Cultura
Dudamel maravilla a los burgaleses
El reconocido director junto a la Mahler Chamber Orchestra y el Orfeón Donostiarra rinde homenaje a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario
Maravillados. Así quedaron los burgaleses con los dos conciertos, celebrado este fin de semana del músico, compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel, junto a la Mahler Chamber Orchestra y el Orfeón Donostiarra, para rendir homenaje a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario.
La Escalera Dorada del templo fue el escenario de esto espectáculos, en el que los espectadores pudieron escuchar la Sinfonía escocesa de Mendelssohn y la Misa de la Coronación en do mayor de Mozart, y que seguro que tardarán muchos años en olvidar.
Tocar esta última pieza en la Catedral de Burgos era uno de los sueños del maestro de Dudamel, José Antonio Abreu, tal y como explicó el propio director tras recibir el título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Burgos.
A lo largo de su carrera profesional, Dudamel ha dirigido más de 30 producciones escenificadas, semiescenificadas y concertantes en los principales escenarios del mundo, incluyendo cinco producciones escenificadas con el Teatro alla Scala, producciones en las óperas estatales de Berlín y Viena, la Metropolitan Opera en Nueva York y trece óperas en Los Ángeles con un repertorio desde Cosí fan tutte a Carmen,de Otello a Tannhäuser, de West Side Story a óperas contemporáneas de compositores como John Adams y Oliver Knussen.
El domingo 13 de junio, el músico venezolano dirigió un segundo concierto en la ciudad para conmemorar los 800 años del templo, en esta ocasión tendrá lugar en el Fórum Evolución, donde volverá a dirigir a la Mahler Chamber Orchestra, junto a la pianista Alexandra Dovgan.
En la segunda jornada el director venezolano guio también a la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, de solo 13 años que, pese a su corta edad ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev.
El repertorio de se centró en la figura de Beethoven y en tres de sus obras en concreto: Obertura Coriolano, Concierto para piano No. 2 en si bemol mayor y Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor.
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizó estos dos conciertos con una de las principales figuras de la música a nivel mundial y a un precio popular, en línea con la idea del propio Dudamel acerca de la capacidad de la música para transformar el mundo y conectar a la gente, así como la importancia de facilitar el acceso al arte y la cultura. Estos dos conciertos son fruto de la colaboración con la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar