Música

La Sinfónica de Castilla y León celebrará el Día de la Música con Schumann y Brahms

Bajo la batuta del director estadounidense James Conlon, la Oscyl actuará este sábado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

El director de Orquesta estadounidenses James Conlon, con la Oscyl
El director de Orquesta estadounidenses James Conlon, con la OscylPHOTOGENIC/PABLO REQUEJOLa Razón

Los amantes de la música clásica están de enhorabuena. Y es que este sábado podrán disfrutar de un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que actuará em el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, dentro del programa ¡SOLO MÚSICA!, con motivo del Día de la Música, en una sesión bienal organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Las Oscyl interpretará la ‘Sinfonía nº 3’ de Johannes Brahms y la ‘Sinfonía nº 3, ‘Renana’ de Robert Schumann, en un ‘Duelo Romántico’ dirigido por el maestro James Conlon, el sábado 19 de junio a las 20:00 horas.

La Sinfónica participará junto a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta del músico estadounidense que dirigirá a las más importantes orquestas españolas en una gran cita musical en la que se escucharán las ocho sinfonías de Schumann y Brahms, a lo largo del fin de semana del 18, 19 y 20 de junio.

¡SOLO MÚSICA! es el maratón musical bienal que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte), organizan desde hace diez años para conmemorar el “Día de la Música”, jornada que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

Bajo el sugerente título de “Duelo Romántico” y apoyado en una llamativa imagen obra del ilustrador madrileño Iván Solbes, la nueva edición de ¡SOLO MÚSICA! pretende, al igual que las anteriores, convertirse en una gran fiesta, en una jornada de celebración en la que el Auditorio abre sus puertas de par en par a todo el mundo, acercándose a nuevos públicos, especialmente a aquellos poco habituados a la experiencia de la música clásica en directo.

Todo ello a través de grandes conciertos de calidad, dirigidos por maestros de primera fila, con las mejores orquestas del panorama nacional y a precios asequibles. Las anteriores ediciones de ¡SOLO MÚSICA!, celebradas en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019, reunieron a cerca de 100.000 espectadores.

Cartel del programa ¡Solo música! FOTO: La Razón La Razón

Duelo romántico entre Schumann y Brahms

Los conciertos tendrán como eje central las sinfonías nº 1, 2, 3 y 4 de Schumann y de Brahms -ocho sinfonías en total- en un amistoso “duelo romántico” en el que los dos emblemáticos músicos del Romanticismo, muy vinculados entre sí a nivel personal se “enfrentan” en un apasionante “duelo” dirigido por un solo maestro: James Conlon, uno de los más brillantes y versátiles directores musicales de todo el panorama mundial, que se pondrá al frente de las orquestas españolas más importantes. En el caso de la de Castilla y león, tendrá la oportunidad de repetir dirección, tras su reciente participación en los conciertos de Abono 11 de la Temporada de Invierno de la OSCyL el pasado mes de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde ya abordaron el programa con las ‘sinfonías nº 3’ de Brahms y Schumann.

¡SOLO MÚSICA! mantiene su objetivo de abrir la música en directo a todo el público, ofreciendo precios asequibles para una experiencia musical de excelencia. Así, las localidades sueltas tienen un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años. Las entradas están disponibles en los canales habituales de venta del CNDM: taquillas del Auditorio Nacional y red de teatros del INAEM, por teléfono en el 91 193 93 21 y a través del enlace:

https://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=5&idEspectaculo=1726&lang