Coronavirus

Empresas

Mañueco: “Estamos empezando a recuperar la buena senda económica anterior a la pandemia”

El presidente de Castilla y León llama a los empresarios “que están dando el callo” a trabajar juntos para “creer y crecer”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.mir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro a corto y medio plazo de la Comunidad, tanto desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, ante los buenos datos que sigue presentando la Región, que se encamina con paso firme hacia la nueva normalidad, de la mano de la vacunación, como desde el punto de vista económico.

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico aprovechaba su presencia en la entrega de unos premios a empresarios en Valladolid para asegurar, contundente, que la Comunidad está superando la pandemia y ha empezado a recuperar la buena senda económica que tenía antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Al respecto, Fernández Mañueco ponía en valor que Castilla y León sea una de las regiones de la España autonómica que está en mejores condiciones para salir cuanto antes de esta situación de zozobra e incertidumbre y ponía como ejemplo que la Región cuente con los mejores ratios en relación al déficit público, em empleo o el Producto Interior Bruto (PIB), gracias, decía, “al buen hacer” en la gestión de su equipo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.mir_icalAgencia ICAL

Por otro lado, el presidente de la Junta tendía nuevamente la mano a los empresarios, en general, y a los que “están dando el callo” en esta crisis, en particular, para trabajar, creer y crecer juntos.

“Cuento con vosotros”, decía Fernández Mañueco, quien trasladaba al sector empresarial que cuentan con el Gobierno autonómico para conquistar el futuro y avanzar hacia la modernidad. Además, insistía en que “siempre” tendrán de su lado a su Ejecutivo en la apuesta por la competitividad, la innovación, la internacionalización y la colaboración público-privada.

También avanzaba que seguirán ayudando a empresas y autónomos, como las del sector de la hostelería, a las que privilegió con un reconocimiento de toda la sociedad, y recordaba las líneas sobre la liquidez, el crédito y las ayudas directas, tanto de la Junta, como las del Gobierno frente a la covid. Si bien, reclamaba a Pedro Sánchez que flexibilice los requisitos para que más empresas puedan beneficiarse. Además, reiteraba que después del verano, cuando reciban la devolución del IVA pendiente de diciembre de 2017, crearán otro fondo para “seguir ayudando a las empresas que peor lo están pasando durante la pandemia”.

De la misma forma, reafirmaba su apuesta por una fiscalidad “inteligente” y “moderada”, que se ha convertido en una de las “más bajas del país”. A los empresarios les recordaba también que la supresión en la práctica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones logró en su primer mes un ahorro fiscal de seis millones y movilizó 53 millones, “que permitirán fomentar el consumo, incrementar el ahorro y apostar por la inversión en el inmediato”, apuntaba.

También tenía palabras el presidente de la Junta defendía que Castilla y León hacia los fondos europeos que han de llegar a la Comunidad, y aseguraba que Castilla y León no solo está preparada para “recoger y acoger” los recursos de la UE, sino que, además, destacaba que “hemos hecho los deberes tanto como el que más y tanto como el mejor”. Mañueco presumía de la biblioteca de proyectos elaborada y espera que tenga un reconocimiento económico “concreto”, “contante y sonante”. Además, pedía una apuesta a la Unión Europea y al Gobierno por el interior y la España del mundo rural.

Finalmente, a los premiados ( Asociación Empresa Familiar, Renault, las 17 denominaciones de Origen de la Comunidad, Iberaval, los trece restaurantes con Estrella Michelin, la Fundación de Las Edades del Hombre y empresaria Isabel de Blas, de Blasgon), el presidente les trasladaba que son el motor de cambio, progreso y modernización de la sociedad.