Coronavirus

Lo más visto

¿Qué ha pasado en las últimas horas en Castilla y León?

Conozca las informaciones más relevantes sucedidas en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios ''''Hitos empresariales 1996-2021''''.mir_icalAgencia ICAL

Mañueco: “Estamos empezando a recuperar la buena senda económica anterior a la pandemia”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro a corto y medio plazo de la Comunidad, tanto desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, ante los buenos datos que sigue presentando la Región, que se encamina con paso firme hacia la nueva normalidad, de la mano de la vacunación, como desde el punto de vista económico.

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico aprovechaba su presencia en la entrega de unos premios a empresarios en Valladolid para asegurar, contundente, que la Comunidad está superando la pandemia y ha empezado a recuperar la buena senda económica que tenía antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Al respecto, Fernández Mañueco ponía en valor que Castilla y León sea una de las regiones de la España autonómica que está en mejores condiciones para salir cuanto antes de esta situación de zozobra e incertidumbre y ponía como ejemplo que la Región cuente con los mejores ratios en relación al déficit público, em empleo o el Producto Interior Bruto (PIB), gracias, decía, “al buen hacer” en la gestión de su equipo de Gobierno.

Evolución “favorable” pero con “prudencia” en Castilla y León

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue mejorando cada día que pasa. Lo hace de una forma lenta pero paulatina -ayer 98 nuevos contagios y dos fallecimientos- pero, en vísperas de que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores si no se mantiene una distancia mínima de metro y medio, la Comunidad avanza decidida y con paso firme hacia la nueva normalidad.

De hecho, de los ocho indicadores sanitarios acordado por las Comunidades cuatro están en nueva normalidad como es la positividad en las pruebas (3,91 por ciento), la incidencia acumulada a dos y una semana entre mayores de 65 años (17,27 y 7, 17 casos por cada cien mil habitantes) o el número de enfermos covid en planta (68), mientras que tiene en riesgo bajo la trazabilidad de los positivos (73,84) y en riesgo medio el número de pacientes en las UCI (50) y las tasas de incidencia a catorce y siete días (67 y 27 casos) que, sin embargo, prosiguen su tendencia decreciente por lo que a este ritmo en apenas una semana la Comunidad podría revisar su nivel de riesgo, actualmente en el uno, y entrar de lleno en la deseada nueva normalidad.

Pese a ello la consejera de Sanidad, Verónica Casado, fiel a su estilo esta pandemia, pedía «prudencia» porque el virus sigue circulando -sobre todo la variante británica o alfa, que acapara nueve de cada diez casos- y hasta ver cómo evoluciona el nuevo escenario que abre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla. También llamaba a la calma ante la mejoría porque sigue inquietando el posible avance de la variante delta o india.

Y es que la Comunidad en las últimas 24 horas sumó dos nuevos fallecimientos por Covid-19, tras dos jornadas sin decesos, y un total de 98 positivos. A día de hoy, el acumulado de contagiados en Castilla y León asciende a 238.946, de los cuales 232.146 se diagnosticaron mediante pruebas de infección activa.

El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 42,2% de los votos

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 42,2 por ciento de los votos e incrementaría en casi once puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. Los populares serían el único partido que mejoraría los datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir a las urnas en este momento.

El PSOE, con el 29,1 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de dos puntos por debajo de los resultados previos (31,3 por ciento). Vox continuaría como la tercera fuerza con el 13,9 por ciento y perdería casi tres puntos en relación a 2019 (16,6 por ciento). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada y bajaría dos puntos, del 9,3 al 7,3 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería más de cuatro puntos, del 7,6 al 3,4 por ciento. UPL obtendría el 0,8 por ciento.

Castilla y León ultima el anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de las personas al final de su vida

En vísperas de que este viernes entre en vigor la polémica Ley de Eutanasia aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Fernández Mañueco sigue trabajando en el un anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de las personas al final de su vida, que ya está ultimando, según avanzaba este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que se aprobará en el Consejo de Gobierno en las próximas semanas para su posterior tramitación en el Parlamento regional.

Una norma con la que la Junta quiere reconocer los derechos de las personas que se enfrentan al final de su vida y a su muerte, estableciendo un sistema de protección y garantías legales que ampare las decisiones y la voluntad de las personas en el proceso de morir.

Con esta Ley la Consejería de Sanidad recoge también el sentir de la sociedad de visibilizar los derechos de las personas en el momento final de sus vidas, garantizando el respeto a sus decisiones y asegurando que poseen acceso a una asistencia sanitaria paliativa de calidad y con totales garantías.

Igea pide sancionar al procurador socialista José Francisco Martín por llamar “payaso” al popular De la Hoz

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se encuentra profundamente molesto por el comportamiento de un procurador del PSOE, José Francisco Martín, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara, durante el debate parlamentario celebrado el pasado miércoles, en el que estando su micrófono abierto llamó “payaso” desde su escaño en la Mesa de las Cortes, donde es secretario primero, al portavoz popular, Raúl de la Hoz, que en ese momento estaba defendiendo la posición de su partido en una iniciativa sobre la liquidación del IVA de 2017 que aún no ha devuelto al Gobierno de España a Castilla y León.

Ante este hecho, primero en un tuit, donde mostraba los hechos y, por ende, el nivel del PSOE y exigía sanciones, y después en rueda de prensa este jueves, el vicepresidente de la Junta denunciaba la ocurrido y pedía a la Mesa de las Cortes que sancione “con severidad” a Martín, pero, además, reclamaba al partido del puño y la rosa que le retire de su puesto en la Mesa, al igual que a la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, que no hace mucho fue expulsada también de una sesión plenaria, concretamente la del 14 de abril, tras ser llamada al orden tres veces como manda el reglamento de la Cámara.

El TAC de Valladolid recupera la calle en su 22ª edición, del 7 al 11 de julio, con más de un centenar de representaciones

Valladolid acogerá la 22ª edición de Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2021) del 7 al 11 de julio, en un certamen que se ha marcado como objetivo “recuperar la calle” con una cuidada selección de espectáculos en la que grandes funciones aéreas se mezclan con propuestas más intimistas para configurar un programa de máximo nivel.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la programación junto al equipo dirigido por Juan Herrero. Ambos han detallado la nueva edición que acogerá un total de 123 representaciones (más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida) de 37 compañías, seis de ellas extranjeras, que acercarán hasta Valladolid 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Todo concentrado en cinco días, en los que las calles de Valladolid serán escenario de esta amplia oferta cultural y artística.

La programación la integran propuestas variadas en disciplinas (teatro, danza, música, circo, performance, itinerantes…), formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos. Todo ello con la intención de ofrecer una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional.