Sociedad

La familia de la mujer asesinada en Valladolid: “Ojalá algún día todo esto no sea más que un mal recuerdo”

En un comunicado firmado por el hermano de la víctima, señala que la sociedad tiene que conocer estos hechos, “pero tiene que dolerse de ellos sin llegar a acostumbrarse”

Reciente concentración en Valladolid para protestar por un caso de violencia de género el pasado mes de junio
Reciente concentración en Valladolid para protestar por un caso de violencia de género el pasado mes de junioNACHO GALLEGOEFE

La familia de África, la mujer de 56 años asesinada el pasado lunes en Valladolid, tras recibir varias puñaladas por su marido, ha agradecido a los medios de comunicación la cobertura de esta muerte machista y ha sostenido que “la sociedad tienen que conocer estos hechos, tiene que dolerse de ellos sin llegar a acostumbrarse”.

En un comunicado que firma el hermano de la mujer, Félix, ha recordado la muerte de su hermana “a manos de su marido en Valladolid”, un suceso tan terrible y por desgracia no aislado”.

”Sin duda la sociedad tiene que conocer estos hechos, tiene que dolerse de ellos sin llegar a acostumbrarse, para que ojalá algún día todo esto no sea más que un mal recuerdo”, reflexiona.

Además, recuerda que este miércoles será el velatorio y entierro y ha pedido que se respete el que quieran “vivir este dolor solamente con quienes elijamos”, en la intimidad y sin fotos.

”Ni la foto de un coche fúnebre ni el llanto de un familiar aportarán nada ya al necesario debate. Es otro tipo de reflexión el que hace falta ahora”, asegura el hermano nombre de la familia.

El marido se encuentra en el módulo de detención del Clínico de Valladolid, porque intentó lesionarse tras cometer el crimen, y aunque no había denuncias por maltrato la pareja, con dos hijas, una mayor y otra menor de edad, estaba en trámites de separación y compartían la misma vivienda porque estaban confinados por covid.

La agresión se ha produjo pasadas las 16:40 horas del pasado lunes en la calle Montreal de Valladolid, en la urbanización Santa Ana, al sur de Valladolid, y hasta el lugar de los hechos se han trasladado varios agentes de la Policía Nacional y una UVI móvil, que ha trasladado a la mujer al centro hospitalario.

A la llegada de las dotaciones policiales se encuentran una mujer, la cual presenta varias puñaladas en la zona del tórax por lo que es trasladada por ambulancia al Hospital Clínico. En el lugar de los hechos también se hallaba el presunto autor, de 59 años, que presentaba varios cortes al intentar autolesionarse.

Ayer, se sucedieron concentraciones de repulsa por toda la Comunidad y en Valladolid se celebró una manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres que reunió a más de 400 personas.

En ella se leía un manifiesto tras llevarse a cabo un minuto de silencio, seguido por aplausos. “Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la familia de la mujer asesinada y, especialmente, con sus dos hijas”, ha comenzado el manifiesto, en el que piden que las campañas que se promuevan desde las instituciones contra la violencia machista tengan una perspectiva feminista. “No queremos más campañas orientadas a que las mujeres seamos las responsables de nuestra seguridad”, clamaban.

Este nuevo caso de violencia machista es el segundo que se registra este año en la Comunidad de las 21 víctimas de toda España, y que eleva a 54 el número total de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunidad desde el año 2003, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Además, hasta mayo, el número de casos activos en el sistema de seguimiento y vigilancia del Ministerio del Interior (VIOGEN) es de 2.945 en Castilla y León, mientras que 1.408 mujeres cuentan en estos momentos con protección policial ante el riesgo que corre su vida, de las cuales 240 están la provincia de Valladolid.

Asimismo, desde el año 2007 se han registrado 45.522 llamadas telefónicas en la Región al número 016 contra el maltrato, de las cuales más de 32.900 han sido realizadas por usuarias, mientras que el pasado año hay contabilizadas en Castilla y León un total de 4.759 denuncias.