Aventura

El abrupto pico Espigüete, protagonista en la segunda etapa de Riaño Trail Run

Con 2.500 metros de altitud, la emblemática cima palentina y sus escarpadas cumbres reciben a los 250 participantes que han tomado la salida en Valverde de la Sierra

Competidores del trail
Competidores del trailJosé Miguel Muñoz Egea/Terraincognita

La cuarta edición de Riaño Trail Run celebró este sábado su segunda jornada. Tras la etapa inicial del viernes, en la que los participantes afrontaron un exigente recorrido de 38 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, hoy los corredores se desplazaban hasta el pueblo de Valverde de la Sierra para tomar la salida de la segunda etapa. Además, con la llegada de los inscritos a la modalidad 2xTrail el pelotón creció hasta los 250 deportistas.

De nuevo a las 9:00 de la mañana de daba el pistoletazo de salida al grupo. El itinerario de hoy presentaba una distancia de 30 kilómetros y 2.450 metros de desnivel positivo a través de los gigantes calcáreos de la Montaña Palentina. El primer gran desafío del día llegaba con la subida al emblemático pico Espigüete, de 2.500 metros de altitud, techo del evento. Su abrupta cresta, flanqueada por afilados acantilados, y los estrechos pasos en la zona de la cumbre obligó a los participantes a extremar precauciones y a utilizar sus manos para avanzar sobre el terreno.

Competidores del rail
Competidores del railJosé Miguel Muñoz Egea/Terraincognita

Tras descender por la Cascada de Mazobre y alcanzar el primer avituallamiento, el trazado les llevó hasta el pico La Rasa y otras cimas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. El escarpado paisaje de cimas calizas en contraste con los bosques verdes de los valles ofrecían a los participantes un espectáculo natural que bien merecía el esfuerzo físico.

La línea de meta de esta segunda etapa se ubicó en el municipio de Boca de Huérgano. El sol lucía con fuerza cuando empezaron a llegar los primeros participantes de la modalidad 2xTrail, más frescos de piernas y sin fatiga acumulada. El ganador fue Javi Hernando, quien aventajó en 8 minutos a Julen Fernández, segundo clasificado. Entre las féminas la más rápida fue Ioana Petenchi, veterana atleta y buena conocedora del terreno por sus anteriores participaciones en Riaño.

En la modalidad 3xTrail repitieron triunfo Víctor del Águila y Feliciana Orquiola, quienes, además, forman pareja sentimental. Con la renta obtenida ante sus rivales en estas dos primeras etapas, ambos se postulan como grandes favoritos a llevarse el título final en la cuarta edición de Riaño Trail Run.

Competidores del trail
Competidores del trailJosé Miguel Muñoz Egea/Terraincognita

Mientras, en la modalidad por parejas José Antonio Cuevas y Ángel Merino mantienen su dominio en categoría masculina, reafirmándose como líderes en esta clasificación. Más apretada queda la categoría mixta tras el triunfo en la etapa de hoy de la pareja andaluza formada por Víctor Pimentel y Silvia Trigueros, quienes pelearán mañana por revertir la situación ante sus máximos rivales: Sofía García y Salva Olivas.

La Montaña de Riaño decidirá a los campeones

La jornada del domingo pondrá el punto final a la cuarta edición de Riaño Trail Run con la celebración de la tercera etapa, en la que los corredores pasarán por la cumbre del pico Gilbo y a la que se sumarán los inscritos a la modalidad 1xTrail. El trazado ofrece una distancia de 22 kilómetros y un desnivel positivo de 1.321 metros entre los pueblos de Salamon y Riaño. La ceremonia de entrega de premios, programada a partir de las 14:00, pondrá el punto final a la edición más especial de Riaño Trail Run, marcada por las medidas COVID y el nuevo formato de competición en tres etapas únicas.