Sucesos

Prisión sin fianza para el detenido por matar a su mujer en Valladolid

La causa está abierta por un delito de homicidio como calificación provisional

Juzgados de Valladolid
Juzgados de ValladolidLa Razón

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada sin fianza del hombre detenido por matar a su mujer a puñaladas en la casa que compartían en la capital vallisoletana.

La causa está abierta por un delito de homicidio como calificación provisional y el resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinará si se le investiga por asesinato, han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Además, el magistrado ha acordado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia respecto de la hija menor de edad -la joven tiene una hermana mayor de edad-.

El detenido permanecía hasta ahora en el módulo de detenidos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por razones sanitarias -padece la Covid-19- y no ha podido prestar declaración ante el juez instructor. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, el titular del Juzgado ha ordenado su ingreso en la cárcel sin oírle y sin convocar la comparecencia de prisión al amparo del artículo 505.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta norma establece que, si por cualquier razón la audiencia no pudiere celebrarse, el juez o tribunal podrá acordar la prisión provisional, si concurrieren los presupuestos del artículo 503, o la libertad provincial con fianza.

No obstante, en las siguientes 72 horas el juez o el tribunal convocará una nueva audiencia, adoptando las medidas que hubiere lugar por la falta de celebración de la primera audiencia, establece este artículo. La declaración del arrestado tendrá lugar el próximo viernes por videoconferencia y el juez deberá decidir entonces, en función de lo que pidan acusación y defensa, si ratifica la prisión provisional y las demás medidas cautelares acordadas este miércoles.

Ante la Policía, el detenido se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar, una opción que ha elegido cuando los agentes han acudido a tomarle declaración en el módulo, en el que ha contado con asistencia letrada, han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

La pareja se encontraba en trámites de separación y residía en la misma casa, en la que estaban confinados por estar infectados de la covid-19, según fuentes de la investigación. Fue una llamada efectuada a las 16.42 horas del pasado lunes la que alertó de que una mujer de 56 años había sufrido heridas de arma blanca causadas por su esposo, en la calle Montreal de la capital, según explicaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 tras el suceso.

La Policía detuvo al supuesto autor de asestas varias cuchilladas en el tórax a su mujer, quien fue trasladada herida a un hospital de Valladolid, en el que finalmente falleció, según fuentes policiales.

El detenido, nacido en 1963, que fue conducido el día del crimen a un centro hospitalario para recibir asistencia tras autolesionarse, no se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VIOGEN, según fuentes próximas a la investigación,informa Efe.