Europa

Campo

La PAC inquieta a los agricultores

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero insta a las instituciones europeas a cerrar la normativa cuanto antes

Reunión del Consejo Agrario Regional que ha presidido Jesús Julio Carnero
Reunión del Consejo Agrario Regional que ha presidido Jesús Julio CarneroJCYLJCYL

Inquietud y preocupación en el campo de Castilla y León ante el retraso de la aprobación del nuevo escenario de la Política Agraria Común (PAC). Una incertidumbre que da inseguridad jurídica a los agricultores y ganaderos y les impide avanzar.

Esta es el principal mensaje que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, trasladaba este lunes al ministro agrario, Luis Planas, durante la reunión preparatoria para el Consejo de Ministros de la UE prevista para los días 28 y 29 de junio.

El consejero, que volvía a la primera línea tras recuperarse de la covid, advertía de que España y Castilla y León se juegan la financiación más importante de fondos europeos destinados al sector agroalimentario y para el desarrollo rural y pedía a las instituciones europeas un «esfuerzo constructivo» para acercar posturas y llegar a un acuerdo cuanto antes.

«La PAC debe ser asumible por los agricultores y no debe convertirse en una carga que frene la viabilidad de las explotaciones», aseguraba Carnero, mientras explicaba que los objetivos han de pasar por cerrar el acuerdo europeo a finales de junio en este encuentro de ministros de la UE; que las Comunidades y el Ministerio alcancen otro pacto para la aplicación de la PAC en España; y, para finalizar, presentar a la Comisión Europea el Plan Estratégico Nacional a finales de este año. Con este calendario, el consejero cree que se podrá desarrollar la norma en 2022 antes de que la nueva Política Agraria Común para toda Europa se empiece a aplicar el 1 de enero de 2023.

El consejero defendía que la sostenibilidad medio ambiental de las explotaciones no debe ser a costa de la rentabilidad económica y social y que la agricultura familiar profesional, con una pago redistributivo, debe ser uno de los objetivos de la nueva PAC.

Igualmente, apostaba por unas ayudas acopladas que no perjudiquen a los sectores productivos frágiles y que no se excluya a la ganadería de lidia, y pedía que el Plan Estratégico Nacional incluya un programa sectorial para el ovino y el caprino.

Las organizaciones profesionales agrarias, por su parte, a quienes el consejero trasladaba después lo habaldo con el ministro, reclaman principalmente que la PAC garantice la rentabilidad de las explotaciones y facilite la incorporación de los jóvenes y han exigido que los precios de los productos no sean inferiores a los costes de producción.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha advertido, en declaraciones recogidas por Efe, de que ahora mismo los precios del vacuno de carne y del sector lácteo están por debajo de los costes de producción.

Aurelio González, portavoz de UPA-COAG, ha exigido un catalogo oficial de los costes de producción agraria y ganadera para impedir precios que estén por debajo y que se prime a la agricultura familiar, en contraposición a las “macroexplotaciones”.

Finalmente, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha hecho una defensa de la figura del agricultor “genuino” y ha pedido que solo puedan acceder a las ayudas de la PAC los profesionales que tengan más del 25% de sus ingresos procedentes de la agricultura y que estén dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social.

Después de superar la covid-19, el consejero ha querido que su primera reunión de trabajo, al margen de los despachos internos habituales de la Consejería, fuera con las organizaciones profesionales agrarias y ha encontrado ocasión para ello en el encuentro del Consejo Regional Agrario.

Tanto el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, como el portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, y el coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL), han mostrado ante los medios de comunicación su alegría por la recuperación de Jesús Julio Carnero. Además, han reconocido la labor y el talante desplegado por Carnero al frente de la Consejería.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, ha tenido palabras de agradecimiento para los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en distintos momentos de su enfermedad se ha ocupado de los asuntos de agricultura, ganadería y desarrollo rural.

Aranceles con EEUU

POor otro lado, el consejero celebraba hoy el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Europea para la supresión de los aranceles en el país norteamericano durante los próximos cinco años, recordando, no obstante, la “gran labor” del sector agroalimentario en Castilla y León para “abrir mercados y diversificar” tras el ‘muro’ comercial impuesto en 2019 por la Administración Trump.

“La supresión de los aranceles en Estados Unidos es una buena noticia en todos los sentidos para la agricultura y la ganadería de Castilla y León que va a permitir dar estabilidad al sector agroalimentario,”, decía Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, quien destacaba entre los productos de la comunidad más demandados por el país norteamericano el vino, los quesos o el vacuno de carne.