Sociedad
Avances y mejoras en la atención a las personas con dependencia en Castilla y León
Isabel Blanco anuncia en Zamora una inversión de 16 millones de euros para reforzar el servicio de ayuda a domicilio
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado nuevas mejoras para reforzar el servicio de ayuda a domicilio y a la mejora en la atención a las personas con dependencia, durante una visita al Centro de día de personas mayores San Lázaro, en Zamora. Blanco se ha referido al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, que verá incrementadas las horas de atención- y una nueva reducción de plazos en la tramitación de los expedientes de dependencia, medidas que supondrán una inversión que alcanzarán los 16 millones de euros.
La consejera ha explicado que en los próximos meses la Junta abordará también el aumento de las cuantías de las prestaciones vinculadas a servicios y de asistencia personal, que tiene un coste de 15 millones de euros, del que se beneficiarán 74.300 personas dependientes y que se avanzará en la reducción de la aportación económica de los usuarios a la financiación del sistema. También ha incidido en que la Consejería trabaja en la progresiva implementación de un nuevo modelo de atención residencial que conllevará inversiones de modernización, adecuación y creación de infraestructuras para incrementar la oferta de plazas.
Asimismo, se recuperarán de forma progresiva todas las plazas de concierto que estén vacantes y se elevará al menos en 180 este mismo año el número de las concertadas para mayores; se promoverá la cobertura de las 1.300 plazas residenciales sostenidas con fondos públicos que la pandemia ha dejado vacantes; se intensificará en este 2021 la reconversión de plazas válidas que aún pervivan en las residencias públicas; se incrementarán hasta 172 las disponibles en las unidades de convalecencia sociosanitaria, y finalmente se actualizarán al alza los precios de conciertos de plazas residenciales de personas mayores y de discapacidad. A estos objetivos se destinarán 16 millones de euros.
Durante su visita al centro de día de personas mayores San Lázaro, en Zamora, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado también la reapertura progresiva de los centros de día de atención social, destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, con un aforo del 75 por ciento.
Esta decisión fue adoptada en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio, una vez que la Comunidad descendió a nivel de alerta 2, y la Gerencia de Servicios Sociales está planificando su apertura de forma gradual. Para abordar este proceso con todas las garantías de seguridad, es necesario acometer algunas actuaciones de organización y acondicionamiento, tanto de las actividades y talleres que se desarrollan en estos centros, como de sus servicios (cafetería, peluquería o podología, entre otros).
El retorno de estas actividades permitirá a los más de 130.000 mayores que actualmente son socios de los centros de día de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales volver a disfrutar de un entorno propicio para mejorar sus capacidades físicas y psíquicas, y de relación con el entorno, compartiendo momentos de ocio que tanto se han echado en falta durante estos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar