Coronavirus

Pandemia

Casado: “Estamos doblegando al virus”

La Comunidad anota 191 nuevos contagios -18 menos que hace una semana- y lamenta la muerte de una persona tras dos días sin fallecimientos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los periodistas
La consejera de Sanidad informa sobre la actualidad epidemiol�gica en la ComunidadWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

Castilla y León camina con paso firme hacia el nivel 1 de riesgo sanitario. Todos los indicadores son buenos y revelan que la situación epidemiológica está mejorando ostensiblemente de la mano de la vacunación sobre todo, ya que las medidas son más laxas desde que decayera el estado de alarma en España.

Castilla y León ha sumado este miércoles 191 nuevos contagios, dieciocho más que hace un día, pero siete menos que hace una semana, lo que sigue confirmando la lenta pero paulatina tendencia a la baja.

Además, la incidencia acumulada a catorce días está por debajo de los cien casos por cada cien mil habitantes, algo que no ocurría desde hace casi un año, con ciudades como Ponferrada que tiene una tasa de 26,35 casos a dos semanas. Si bien, por el contrario, hay otros municipios que preocupan como la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que es la que más incidencia tiene de la Comunidad con 249 casos a catorce días.

Asimismo, el índice de reproducción se ha situado en el 0,89 por ciento y no hay ninguna provincia por encima del uno, que es el el límite establecido para que la situación sea preocupante.

Mientras que la presión hospitalaria sigue mejorando gracias al avance de la vacunación que está consiguiendo reducir los ingresos y vaciar los hospitales. En estos momentos, según avanza la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hay 166 personas con coronavirus ingresadas en los hospitales, de las que 102 se encuentran en planta y 64 en las unidades de críticos (UCIs). “El descenso es importante”, destaca Casado, quien apunta que también ha cambiado el perfil de los que ingresan, cada vez más jóvenes.

Si bien, todavía hay centros hospitalarios que cuentan con una elevada ocupación de pacientes con covid, como es el caso del Hospital de León, del Hospital Universitario de Burgos y del Hospital Río Hortega de Valladolid, que acogen a la mitad de todos los enfermos de covid de la Comunidad que están en las UCI.

Este miércoles se ha registrado un nuevo fallecimiento en Valladolid por esta enfermedad, tras dos días sin muertes, que deja la cifra total en 5.774 en los centros hospitalarios, a los que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias que murieron en ellas y las 1.105 que se fueron de este mundo con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR qu elo hubiera confirmado.

En cuanto a la vacunación, a día de hoy ya hay más de dos millones de personas con al menos una dosis recibida, mientras que 796.458 ciudadanos de esta Comunidad cuentan ya con la pauta completa, lo que supone el 38 por ciento de la población.

Además, el 95 por ciento de la población de 50 o más años ha recibido ya al menos un suero, mientras que han completado la vacunación el 60,3 por ciento.

“Estamos doblegando al virus”, aseguraba Casado, aunque pedía prudencia aún porque la covid sigue circulando en distintas variantes. Si bien, también en este punto destacaba que “de momento” hay una baja presencia de estas mutaciones del virus original en la Comunidad, como por ejemplo la delta o india, que ha llegado para quedarse en España, pero que en nuestra Comunidad aún es baja su incidencia “gracias a la inmunización que está controlando los contagios”, decía Casado, quien apuntaba que la variante británica sigue siendo la predominante en la Comunidad.

Respecto a la contagiosidad de los virus, Casado aprovechaba su presencia ante los medios para dar a conocer una investigación publicada en la Revista Lancet, en la que se pone de manifiesto que la variante original del coronavirus de Wuhan infectaba a entre 2,4 y 2,6 personas, mientras que la británica un infectado contagia a entre cuatro y cinco personas y la india a entre cinco y ocho, cuando en otras enfermedades como el sarampión, un infectado es capaz de contagiar a 18 personas.

Asimismo, este martes se han dado 26 altas hospitalarias que elevan a 30.398 el total de personas que han superado la enfermedad en este año y casi cinco meses de pandemia.

Los brotes activos bajan en dieciséis hasta los 175, con 1.048 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen 102 menos que hace 24 horas. Valladolid, con 286 afectados, es la provincia que peores datos presenta en este punto.