Literatura

Educación

Lucas fía la vacunación a los adolescentes antes del inicio del próximo curso a la llegada de dosis

La consejera de Educación, además, asegura que desde los colegios “se puede y se debe” hacer una labor pedagógica y didáctica frente a la violencia machista

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, asisten a la entrega de los premios del primer concurso de relatos por la igualdad de Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, asisten a la entrega de los premios del primer concurso de relatos por la igualdad de Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covidLeticia P�rezAgencia ICAL

Castilla y León tiene claro que quiere vacunar a los adolescentes de entre 12 y 16 años antes de que arranque el próximo curso escolar. Si bien, reconoce que para ello deberán llegar dosis suficientes porque todavía queda mucha población vulnerable que sigue sin estar vacunada a pesar del buen ritmo de inmunización que se está alcanzando en la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de participar en un acto de entrega de los premios de un concurso de relatos por la igualdad organizado por la Delegación del Gobierno con la colaboración de la Consejería de Educación.

Lucas insistía a preguntas de los periodistas que si de ella dependiera, se vacunaría a los adolescentes cuanto antes, pero insistía en que aún queda gente por delante que hay que vacunar con las dos dosis, y además cuanto antes, debido a los estudios que apuntan a que la cepa delta o india podría ser predominante en España en apenas unas semanas.

También se refería la consejera a la polémica de las mascarillas que este próximo fin de semana dejarán de ser obligatorias en exteriores, en una decisión unilateral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha consensuado con las Comunidades, y que ha creado malestar en Castilla y León por ser una decisión política y no basada en criterios científicos y sanitarios.

Lucas, no obstante, y sin entrar en ninguna polémica, recordaba que la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años el próximo curso, al menos en las aulas ya que son espacios cerrados, aunque dejaba abierta la posibilidad de que los escolares se la puedan quitar en los recreos. Algo que, decía, tendrán que estudiar y ver cuando llegue el momento en función de la situación epidemiológica.

Premios literarios por la igualdad

Respecto al concurso relatos, cabe señalar que tres estudiantes de bachiller de Castilla y León, dos de ellos chicos, se han alzado con los tres primeros premios de este certamen, entre un total de 29 estudiantes que presentaron trabajos.

Así, el Jurado ha decidido distinguir con el primer premio a Diego Villa, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Eulogio Florentino Sanz de la localidad abulense de Arévalo, por su relato “Mi casita de muñecas”. Asimismo, Elvira González del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro, en Zamora, se ha alzado con el segundo premio por su relato “Amelia”, mientras que Eduardo Guerra, de este mismo centro educativo, con el tercero, por el texto titulado “Valentía engañosa”.

La consejera de Educación felicitaba a todos los participantes por sus trabajos, y especialmente a los ganadores, mientras recordaba que, a pesar de los avances de los últimos años, “todavía queda mucho por hacer” en esta materia, como se desprende de los relatos que se han presentado.

Si bien, Lucas aseguraba que la educación “es la clave” yapuntaba que desde los centros docentes “se puede y se debe hacer una gran labor pedagógica y didáctica” frente a la violencia machista.

En este sentido, señalaba que la Junta de Castilla y León trabaja por sensibilizar en la igualdad entre hombres y mujeres desde distintos prismas: formando a los profesores en la prevención de la violencia machista, fomentando las vocaciones científico tecnológicas entre las alumnas -para romper esa brecha de género- y sensibilizando al alumnado en la importancia de trabajar todos juntos por una igualdad real.

Lucas destacaba también que la lectura y la expresión escrita tienen mucho que aportar en el terreno de la igualdad, ya que ambas herramientas son “útiles” para eliminar actitudes machistas. “No podemos conformarnos con la realidad actual, debemos abandonar el modelo de espera e incidir en la detección de situaciones de maltrato, en prevenir antes que en curar”, finalizaba.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, por su parte, destacaba el papel fundamental que juega la educación, no solo en colegios e institutos, desde la más temprana edad, sino también en las familias, para la concienciación de la ciudadanía en una materia tan sensible e imprescindible en una sociedad del siglo XXI como es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el rechazo a las diferencias, así como contra la violencia machista.

Izquierdo valoraba que dos de los relatos ganadores fueran escritos por chicos y reiteró que la igualdad entre hombres y mujeres requiere necesariamente el concurso de los varones. “No es algo que sólo les afecte a ellas, porque estamos hablando de derechos humanos, de principios constitucionales que destierran claramente la discriminación de la mitad de la población por razón de su sexo”, precisaba.

En este sentido, afirmaba que los textos recibidos, no solo los ganadores, sino los de todos los participantes, son “pasos firmes” en el camino a recorrer, que muestran la visión de los jóvenes estudiantes acerca de esta realidad, que son “ejemplificadores” para estas generaciones que dirigirán en breve el futuro del país, y expresados, además, en su propio lenguaje, algo “muy útil” para la interiorización del mensaje por parte de los jóvenes.