Coronavirus

Lo más visto

¿Qué ha pasado en las últimas horas del 23 de junio de 2021 en Castilla y León?

Conozca las informaciones más relevantes sucedidas en la Comunidad

Dos cazadores de media veda de Castilla y León
Dos cazadores de media veda de Castilla y Leónlarazon

Una caza ordenada y sostenible que garantiza el futuro del medio rural

Fructífera sesión plenaria la que se celebraba este miércoles en las Cortes regionales, en la que se daban luz verde a varias iniciativas por unanimidad, entre ellas la nueva Ley de caza de Castilla y León o la paralización durante dos años de nuevas licencias para la puesta en marcha de salones de juego y casas de apuestas ante la proliferación de los últimos años, hasta que se apruebe la nueva normativa regional, que hoy mismo ha sido expuesta para la consulta pública y para recibir aportaciones en el Portal del Gobierno Abierto.

Respecto a la Ley de Caza, que salía adelante con el voto de todos salvo Podemos que se abstenía, está llamada a afianzar la seguridad jurídica además de regular de forma ordenada y sostenible la actividad cinegética que es vital para el futuro del medio rural pero también para el Medio Ambiente y la conservación de ecosistemas y control de especies.

Una norma que previene problemas de seguridad vial por el atropello de animales, que permite que una especie cinegética pueda ser declarada de atención preferente y, por ello, ser objeto de planes específicos, y que plantea figuras como la de los cotos y cazadores colaboradores. La nueva Ley prevé la elaboración de una estrategia de la caza, que incluirá planes de gestión y recursos cinegéticos, establece los periodos hábiles máximos para cazar y da tres meses de tiempo para resolver si autoriza o no un plan cinegético, mientras que en el caso de que no se conteste en plazo que ese silencio administrativo sea negativo e impida comenzar a cazar.

Los castellanos y leoneses confían en el PP como el partido para impulsar la economía, la PAC y la digitalización

El Partido Popular es el grupo político en el que los castellanos y leoneses confían para dar mayor impulso al área económica, a la Política Agraria Común (PAC) y la digitalización, tal y como registran los datos del Sondeo de Sigma Dos para CyLTV.

El PP marca la mayor diferencia respecto al PSOE, segunda fuerza preferida en estas áreas por los ciudadanos, en el ámbito económico, con una diferencia de 19,3 puntos. La encuesta revela que para el 36,2 por ciento de los encuestados el PP sería el partido que daría un mayor impulso en la Comunidad a las políticas financieras, frente al 16,9 por ciento de ciudadanos en el caso del PSOE.

La confianza en el resto de los partidos es mucho menor para la población encuestada. Vox se sitúa como la tercera fuerza (4,9 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,1 por ciento) y Ciudadanos (3,2 por ciento).

Para los castellanos y leoneses el PP se perfila también como el partido que más promovería todas las cuestiones relacionadas con la PAC, ya que un 29,5 por ciento así lo manifiesta, seguido del 17,5 por ciento que se inclina por el PSOE. Vox se sitúa en tercer lugar (4,6 por ciento), seguido de Unidas Podemos (4,3 por ciento) y Ciudadanos (3 por ciento).

Castilla y León roza la normalidad

Mientras prosiguen las vacunaciones masivas en ciudades y pueblos, como es el caso este miércoles en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde se ha vacunado con la monodosis de Janssen a los nacidos entre 1972 y 1981, o lo que es lo mismo entre los que tienen entre 40 y 49 años,Castilla y León prosigue con su lenta pero constante mejoría en su lucha contra el coronavirus de la mano de este ritmo de crucero que se ha consolidado en la Comunidad, a la espera también de que este viernes se abra un nuevo escenario, una vez se suprima la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores, según anunciaba el presidente Pedro Sánchez la semana pasada.

De hecho, este miércoles Castilla y León anota 98 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que suponen 18 menos que ayer martes, pero 98 menos que hace una semana, lo que confirma esta tendencia paulatina a la baja del virus, donde la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 71 casos por cada cien mil habitantes, y en 28 a una semana, muy cerca ya de alcanzar la normalidad establecida en 50 positivos a dos semanas.

Prisión sin fianza para el detenido por matar a su mujer en Valladolid

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada sin fianza del hombre detenido por matar a su mujer a puñaladas en la casa que compartían en la capital vallisoletana. La causa está abierta por un delito de homicidio como calificación provisional y el resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinará si se le investiga por asesinato, han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Además, el magistrado ha acordado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia respecto de la hija menor de edad -la joven tiene una hermana mayor de edad-.

El detenido permanecía hasta ahora en el módulo de detenidos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por razones sanitarias -padece la Covid-19- y no ha podido prestar declaración ante el juez instructor. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, el titular del Juzgado ha ordenado su ingreso en la cárcel sin oírle y sin convocar la comparecencia de prisión al amparo del artículo 505.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Nueva marca para respaldar a los artesanos de Castilla y León

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció la creación de un distintivo para los productos artesanos de Castilla y León que servirá como marca y elemento diferenciador, a la vez presentó una serie de medidas para impulsar y modernizar una actividad que en la Comunidad genera 6.000 empleos directos, entre las que destaca la recuperación de las ayudas a los profesionales para acudir a ferias y un nuevo decreto, que será aprobado mañana por el Consejo de Gobierno, y que supondrá una regulación “pionera” que ordenará y adaptará el sector a la evolución digital.

Las medidas fueron presentadas por la propia consejera de Empleo a los responsables de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), colectivo que agrupa a la mayor parte de los profesionales del sector en la Comunidad, que calificaron de positivas las medidas.

Fuerte apuesta de la Junta de Castilla y León por la inserción laboral de la mujer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido este martes, en Burgos, una sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Mujer en la que ha expuesto las principales conclusiones de la evaluación de la Agenda para la Igualdad de Género 2020. Un acto en el que además ha presentado las áreas que conforman el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León para el periodo 2021-2025 y con el que se pretende reducir las desigualdades existentes y reforzar la protección a las mujeres de la Comunidad.

Un proyecto que incluye, entre otras medidas, actuaciones de itinerarios personalizados de empleo que favorezcan el retorno al mercado laboral de mujeres después de un período de excedencia, víctimas de violencia de género o aquéllas que padezcan situaciones de especial vulnerabilidad.