Coronavirus

Patrimonio religioso para el desarrollo rural

El Museo de Campos del Renacimiento abre sus puertas para dinamizar la provincia de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al consejero de Cultura, Javier Ortega (I); y al alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, (D), en la inauguración del Museo Territorial Campos del Renacimiento
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al consejero de Cultura, Javier Ortega (I); y al alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, (D), en la inauguración del Museo Territorial Campos del RenacimientoBragimoAgencia ICAL

Por fin, y tras varios meses de trabajo y preparativos ve la luz uno de los proyectos culturales más esperados en la provincia de Palencia: el Museo Territorial de Campos del Renacimiento.

Un proyecto que abría ayer sus puertas en la iglesia de Santa Eulalia del municipio de Paredes de Nava, que es una de las localidades que participa en esta iniciativa junto Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros, ara dar a conocer al mundo el extenso y rico patrimonio histórico y religioso existente en la Tierra de Campos palentina.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguraba esta iniciativa junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y se mostraba convencido de que será una oportunidad maravillosa para estos municipios de poner en valor el «extraordinario» patrimonio religioso de sus iglesias y sacar partido de ello.

Armisén, por su parte, aseguraba que el objetivo de la institución es poner en valor recursos de la provincia que no se deslocalizan y aprovechar los recursos naturales y patrimoniales de que disponen para crear riqueza y empleo desde el turismo y contribuir a fijar población rural.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero, se mostraba orgulloso por la oportunidad envangelizadora que se abre también.

El Museo Territorial de Campos del Renacimiento echa a andar en cuatro localidades y cinco sedes para revalorizar el patrimonio artístico y religioso
El Museo Territorial de Campos del Renacimiento echa a andar en cuatro localidades y cinco sedes para revalorizar el patrimonio artístico y religiosoBragimoAgencia ICAL

Un Museo con cinco sedes

Campos del Renacimiento nace de la unión de las museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor en un recorrido de unos 50 kilómetros.

Dicho trayecto lleva al a cada visitante a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias del museo territorial, encabezado por la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; iglesia de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, de Cisneros; y por último, la Iglesia Santa María en Fuentes de Nava.

Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el nacimiento y la evolución del Renacimiento en España. De forma excepcional y con motivo de su apertura al público, este sábado y domingo, el museo abrirá sus puertas de forma gratuita los vecinos de las cuatro calidades que albergan las cinco series campos del Renacimiento.

Por motivos de aforo las visitas se realizarán en grupos y por orden de reserva en los puntos de atención al público de cada iglesia, en el correo electrónico info@camposdelrenacimiento.com y a través del teléfono de reservas 654 105 711. A partir del martes, el Museo Territorial abrirá sus puertas al público en general (también mediante cita previa) en su horario habitual: de martes a domingo, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Una apuesta por elementos del pasado que, como recordaba Javier Ortega, son ahora un recurso del presente y que se deben de utilizar con visión de futuro. El proyecto cuenta con el sello de calidad de las Edades del Hombre, cuya fundación ha elaborado el itinerario expositivo y se encargarán de su gestión.