la tierra “con la originalidad y la creatividad como otros de los ingredientes”. De esta forma, señalan en un comunicado, se busca promover la utilización de productos propios creando nuevos platos apoyando la dinamización de la economía a través del atractivo del turismo gastronómico. “Pretendemos no solo la potenciación de los productos leoneses, con lo que supone de apoyo al sector agroalimentario, sino como atractivo y repercusión turística de apoyo a la hostelería leonesa”, añaden.

11:00 El Castillo de los Templarios de Ponferrada, protagonista de una serie documental sobre el Camino de Santiago

El Castillo de los Templarios de Ponferrada es uno de los protagonistas del video promocional de lanzamiento de la serie documental “Otros mundos: El Camino de Santiago”, producida por Movistar+ y La Caña Brothers y conducida por el escritor Javier Sierra. El presentador y premio Planeta hizo parada en marzo en la Biblioteca Templaria de la fortaleza, acompañado por el escritor Mariano Fernández Urresti. En el documental, los escritores investigan sobre el ‘Proceso contra los Templarios’, cuyo facsímil adquirido al Archivo Secreto Vaticano se conserva en la fortaleza de Ponferrada, así como sobre la influencia de las novelas románticas de Gil y Carrasco en la mitificación de la legendaria orden en el siglo XIX. La serie inicia su emisión a partir del lunes 14 de junio con la intención de “ofrecer una nueva perspectiva que se aleja de los tópicos que rodean a la peregrinación compostelana”.

10:50 Proconsi anuncia una plan de contratación de 90 profesionales TIC

La empresa leonesa Proconsi anunció hoy la puesta en marcha de un plan de contratación de unos 90 profesionales del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que permitirá duplicar su plantilla, fortaleciendo su presencia en aquellos sectores en los que opera: ciberseguridad, visión artificial, hidrocarburos, transporte, gestión o movilidad. “Llevamos años inmersos en un proceso de crecimiento nacional e internacional, con grandes proyectos en curso para clientes multinacionales, por lo que nuestras necesidades de personal crecen cada día”, señala el director general, Tomás Castro, y recuerda los 30 años de experiencia de la compañía y más de 5.500 clientes en todo el mundo, con 120 profesionales.

10:40 El Musac celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos Española con una marcha solidaria

Con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos Española y bajo el lema ‘¿Y tú que Signas?’, el lunes 14 de junio, a las 18.30 horas, tendrá lugar una marcha desde la sede de la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista (Padre Isla, 57) hasta la explanada del Musac a la que se invita a sumarse a toda la ciudadanía junto con los integrantes de los colectivos convocantes, en apoyo de la discapacidad auditiva. La academia de Baile Infinity apoya esta marcha con el propósito de traspasar fronteras e incentivar las prácticas artísticas en todas sus disciplinas, sin importar la edad, los gustos o las dificultades de cada persona. Para finalizar la actividad se habilitará un fotomatón al aire libre, amenizado con dinámicas a favor de la integración.

10:30Paradores lanza su primer ‘podcast’ para divulgar la historia del Hostal de San Marcos de León

‘Historias de San Marcos’ es el título del ‘podcast’ producido por Paradores de Turismo, como una ambientación sonora que sirve para dar a conocer la historia del Hostal de San Marcos de León. Sus cinco capítulos descubren los secretos de un edificio con más de 800 años de historia, que ha sido hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. El ‘podcast’, elaborado por el sello de documentales sonoros El Extraordinario, narra las curiosidades que rodean a este emblema de León de la mano de una arqueóloga, la arquitecta que se encargó de su rehabilitación, historiadores, expertos en arte e incluso personajes históricos que se alojaron en él y puede escucharse en la web de Paradores y en las principales plataformas de audio, como Spotify o Apple Podcasts.

10:22 Fecyljar aplaude la decisión de la Junta de suspender durante dos años las nuevas autorizaciones de salas de juego y apuestas

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar) ha recibido con satisfacción el anuncio de la paralización durante dos años de las tramitaciones de nuevas licencias de aperturas de salas de juego y apuestas en la Comunidad a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley de suspensión de lo dispuesto en varios artículos de la Ley que regula el juego y las apuestas de Castilla y León. Según el presidente de la Federación, Ángel Aranzana, es una propuesta que llevan “mucho tiempo” reclamando, “debido al aumento incontrolable de este tipo de establecimientos que en los últimos años se ha producido en las calles de las ciudades de la autonomía”. Es por ello, que confían en que en adelante la Administración regional se implique con mayor intensidad en esta tarea, promoviendo acciones que contemplen la protección de los derechos, la seguridad y la salud de las personas afectadas, con especial atención a los jóvenes.

10:10 Protección Civil activa el nivel amarillo por lluvias y tormentas en la tarde de hoy en Ávila, Burgos, Segovia y Soria

Protección Civil activa desde las 14.00 horas de hoy viernes el nivel amarilla por lluvias y tormentas en las provincias de Ávila, burgos, Segovia y Soria. Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes o granizo inferior a 2 centímetros”. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. De esta forma, a partir de las 14.00 horas se activará el nivel amarillo de alerta en la provincia de Soria, con una probabilidad de lluvias de entre el 40 y el 70 por ciento, con acumulación en una hora de 15 milímetros hasta las 22.00 horas.

9:50 Más de 3,7 millones de pasajeros utilizan el autobús urbano en abril, frente a 339.000 en el mismo mes de 2020 con el confinamiento

El uso del autobús urbano en Castilla y León se disparó un 922,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2020, al registrarse más 3,7 millones de usuarios frente a los 339.000 contabilizados en abril del año pasado. Un fuerte descenso que está relacionado con la caída abrupta en el cuarto mes de 2020, con la aplicación del confinamiento por el estado de alarma en España por el COVID. Sin embargo, el aumento del transporte urbano por autobús en lo que va de 2021 cayó un 12,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior, es decir, el primer cuatrimestre, una bajada más moderada que la de marzo, que fue del 33,9 por ciento, y la de febrero, que se acercó al 50 por ciento, según la Estadística del Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

9:40 La compra de viviendas se disparó el 99,3% en Castilla y León

La compraventa de viviendas se disparó en abril un 99,3 por ciento en Castilla y León, con 1.750 operaciones, frente al mínimo de 878 que anotó la Comunidad el mismo mes del 2020, durante el primer estado de alarma por la covid, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato sin embargo es inferior al del mes anterior, en el que la compraventa de vivienda anotó 2.007 operaciones en la Comunidad.

9:22 Los precios suben un 3,2% en mayo en Castilla y León a causa de la vivienda, que en el último año se elevó un 13%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 3,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2020, cinco décimas más que la media nacional, que lo hizo un 2,7 por ciento. Este comportamiento lleva consigo un aumento de los costes de la vivienda en los últimos doce meses, de un 13 por ciento, y del transporte, un 9,7 por ciento. Entre ambos sectores empujaron a la Comunidad a una inflación por encima de la nacional. Por lo que se observa en la tasa intermensual, en la Comunidad los precios crecieron un 0,6 por ciento, una décima más que en España, en este caso a causa del vestido y el calzado, que se elevó un 2,4 por ciento entre abril y mayo. En lo que va de año, han subido un 2,2 por ciento, frente al dos por ciento en España.

9:10 La Junta aprueba el PEMA, en Garray (Soria), con determinaciones “completas de reparcelación”

La Junta de Castilla y León aprobó “definitivamente” la actuación del Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA),en Garray (Soria), con determinaciones “completas de reparcelación”. Contra la orden, firmada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha adoptado en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses.

8:45 Nace la Red de Activistas de Jóvenes de Izquierda Unida Castilla y León “por un futuro social en la Comunidad”

IU constituyó la Red de Activistas de Jóvenes de Izquierda Unida Castilla y León, que surge “por un futuro social en la Comunidad”, en el que afiliados y simpatizantes “se organizan para aglutinar al movimiento juvenil de izquierdas que elabore propuestas políticas y aportaciones en un marco organizativo como es Izquierda Unida, así como plantear canales de formación y para organizar acciones propias”, según un comunicado. Nace como extensión del trabajo realizado desde Jóvenes de Izquierda Unida Federal por promover la creación de redes en los distintos territorios para “tejer comunidad y lazos entre las diferentes provincias de cara a la realización de un trabajo conjunto”.

8:00 Riesgo de tormentas en Castilla y León

El intenso calor de los últimos días en Castilla y León sitúa en riesgo de tormentas a algunas de las provincias, aunque las temperaturas seguirán por encima de los 30 grados.

Resumen 10 de junio

Castilla y León mantiene la senda a la baja del volumen de contagios registrados por COVID en las últimas jornadas, al anotar 176 nuevos casos en las últimas horas, por debajo de los 198 de ayer miércoles y una cifra muy inferior a los 256 comunicados el jueves de la semana precedente. Sin embargo, tras dos jornadas consecutivas sin decesos en los hospitales de la autonomía por coronavirus, en esta ocasión hubo que lamentar dos nuevas muertes, una en Burgos y otra en Valladolid, según los datos facilitados por la Consejería de sanidad. La cifra global de víctimas en los hospitales de la Comunidad se eleva así hasta los 5.768 fallecidos, de los cuales 714 perdieron la vida en Burgos y 1.171 en Valladolid. El resto de centros hospitalarios se mantiene sin víctimas, de forma que León acumula 1.154 muertes; hay 839 decesos en Salamanca; 451 en Palencia; 370 en Segovia; 345 en Ávila y 288 en Soria. A día de hoy, el acumulado de contagiados en Castilla y León asciende a 237.283, de los cuales 230.483 se diagnosticaron mediante pruebas de infección activa. En concreto, de los 176 casos notificados hoy, 165 han tenido diagnóstico el día previo. Más de la mitad de los nuevos casos se concentran en las provincias de Burgos (42), Valladolid (36) y León (35), mientras que Ávila anotó 15, Segovia y Zamora 14 cada una, Salamanca 12, Palencia 8 y Soria fue la única sin nuevos casos. Con estas cifras, Valladolid se mantiene como la provincia que acumula más casos positivos desde que se declaró la pandemia, con 52.605 seguida por León con 41.273, Burgos con 36.865, y Salamanca con 32.541. En el caso de Ávila son 12.995; en Palencia, 19.558; en Segovia, 17.775; en Zamora, 13.715; y en Soria, 9.956. En esta jornada, los brotes activos se redujeron hasta los 235, frente a los 244 de ayer, con 1.357 casos vinculados (41 menos que ayer). Valladolid, con 54 brotes activos y 320 casos vinculados, se sitúa a la cabeza, seguida por Burgos, con 42 y 223 casos; y León con 38 y 205 casos. Más lejos aparecen Salamanca, con 25 brotes y 107 casos, Ávila con 22 y 145, Zamora con 17 y 92 casos, Segovia con 16 y 107, y Palencia con 15 y 109. Soria cierra el listado con 6 brotes activos y 49 casos vinculados a ellos.

Además, la Junta de Castilla y León permitirá la apertura del ocio nocturno con un aforo máximo de un tercio en interiores hasta las dos de la madrugada, el mismo horario que se aplicará a la hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, así como a las atracciones de feria y las casas de apuestas, si bien no podrán admitir nuevos clientes a partir de la una. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación de la modificación de un acuerdo de mayo para introducir cambios en el plan de medidas de prevención y control de la pandemia del COVID-19. Los cambios entrarán en vigor este viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Igea explicó que esta decisiones se adoptan ante la “buena evolución” de la situación epidemiológica y las medidas adoptadas este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que acordó un marco de recomendaciones para la desescalada. De momento indicó que se mantiene suspendido el consumo de pie y en la barra y señaló que se replantearán las restricciones sobre el consumo en cines y festivales.