Política

Óscar Puente afirma que “el nuevo Valladolid se abre paso”

PP y VOX piden que se renegocie el soterramiento y el alcalde les exige que miren al futuro y que “no engañen”

Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de Valladolid
Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de ValladolidIcalAgencia ICAL

“El nuevo Valladolid de la integración del ferrocarril se abre paso”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, durante la celebración en el Ayuntamiento del debate sobre el estado de la ciudad, donde anunció, además, la licitación de tres proyectos en la zona norte y la adjudicación de la redacción de otros tres en la zona sur.

“Tiene presupuesto y plazos y será la operación urbanística más importante en nuestra ciudad en décadas”, subrayaba Puente que advertía tanto a PP como Vox, que volvieron a insistir en la idea del soterramiento, que el contrato que piden renegociar ha expirado.

A corto plazo se planea la aprobación de tres proyectos en la zona norte de la ciudad que serán el nuevo paso peatonal entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía; la ampliación y mejora del paso peatonal de San Isidro y el nuevo paso peatonal entre las calles Vía y Salud uniendo Unión y Pelícano.

Así, precisó que las 17 actuaciones proyectadas, “que son muchas”, van a permitir “coser” ambos márgenes del lecho ferroviario con una nueva movilidad que permitirá extender, unir y completar una red de carriles bici útil y saludable, la creación de nuevos recorridos peatonales amplios, caminables, y poner fin a “décadas de falta de permeabilidad mientras se jugaba con la ilusión e intereses de los vallisoletanos pese a conocer la inviabilidad” del soterramiento.

También, precisó que el nuevo triple paso de Labradores y Panaderos ya “está dando el salto definitivo del papel a la calle”, añadió que la incomodidad de 20 meses de obras que deberán soportar los vecinos supondrá una transformación radical en la movilidad de la zona y concluyó que esta intervención va a comenzar ya.

Explicó que las obras del túnel de Andrómeda que ejecuta Adif, después de muchas vicisitudes, avanza ahora a buen ritmo y reseñó que la actuación en la calle Nueva del Carmen y calle Seo colindante con el lecho ferroviario “pronto mostrarán una nueva realidad que favorece la movilidad y transforma barrios enteros”.

Críticas de la oposición

Durante su intervención, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, aseguraba que Valladolid, como su equipo de fútbol, ha bajado a segunda división en la comparación con las ciudades similares y describió una ciudad “sucia y abandonada en la que crecen los hierbajos por todos los sitios hasta en el balcón del ayuntamiento”.

Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de Valladolid. Pilar del Olmo y De Santiago-Juárez
Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad de Valladolid. Pilar del Olmo y De Santiago-JuárezIcalAgencia ICAL

“La ciudad es un enjambre de locales vacíos y silenciosos, le falta ritmo e impulso, y los vecinos viven peor que hace dos años”, manifestaba.

El portavoz de Ciudadanos, Martín José Fernández Antolín, manifestó que el “estado de la ciudad no puede ser ni una foto fija ni una foto borrosa” y lamentó los debates recurrentes sobre la movilidad y el soterramiento. Así, afirmó que su grupo si está preocupado por la movilidad y ha propuesto una serie de medidas y soluciones frente al modelo “ideologiciado” del equipo de gobierno, aunque añadió que en “esa guerra pequeña” no les van a encontrar.

El concejal de Vox, Javier García Bartolomé, denunció que falta un modelo de ciudad y calificó de “talibanismo ecológico” el reto de movilidad del equipo de gobierno con “el estilo social comunista de ir andando, utilizar la bici, desechar el coche”, lo que convertirá al centro en una zona de exclusión. Además, reiteró que hay dinero para el soterramiento y pidió al alcalde que llame al ministro para renegociar el convenio de 2017, como se ha hecho en Murcia.

“¿Cómo está Valladolid?”, preguntó la portavoz de Valladolid, Toma la Palabra, María Sánchez, que respondió que “cambiando”, donde puso en valor los pasos que están dando para recuperar edificios y ponerlos en valor para los ciudadanos, como el Teatro Lope de Vega, la Ciudad de la Justicia, las Catalinas, el Cine Castilla o la Azucarera. “La ciudad está en un proceso de cambio, me gusta la cara que se la está poniendo”, resumió.

Y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, censuró que PP y Vox critiquen todos los proyectos sin `presentar alternativas y se dirigió a Del Olmo, para señalar que no ha presentado su plan de movilidad y que todas las ciudades del mundo caminan hacia un movimiento sostenible. “Hacen demagogia”, aseveró.