Empresa

La Junta declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Ávila y su entorno

El Ayuntamiento será el encargado de dirigir la Plataforma Agroalimentaria y la Diputación, el Centro de Transferencia del Conocimiento

El viceconsejero de Empleo, David Martín
El viceconsejero de Empleo, David MartínJcyl

La Junta de Castilla y León certificó su compromiso firme de cumplir tanto con los plazos como con las aportaciones económicas consignadas en el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su Entorno, un plan que avanza al ritmo previsto inicialmente en todos sus ejes. Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión de Seguimiento, en la que se ha ratificado además que será el Ayuntamiento de Ávila el que gestione la Plataforma Logística Agroalimentaria, mientras que la Diputación liderará el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila.

Durante la reunión, se reiteró el compromiso de la Administración autonómica para declarar de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Ávila y su entorno, por lo que se aprobarán medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas, en aplicación del artículo 10 de la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León.

De esta forma, según informan desde el Ejecutivo regional, todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de reindustrialización quedarán reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

En el transcurso de la comisión de seguimiento se desgranaron los avances en los diferentes ejes de actuación contemplados en el PTF, haciendo hincapié en el avance de los proyectos relativos a infraestructuras en los polígonos industriales. También se ha dado cuenta de las propuestas del Plan de Renaturalización de los polígonos industriales de La Colilla y Las Hervencias, donde se muestran los proyectos presentados para la incorporación de corredores verdes en las redes viarias de primer y segundo orden, la red prevista para la recogida de aguas pluviales y las modificaciones previstas en el sentido de circulación de los viales.

En cuanto a la financiación de las empresas, se analizaron las oportunidades generadas por el Fondo de Capital Riesgo de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, dotado con 3 millones de euros, a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha en la zona de Ávila y su entorno para la reindustrialización del territorio.

Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de Sodical, mediante la participación en el capital social de las compañías, la concesión de préstamos participativos o la aportación en forma de capital semilla. Se establece un límite del 49 por ciento para participaciones en el capital social y del 50 por ciento de los fondos propios en el caso de préstamos participativos.

La reunión, que estuvo presidida por el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina y el viceconsejero de Empleo, David Martín, contó con la presencia de la directora general de Política Económica, Rosa Cuesta; el director general de Industria, Alberto Burgos; el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el director gerente de FAFECyL, Carlos Escudero; la directora financiera de FAFECyL, Sara Fernández-Paniagua; el presidente de la Diputación, Carlos García, y el vicepresidente de la Institución provincial, Pedro Cabrero; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la teniente de alcalde de Economía, Sonsoles Prieto; el alcalde de La Colilla, Juan Carlos Montero; y los representantes del Diálogo Social: el presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, el secretario general de la patronal abulense, Avelino Fernández; el secretario de Acción Sindical de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia; el secretario de UGT Ávila, Javier García Hernández, y el secretario de CCOO Ávila, Óscar García Barroso.

Plan Territorial de Fomento

El Plan Territorial de Fomento de Ávila y su Entorno tiene por objeto favorecer la reactivación industrial de Ávila y su Entorno, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio. El PTF integra actuaciones de las distintas administraciones públicas competentes en dicho ámbito territorial.

Dicho Plan cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros. En el mismo se incluyen inversiones de la Junta de Castilla y León por un importe de 23 millones de euros, de los cuales 19 se destinarán para las actuaciones a realizar en el polígono de Vicolozano, 500.000 euros para el polígono de Las Hervencias, 500.000 euros para el polígono de La Colilla, un millón para la plataforma logística agroalimentaria y dos más para el Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento de Ávila.