Cultura

El TAC de Valladolid recupera la calle en su 22ª edición, del 7 al 11 de julio, con más de un centenar de representaciones

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle reunirá a un total de 37 compañías con 38 espectáculos diferentes repartidos en 22 espacios de la ciudad

La concejala Ana Redondo presenta la programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
La concejala Ana Redondo presenta la programación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Valladolid acogerá la 22ª edición de Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2021) del 7 al 11 de julio, en un certamen que se ha marcado como objetivo “recuperar la calle” con una cuidada selección de espectáculos en la que grandes funciones aéreas se mezclan con propuestas más intimistas para configurar un programa de máximo nivel.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la programación junto al equipo dirigido por Juan Herrero. Ambos han detallado la nueva edición que acogerá un total de 123 representaciones (más dos instalaciones inmersivas que funcionarán de forma ininterrumpida) de 37 compañías, seis de ellas extranjeras, que acercarán hasta Valladolid 38 espectáculos, diez de ellos estrenos. Todo concentrado en cinco días, en los que las calles de Valladolid serán escenario de esta amplia oferta cultural y artística.

La programación la integran propuestas variadas en disciplinas (teatro, danza, música, circo, performance, itinerantes…), formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos. Todo ello con la intención de ofrecer una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional.

“Es un TAC que apoya la generación de propuestas emergentes y de nuevos formatos y contenidos, prestando atención a la creación y la producción local contemporánea, consolidada o que da sus primeros pasos”, ha destacado la concejala Ana Redondo.

Además del cambio de fechas, de finales de mayo a comienzos de julio, el certamen ofrecerá novedades importantes en lo referente a la configuración del festival donde todas las compañías forman parte una única sección, la oficial. Además, se da un mayor protagonismo al público, con un premio que los espectadores podrán votar a través de una nueva aplicación para smartphones, que además facilitará toda la información del festival y la compra de entradas.

La nueva edición avanza hacia la normalidad después del ‘TAC en miniatura’ que el Ayuntamiento de Valladolid logró sacar adelante con éxito el año pasado con todas las dificultades derivadas de la situación epidemiológica, con una alta participación de público y con todas las garantías sanitarias. Este año tampoco será posible alcanzar todo el potencial que abarcaba antes de la pandemia y la seguridad ha sido una de las premisas claves con las que se ha configurado el festival, por lo que se mantienen aforos limitados y se establece un sistema de reparto online de entradas que evite las colas y garantice la trazabilidad del público.

Entradas

La distribución de las entradas comenzará a partir de las 18:00 horas del 1 de julio, con un coste de 1,5 euros por localidad, en concepto de gastos de gestión, a través de la web del festival tacva.org y de la aplicación móvil que estará disponible también desde esa misma fecha tanto para dispositivos Android como iOS. Se habilitará una taquilla en Casa Revilla para quienes no dispongan de acceso a internet.

Los espacios con aforos más amplios serán el Patio de la Hospedería de San Benito, con capacidad para 579 espectadores; la Plaza Mayor, con un espacio acotado para 300 personas, los escenarios de la Acera de Recoletos y del patio del IES Núñez de Arce (225 localidades) y la Cúpula del Milenio (200).

Para los espectáculos de formato más intimista se han elegido espacios como la Casa del Río del Museo de la Ciencia, donde entra un espectador por cada pase, o Galerías Valladolid y Serendipia, con capacidad para 30 espectadores. El patio de la Casa de Zorrilla acogerá espectáculos para un máximo de 60 espectadores y en la plaza de la Universidad se habilitará también un escenario para 75 personas.

Fruto de la colaboración con el Museo de Escultura, el monumental Colegio de San Gregorio acogerá representaciones en tres de sus espacios más icónicos, el Claustro, la Casa del Sol y el Jardín con capacidad para un centenar de espectadores.

El Museo Patio Herreriano será otro de los espacios clave de esta nueva edición con representaciones en el patio exterior, en la fachada exterior donde se realizarán las proyecciones para las propuestas de danza vertical y en la cristalera de la cafetería que mira a la calle Jorge Guillén, con una instalación performática.

La plaza de Poniente (150 espectadores), la iglesia de San Agustín (100) el Centro de Iniciativas Ciudadanas El Empecinado, de Girón (150 localidades), y el Campo Grande completan la red de espacios para esta nueva edición del TAC.

Con motivo de esta 22ª edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha querido recuperar los espectáculos de gran formato que se podrán seguir en la Plaza Mayor. Es el caso de la ópera urbana “Pedaleando hacia el cielo” de la compañía belga Theater Tol (7 y 8 de julio a partir de las 22.30 horas), con una propuesta bajo la dirección de Charlotte Seuntjens, que recupera las actuaciones de gran formato en la Plaza Mayor. En este mismo espacio la compañía catalana Sacude Danza Vertical presentará su espectáculo “Euforia” de danza aérea sobre una gran plataforma volante.

Entre las 37 compañías que participan en el festival figuran siete formaciones con artistas de la ciudad que traerán al TAC cuatro estrenos absolutos: Náufragos y máscaras, de José Luis Gutiérrez, Circa de XYK

Singers, El Jardín mágico de Imaginart y Caudal, de Miguel Gigosos & Frederika Alesina, estos dos últimos producidos por el festival. A ellos se suman, Kolektiv Lapso Cirk y Pez Limbo.

Homenaje a Eduardo Cuadrado

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid rendirá homenaje al escultor, artista visual y plástico, Eduardo Cuadrado, fallecido el pasado mes de enero, que deja una frutífera obra en la ciudad, de la que destaca El Comediante, instalada en la plaza Martí y Monsó y cuyas réplicas en miniatura son los premios que concede cada año el TAC desde sus orígenes. Se desarrollará dentro del evento inaugural con un pequeño y discreto reconocimiento a su persona y su obra en el que participarán artistas y compañías que mantuvieron una estrecha relación artística con el escultor.

Además, durante los días 8, 9 y 10 de julio se presentarán trabajos inspirados en la obra de Eduardo Cuadrado en el jardín del Museo Nacional de Escultura: ‘La sonrisa del náufrago’, de Claire Ducreux, ‘Náufragos y máscaras’, obra inédita del músico José Luis Gutiérrez; y ‘Los Caminantes’, de la compañía Caminantes Danza que se estrena por primera vez en formato de calle.

El festival mantiene su apuesta por acercar a Valladolid propuestas del máximo nivel internacional y, además de los belgas Theater Tol, recalarán en esta nueva edición del TAC eVenti Verticali (Italia) con su espectáculo “Wanted”; los alemanes Frantics Dance Company, con ‘Last Space’ y sus compatriotas Chris-Iris, con ‘GAP of 42’; ambos estrenos en España. A ellos hay que sumar la presencia de las francesas Frédérika Alésina, pareja artística del vallisoletano Miguel Gigosos y Claire Ducreux.

El cartel del TAC 2021 es obra de los artistas Ana Nan y Chucho Nieto (Estudio La Comercial) y resalta el aspecto veraniego de esta edición.

La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid está organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y El Norte de Castilla. Además, colaboran Aquavall, el Instituto Etxepare-Gobierno Vasco; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, El Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano, la Casa de Zorrilla, el Museo de la Ciencia, Galerías Valladolid, el Archivo Municipal, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, el Instituto Núñez de Arce, el Espacio Serendipia, la Cúpula del Milenio y la Asociación Vecinal del barrio Girón Valle de Olid.