Sociedad

El CES reclama participar en la aplicación del Plan de Recuperación

La institución también recomienda aclarar el funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios y de Mesas de Precios de Castilla y León

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero
El presidente del CES de Castilla y León, Enrique CaberoLeticia PérezIcal

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) emitió una resolución por la que manifiesta su voluntad de participar en el proceso de aplicación y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dadas sus funciones estatutarias con la Junta y las Cortes de Castilla y León, y como institución propia formada por organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, de la economía social y de consumidores y usuarios. También esgrime el grupo de enlace y la experiencia de quien lo forman. Propone, en este sentido, la creación de cauces permanentes de participación y colaboración interinstitucional, según la resolución a la que tuvo acceso Ical.

Señala que con independencia de cómo se haya articulado la participación de las comunidades Autónomas y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de ámbito estatal en el proceso de elaboración inicial del, el CES considera que en las fases subsiguientes de desarrollo, aplicación y evaluación “debe tener lugar una mayor participación tanto territorial como social”. Por ello, afea que “no haya suficiente claridad sobre el sistema de gobernanza ni mecanismos adecuados para implicar a los interlocutores sociales y a la sociedad civil organizada en las fases de aplicación, seguimiento y ajuste del propio plan”.

En este contexto, el CES confió en que las reformas se encaminen tanto a mejorar la productividad de la economía como a reforzar los sectores agrario, industrial y energético y, en general, el tejido empresarial innovador, mediante el apoyo a las pymes y a las empresas de la economía social que, “debido a sus principios y valores, se erigen en una importante herramienta para la consecución de buena parte de los ODS”. “Deberían producir un cambio hacia un modelo económico que aumente la productividad y sea sostenible desde un punto de vista medioambiental y social. Han de promoverse iniciativas público-privadas que sirvan para aumentar el potencial de crecimiento y permita no solo una recuperación de la economía, sino también una transformación y reconversión haciéndola más competitiva y sostenible”, sentenció en la resolución.

Otra de las recomendaciones que realiza la institución es la de aclarar el funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios y de Mesas de Precios de Castilla y León, un ente imprescindible para la inscripción y reconocimiento de este tipo de establecimientos, tal y como traslada el organismo autónomo en un informe previo elaborado sobre el Proyecto de Decreto de mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios.

Por último, también pide estudiar el impacto presupuestario de las medidas integradas en la Estrategia de economía circular de Castilla y León. La institución afea “que no se valora” la capacidad financiera del contenido propio de las medidas a desarrollar, “ni siquiera una referencia a su indefinición o falta de concreción”, ya que la Junta señala que “se llevará a cabo” con los propios recursos internos.

En opinión del CES, conviene promover la experimentación práctica de procesos de economía circular en distintos sectores y en un número importante de ciudades de la Comunidad, polos agroalimentarios y zonas rurales.