Salud

El Complejo Asistencial de León tendrá un “nivel altísimo” en tecnología cardiovascular

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conoce el funcionamiento del nuevo equipo de tomografía computerizada avanzada donde anuncia un tercer acelerador lineal a los dos ya existentes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conoce el nuevo TAC cardiológico del Hospital de León. Junto a ella, el presidente de la Fundación Cepa y donante del equipo, Cesáreo González
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, conoce el nuevo TAC cardiológico del Hospital de León. Junto a ella, el presidente de la Fundación Cepa y donante del equipo, Cesáreo GonzálezCAMPILLOAgencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha visitado este jueves el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), para conocer el funcionamiento del nuevo equipo de tomografía computerizada avanzada (TAC), diseñado específicamente para pacientes cardiológicos, del que destacaba que está teniendo una gran incidencia en los diagnósticos de las patologías del corazón. De hecho, durante su primer año de funcionamiento ha permitido efectuar 616 estudios.

Allí, Casado avanzaba que en este centro hospitalario se pondrá en marcha un tercer acelerador lineal que se sumará a los dos ya existentes y para cuya implantación se aprovechará la reforma la reforma que se llevará a cabo en el segundo existente, que situará a este Complejo Sanitario a la vanguardia en España en lo que se refiere al diagnóstico cardiovascular” “con un nivel altísimo”. En este sentido, la consejera destacaba también que se impulsará la docencia y la investigación en este área de conocimiento, lo que va a permitir una notable mejora en la atención cardiovascular de la población.

El funcionamiento del TAC está siendo integrado progresivamente en los procesos clínicos del área cardiológica, y se espera que a fin de año sea también parte integrante de las consultas de alta resolución, de la unidad de dolor torácico o de las unidades de prevención cardiovascular. Su integración en estas y otras unidades cambiará el enfoque actual referido al diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares más prevalentes.

Además, la presencia del TAC impacta también en la solicitud de otras pruebas, de manera que la prueba de esfuerzo electrocardiográfica para detección de isquemia casi ha desaparecido, como ocurre en la mayor parte del mundo.

El equipo, único en España, fue donado al CAULE por la Fundación CEPA González Díez y se trata del primer TAC del mundo desarrollado específicamente para la cardiología.

Permite obtener imágenes muy rápidas y precisas con baja dosis de radiación en las patologías cardiovasculares más complejas, incluyendo los pacientes con frecuencia cardíaca elevada y/o trastornos del ritmo. La máquina abre nuevas perspectivas en el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, al permitir examinar todo el corazón y dichas arterias en una décima de segundo.

El software que lleva permite la obtención de imágenes de todo el corazón y el sistema cardiovascular, con una capacidad de trabajo mediante la que se pueden obtener imágenes coronarias sin movimiento y de alta definición, y de un latido a cualquier frecuencia cardiaca con corrección inteligente de movimiento, así como una evaluación cardiaca completa para cada paciente.

La unidad de imagen cardiaca del CAULE realiza además otras actividades, entre las que destacan las siguientes ecocardiogramas transtorácicos (8.933), ecocardiogramas transesofágicos (369),ecocardiogramas de estrés (486), gammagrafías de perfusión, en conjunto con Medicina Nuclear (266), prueba de esfuerzo electrocardiográfica (176), resonancia cardiaca, en conjunto con Radiología (259);y Holter-ECG (1235).

Reajuste sanitario

Por otro lado, la consejera defendía un “reajuste” del modelo sanitario público que permita la viabilidad de la atención primaria, y aseguraba que el cambio que está promoviendo su departamento para tal fin garantizará que todos los ciudadanos “tengan médico de familia y enfermera”. “Esto no va a cambiar para nada”, apuntaba, mientras señalaba que todas las decisiones que se toman sobre el modelo de atención primaria contemplan todas las variables y recordaba el “importante descenso demográfico” que se suma del “déficit de médicos”.

”Mientras se subsana esta deficiencia hay que organizarse para dar la mejor calidad de asistencia posible”, insistía Casado, al precisar que en Castilla y León el 60 por ciento de los recursos de atención primaria atienden al 40 por ciento de la población.

Algo que, en su opinión, pone de manifiesto que hay muchos mas recursos en el medio rural que en el urbano con un porcentaje de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias muy importante.

Ha insistido en que lo que se está haciendo es un reajuste que permita que los médicos de familia tengan suficientes tarjetas sanitarias, “porque con menos de 500 y más de 1.500 puede haber problemas a la hora de mantener la competencia”. “Lo que no es asumible es no hacer nada”, finalizaba Casado, mientras reafirmaba su compromiso a muerte con el sistema sanitario público pero sin dejarlo estancado.