Deporte

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León finaliza su temporada en La Roca Multiaventura

“Es una manera extraordinaria de hacer Comunidad”, ha comentado Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León

Participantes en la última jornada de deporte inclusivo
Participantes en la última jornada de deporte inclusivoLa Razón

Los participantes en las cuatro sedes de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León que han arrancado esta temporada -Medina del Campo, Soria, León y Palencia-, celebran hoy sábado el fin de la temporada en La Roca Multiaventura de Palencia - instalación propiedad de la Junta de Castilla y León que gestiona la Fundación Eusebio Sacristán desde el año 2014-, y pasan la jornada con algunos de los participantes del otro proyecto inclusivo de la Fundación -que fue el germen de la escuela regional-, la escuela ‘Fútbol para Todos’ de Valladolid.

Participantes en la última jornada de deporte inclusivo
Participantes en la última jornada de deporte inclusivoLa Razón

Los participantes, con edades de 5 a 15 años, llegaron a Palencia desde sus localidades en torno a las 10.30 horas, y hasta las 18 horas, hora de regreso a sus casas, han alternado actividades de aventura, juegos y un torneo de fútbol en el Cruyff Court anexo a La Roca. El director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha asegurado que se trata de un proyecto “muy ilusionante desde el principio” porque permite que niños y niñas que viven en situación de dificultad física, psíquica o socioeconómica puedan “formar parte de un equipo y sentirse integrados junto con otros niños que no tienen esas limitaciones”.

“Es una manera extraordinaria de hacer Comunidad”, ha comentado Juan Zapatero, que también ha destacado que este es uno de los muchos proyectos en los que participa la Fundación de Castilla y León para dar cumplimiento a los objetivos en materia social que se ha marcado esta entidad, junto con otros relacionados con la despoblación, la educación o el impulso a las iniciativas artísticas. Juan Zapatero ha visitado la instalación acompañado por el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, quien ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a la Fundación de Castilla y León su colaboración.

“Su aportación es un impulso definitivo a este proyecto que pretende dar a todos los niños y niñas de la región la oportunidad de hacer deporte y actividades de ocio saludable, sin importar sus capacidades ni su situación sociofamiliar”, reconoció Crespo. Respecto a la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León El proyecto nace del ejemplo de la escuela inclusiva que la Fundación Eusebio Sacristán puso en marcha en el año 2017 en Valladolid, con el apoyo y el patrocinio de la Fundación de Castilla y León.

Ambas Fundaciones firmaron el convenio de colaboración en 2020 con la intención de arrancar en diez sedes durante el curso escolar 20/21, aunque finalmente y debido a las restricciones provocadas por la Covid 19 solo han podido ser cuatro, Medina del Campo, León, Soria y Palencia, y el resto, Burgos, Miranda de Ebro, Zamora, Segovia, Salamanca, Arévalo comenzarán en septiembre con el nuevo curso. En 2021 han participado en la escuela 177 jugadores, 21 en León –17 niños y 4 niñas-, 35 en Medina del Campo -31 niños y 4 niñas-, 17 en Palencia -8 niños y 9 niñas- y 104 en Soria, donde 40 son niñas. Todos ellos han estado coordinados por 15 monitores, de los que 3 son mujeres, a las órdenes del ex futbolista y campeón de Europa con el F.C Barcelona, Juan Carlos Rodríguez, el director técnico de la Escuela