Cultura

Las Edades del Hombre retornan con LUX como signo de esperanza y normalidad

La nueva exposición se inaugurará el próximo 29 de junio

El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez
El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo JiménezJcyl

Un vitral gótico-flamenco, fechado en el siglo XVI y que representa la Coronación de la Virgen, es el cartel que desde hace meses pregona LUX, la nueva exposición de Las Edades del Hombre (desde el 29 de junio), nuncio también de la esperanza y la normalidad deseada en esta época de pandemia.

”Desde que presentamos LUX, la palabra más repetida ha sido ‘esperanza’ y eso nos animó mucho a trabajar con el deseo de dar un impulso a la normalidad. A través de la belleza vamos a celebrar el regreso a ella después de una situación que ha sido muy dura para todos”, ha explicado este domingo a Efe el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Tres letras simbolizan la luminosidad de un tiempo nuevo como el que se abrió, hace más de mil años, con el inicio de las peregrinaciones a la tumba del apóstol Santiago, un eco que también reflejará LUX desde las tres sedes que trenzarán este nuevo relato: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).Son tres hitos jacobeos en las tres provincias de Castilla y León que atraviesa el histórico Camino Francés a Compostela, y que albergarán las 220 piezas seleccionadas en cinco templos: la catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María, en Carrión de los Condes; y la de San Tirso y el santuario de la Peregrina, en Sahagún.

Más espacios y menos piezas “nos han permitido espaciar su distribución para facilitar los itinerarios de las visitas (grupo de diez como máximo) en las adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, al margen del escenario de riesgo que presente Castilla y León” cuando el 29 de junio abra sus puertas LUX, y durante los meses hasta su clausura, en principio “bien avanzado diciembre”, ha precisado.Un apostolado de factura contemporánea, encargado al artista Juan Bordes, recibirá al visitante en el claustro alto de la catedral de Burgos, el primero de ellos el rey Felipe VI cuando inaugure esta vigésima quinta exposición de Las Edades del Hombre en treinta y tres años (1988-2021).

”Pero muy cerca estará un apóstol románico procedente de la catedral de Valencia como contrapunto” de la diversidad de épocas, estilos y manifestaciones artísticas en torno a una misma verdad, y todo ello en la catedral de Burgos que este año celebra el octavo centenario de la colocación de su primera piedra, el 20 de julio de 1221, ha apuntado el secretario general.

Esta confrontación de estilos también tiene una expresión, aunque menor, en el lema y títulos en Latín de los capítulos de esta nueva exposición que toma el relevo a “Angeli”, la celebrada en Lerma (Burgos) durante 2019, antes de la irrupción de la pandemia en 2020, año en que no estaba prevista ninguna edición hasta la actual.

”A mí siempre me gustó el Latín en los grandes títulos, en los capítulos. Cuando tratamos temas de arte religioso y patrimonial tampoco está de más que se empleen los términos que en su día lo generaron”, ha detallado Gonzalo Jiménez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1951) a lo largo de una entrevista.

Después de casi una década a razón de una exposición anual, la Junta de Castilla y León, principal patrocinador de este proyecto cultural y religioso de la Iglesia Católica, apostó por entregas bienales en varios lugares, un modelo que ya tuvo precedentes en anteriores ediciones.

”Por una parte ha resultado providencial porque en un año de pandemia habríamos tenido muchos problemas, incluso no podríamos haber montado una. Ha sido una especie de liberación que nos ha venido muy bien”, ha observado.

En su caso, después de diez años como secretario general de Las Edades del Hombre y nueve exposiciones a sus espaldas, considera que puede haber llegado el momento de un cambio en la gestión.

”Ya son muchos años los que llevo y todos los proyectos necesitan una renovación de gente que aporte otras ideas. Soy partidario de ello aunque la cosa haya funcionado”, ha analizado

.En el horizonte, después de LUX, se sitúa una nueva exposición durante 2022 en la catedral de Plasencia (Cáceres), en este caso patrocinada íntegramente por el Gobierno de Extremadura, que dará paso en 2023 a la siguiente de nuevo bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León.

”Será más cerca o más lejos pero fuera de Castilla y León”, ha asegurado sin confirmar el lugar elegido, aunque ha mencionado Miami (Estados Unidos) como una de las probabilidades, otro viejo proyecto acariciado por Las Edades del Hombre como el de Plasencia.