Covid
Castilla y León mantiene a raya al virus
La Comunidad estrena el Nivel 1 de alerta o riesgo bajo con 114 nuevos contagios -82 menos que hace una semana- y sin fallecimientos por esta enfermedad
Castilla y León sigue mejorando su situación epidemiológica. Este viernes, en el día en el que la Comunidad ha bajado al Nivel 1 de alerta sanitaria o riesgo bajo de covid, que flexibiliza un poco más las medidas, sobre todo en hostelería y comercios, en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el fin de la obligación de usar mascarilla en exteriores para el 26 de junio, pese a que no todas las regiones y expertos están de acuerdo, la Comunidad anota 114 nuevos contagios, lo que suponen trece más que hace 24 horas, pero 82 menos que hace una semana.
Unos números que siguen poniendo de manifiesto la lenta pero constante tendencia a la baja y que poco a poco se le sigue ganando terreno al virus de la mano de la vacunación, que como reconocía la consejera Verónica Casado, está consiguiendo reducir contagios y vaciar los hospitales además de contener a las nuevas variantes de la covid que empiezan a aparecer con fuerza como la cepa india en lugares como la Comunidad de Madrid.
León y Valladolid, con 34 y 28, son las provincias que más casos han contabilizado este viernes, mientras que Soria y Segovia, con tres, son las que menos, que dejan en 238.366 la cifra total de infectados en lo que llevamos de pandemia.
Los brotes activos bajan en seis respecto al jueves hasta los 170, con 1.041 personas implicadas en alguno de ellos, 25 menos que hace un día. La provincia vallisoletana es la más afectada en este punto, ya que cuenta con 38 focos abiertos y 307 implicados en ellos y en cuarentena obligatoria.
Un día más, Castilla y León no tiene que lamentar el fallecimiento de ninguna persona por esta enfermedad, en algo que empieza a ser cada vez más habitual, por lo que se mantiene la cifra de 5.774 muertos en los centros hospitalarios por coronavirus en Castilla y León. A este número habría que añadir las 1.145 personas usuarias de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en el centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera confirmado.
Además, cabe señalar también las doce altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas en Castilla y León, que elevan a 30.433 la cifra de personas que han superado la enfermedad en este año y cinco meses de crisis sanitaria.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de que no hay muertos por covid, este viernes deja 66 personas sin síntomas compatibles en aislamiento preventivo para evitar una posible expansión del virus en los centros.
Y en cuanto a la evolución del virus en los 5 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 25 usuarios hospitalizados por coronavirus, mientras que no hay ningún residente aislado con o sin sintomatología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar