Sociedad

Castilla y León clama contra la violencia machista

Ensordecedores minutos de silencio en ayuntamientos y diputaciones en recuerdo de las últimas víctimas, como las pequeñas de Tenerife Anna y Olivia, y de afecto a las familias

El alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y otras autoridades en la concentración silenciosa contra la violencia machista en Salamanca
El alcalde, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y otras autoridades en la concentración silenciosa contra la violencia machista en SalamancaJESÚS FORMIGO/ICALAgencia ICAL

Castilla y León condena la violencia machista y en el hogar y muestra su solidaridad, afecto y condolencias a las familias de las víctimas. Y lo hace con numerosas concentraciones de repulsa que, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, se han realizado en las instituciones públicas en recuerdo y apoyo de las víctimas de los últimos crímenes cometidos en nuestro país -cinco el último mes, una de ellas embarazada, además del crimen cometido contra un niño.- y que han conmocionado a la sociedad. Como es el caso de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, asesinadas por su padre y arrojadas al mar en bolsas de plástico atadas a un ancla a mil metros de profundidad, o el de la joven sevillana de 17 años y madree de un bebé de meses que era asesinada y descuartizada por su expareja.

“España lleva un par de meses muy duros, con unas cifras muy malas y, además, han sido casos que trascienden al propio hecho numérico, con hechos difícilmente superables, desde punto de vista de drama y tragedia familiar”, decía este mediodía en Valladolid su alcalde, Óscar Puente.

Concentración silencios contra la violencia a mujeres y niños en la Diutación de Valladolid
Concentración silencios contra la violencia a mujeres y niños en la Diutación de ValladolidICALAgencia ICAL

En Salamanca, medio centenar de personas se reunía en la Plaza Mayor como demostración de unidad para acabar con esta lacra social. En la concentración, cabezada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la subdelegada del Gobierno, Encarnación Perez, participaban representantes de la Corporación municipal, de la Diputación Provincial así como autoridades civiles y militares.

Varias decenas de personas se acercaban también a las puertas de la Diputación de León para manifestar su dolor y repulsa por estos sucesos y mostrar el rechazo unánime a la violencia machista además de para recordar a los 41 menores asesinados desde el año 2013, y a las 1.096 mujeres a las que han quitado la vida desde 2003.

En Ávila también se juntaban decenas de personas frente al Ayuntamiento de la capital y la sede de la Diputación provincial, para condenar la violencia hacia las mujeres y los niños, especialmente tras lo sucedido en Tenerife.

Aplauso tras el minuto de silencio convocado por la FEMP contra la violencia de gneral en la plaza Mayor de Palencia
Aplauso tras el minuto de silencio convocado por la FEMP contra la violencia de gneral en la plaza Mayor de PalenciaBragimoAgencia ICAL

En Palencia también se guardaba un minuto de silencio en la que han participado los concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Palencia, incluido Vox, y numerosos diputados provinciales, encabezados por la presidenta de la Diputación provincial, Ángeles Armisén, quien trasladaba un mensaje de apoyo y acompañamiento “a una madre que no va a tener consuelo”.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias rechazaba este tipo de violencia y aseguraba, contundente, que todos esos asesinos que tienen que cumplir con todo ese peso de la ley. También lamentaba que siga habiendo niños y mujeres víctimas de la violencia machista y pedía unidad a toda la sociedad y las instituciones para seguir luchando contra esta lacra.

”Hay que volcarse en la violencia cero, porque el asesinato machista es la máxima expresión de la violencia de género y exige que todas las instituciones sigamos en el compromiso de la educación, la prevención y asistencia a las víctimas”, apuntaba.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, por su parte, destacaba la importancia de concentraciones como la de hoy que “evidencian que toda la sociedad está unida contra el maltrato y que esos maltratadores no tienen sitio en esta sociedad”.

Concentración silenciosa a las puertas del ayuntamientos contra la violencia hacia mujeres y niños convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
Concentración silenciosa a las puertas del ayuntamientos contra la violencia hacia mujeres y niños convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)JL LealAgencia ICAL

En Zamora, medio centenar de cargos públicos, representantes institucionales del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno se sumaban a la concentración silenciosa contra la violencia vicaria y para acompañar en afecto a las familias de las víctimas.

También en el Ayuntamiento de Soria se concentraban para decir a la sociedad que es necesario acabar con la violencia machista y “con el machismo estructural”.

“Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista”, decía, por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, a todas las entidades locales en un comunicado. “Por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista. Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos”, reza el texto.