Educación

Un total de 92 colegios e institutos de Castilla y León ofrecerán clases de refuerzo durante el mes de julio

Estudiantes de centros públicos del medio rural tendrán transporte gratuito para acudir al núcleo más cercano

Comienzo de clases presenciales
Habrá clases de refuerzo nuevamente en el mes de julio en Castilla y LeónXOÁN REYEFE

Un total de 92 centros de Castilla y León ofrecerán clases de refuerzo durante el mes de julio. De este modo, se han establecido 41 colegios públicos que imparten 6º de Primaria; 41 institutos, 4º de ESO y 10 centros concertados con ambas etapas educativas.

Los alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio. Por su parte, la materia Inglés se volverá a incorporar a las clases extraordinarias estivales para los estudiantes de 4º de ESO, junto a las de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Según las materias que los estudiantes hayan suspendido, recibirán dos horas de Lengua Castellana y Literatura, dos de Matemáticas y/o una hora de Inglés.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias contratados específicamente para este programa. Al igual que el curso pasado, la Consejería de Educación planificará de forma exhaustiva los grupos para que se cumplan los protocolos Covid-19. Además, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas convocadas en octubre de 2021 para financiar el gasto de transporte escolar.

Buena valoración

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso, siendo durante el 2019-2020, un 5 % mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

En concreto, la evaluación de los resultados en el curso 2019-2020 indica que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 24,6 por ciento mayor que los que no participan; y un 13,8 por ciento mayor en Inglés. En el caso de Matemáticas, es un 8,4 por ciento mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 85,6 por ciento del profesorado que participó en la medida la considera eficaz, un porcentaje que asciende hasta el 88,2por ciento en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias.

Durante el pasado periodo lectivo, un total de 3.146 alumnos de la Comunidad acudió en julio a las clases extraordinarias: 2.048 escolares de 6º de Primaria, 769 alumnos de 4º de ESO y 329 de 2º de Bachillerato.