Medio Ambiente
Suárez-Quiñones advierte que el nivel incendios debe ser “un toque de atención” para la sociedad
El consejero inaugura, en la casa del parque de Hoyos del Espino (Ávila), una muestra que rinde homenaje a Miguel Delibes
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que la declaración de nivel medio de peligro de incendios en la Comunidad es un “toque de atención a la sociedad”, para que vea la necesidad de “respetar y cumplir escrupulosamente” las medidas.
Suárez-Quiñones, que ha asistido en Hoyos del Espino (Ávila) a la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes, ha explicado que este aviso se debe a “las temperaturas y la sequedad”, teniendo en cuenta que “tanto la materia leñosa, como el subsuelo, van perdiendo grados de humedad”. ”Hay mucha vegetación, derivada de muchas lluvias, y el combustible está apto para poder tener un incendio”, ha explicado el consejero, quien ha reiterado que se trata igualmente de “un toque de atención a la sociedad para que vean, todos los que están en contados con el monte, bien obligadamente, bien por ocio, que “hay que respetar y cumplir escrupulosamente las instrucciones”.
De esta manera, se pretende “evitar los incendios”, ha señalado el titular de Fomento y Medio Ambiente, después de explicar que la normativa de Castilla y León ha decretado “peligro medio” de incendios “por razón de la normativa”, que desde el 1 de julio es “peligro alto hasta finales de septiembre”. ”Lo que hemos hecho es adelantar la situación de riesgo, incrementándolo, analizando, como se analiza por parte de los equipos técnicos, las circunstancias de ese riesgo”, ha subrayado.
En este sentido, y teniendo en cuenta ese análisis semanal, “se ha determinado que conviene declarar ese peligro medio que conlleva determinadas cosas, determinadas limitaciones en los espacios boscosos y arboreos y que los medios tengan una alerta, una concentración y una mayor presencia”.
Se trata de una actuación “en prevención” de lo que pueda suceder, después del incendio que se ha producido en el municipio salmantino de Serradilla del Arroyo, que según ha dicho “se ha solucionado rápido, pese a que era complicado y complejo en pinar”.
Al respecto, ha agradecido la “extraordinaria labor del operativo -Junta, Gobierno y Diputación-”, con todas las instituciones coordinadas, junto con los medios privados.en este contexto, Juan Carlos Suárez-Quiñones espera que este año sea “igual” que los tres anteriores, en los que, pese a registrar diversos incendios, han sido “razonablemente buenos”, pese a la destrucción de una masa forestal que, pese a todo, ha sido “limitada”.
Exposición Miguel Delibes
En cuanto al homenaje a Miguel Delibes, el consejero ha destacado su “faceta naturalista” y de “defensor de los valores del mundo rural”. Suárez-Quiñones, ha incidió en cómo el autor de “El camino” o “La sombra del ciprés es alargada”, entre otras obras, “amó a Gredos y a la naturaleza”, convirtiéndose en un “visionario”, que en 1975 dijo que “la vida no podía ser, si no estaba coordinada con la naturaleza, de forma sostenible”.
En su condición de “filósofo y naturalista”, el consejero ha apuntado que Gredos era “el sitio ideal” para realizar este homenaje, al mismo tiempo que ha indicado que la pandemia ha demostrado que esta situación “deriva de la relación inadecuada del hombre con la naturaleza”.
Asimismo, se ha referido a Miguel Delibes como “santo y seña” de la cultura en Castilla y León y “del patrimonio natural”. ”Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y el mundo rural”, es el título de esta muestra que trata de mostrar su vinculación con la naturaleza, el mundo rural y la biodiversidad de Castilla y León, dentro de los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento del escritor, informa Efe.
Al acto han asistido igualmente el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González; el delegado territorial de la Junta, Juan Francisco Hernández; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y Juan Delibes, hijo del escritor homenajeado y miembro de la fundación Miguel Delibes, entre otros.
Asimismo, ha asistido Isabel Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Norte de Gredos (ASENORG), que ha incluido esta actividad en su programa con motivo de una nueva edición del Festival del Piorno en Flor.
Tras inaugurar y visitar la muestra, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha descubierto una placa conmemorativa de este acto de homenaje al universal escritor y ha iniciado la lectura de fragmentos de la obra de Miguel Delibes donde el autor expresa su vinculación con la tierra de Castilla, ha informado en nota de prensa la Junta.
Tras el consejero, también han leído textos de Delibes el resto de representantes institucionales y sociales presentes en el acto, incluidos Juan y Adolfo Delibes, y otros representantes de su fundación y de la Asociación “La Sombra del Ciprés” o Tomás García Yebra, estudioso de la obra de Delibes.
La Casa del Parque “Pinos Cimeros”, acoge esta exposición que realiza un recorrido por la naturaleza y la obra del ilustre escritor, organizada por el personal del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Fundación Patrimonio Natural, con el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y de ASENORG.
En total son once paneles, de diferentes tamaños, y tres totems que permitirán a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión, junto a un vídeo que acompaña este recorrido por la Casa del Parque de Hoyos del Espino.
La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional y de Francisco Motilva que, junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Española, permitirán al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.
Delibes siempre estuvo muy vinculado a Castilla y León, a Ávila y a la Sierra de Gredos, donde conoció en profundidad no sólo sus bellos rincones, sino a sus gentes y su problemática. Tras su paso por Hoyos del Espino, la muestra viajará el 15 de julio a la vertiente sur de Gredos, a la Casa del Parque de Guisando, donde podrá ser visitada hasta el mes de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar