LGTBI
Mr. Gay Pride Castilla y León: una infancia de burlas y un paso a la madurez sin aceptación familiar
El salmantino Roberto Sánchez opta a este concurso nacional de belleza gay que se celebrará el 1 de julio con el reto de ganarlo para dar voz a quien no se atreve a salir del armario por miedo al rechazo
El salmantino Roberto Sánchez representará a Castilla y León en el concurso de belleza gay más importante de España: Mr. Pride Gay, tras ser el ganador de este certamen que ha traspasado fronteras en la fase autonómica. Un certamen al que acude ilusionado y con grandes posibilidades, que asegura que le gustaría ganar por los valores que tiene este certamen y que, según dice, le identifican como persona, y no porque la consideren más o menos guapo,
Además, preguntado por la organización por cuáles serían sus objetivos sociales si consiguiera el título de Mr. Pride Gay España, Roberto Sánchez lo tiene claro: Usar esta plataforma para dar voz a los que no la tienen o no se atreven a salir del armario y hacer ver su situación por miedo al rechazo.
Asimismo, cuenta que otro de los retos que se marca es dar visibilidad a los ataques homófobos y tránsfobos que se siguen produciendo por todo el país, y, sobre todo, dar normalidad a que dos hombres o dos mujeres se quieran y se desean en los pequeños pueblos como en el que Roberto vivía. También se marca como prioridad acabar con la “estigmatización” que, en su opinión, aún hoy sigue existiendo en España. “Los insultos de maricón, no vales una mierda que he tenido que sufrir desde pequeño siguen estando ahí, a la orden del día”, advierte.
Cariñoso, sincero, bondadoso y generoso, además de responsable y disciplinado, como él mismo se define, Roberto se crio en un pequeño pueblo del oeste de la provincia salmantina, este joven cuenta que su vida no ha sido nada fácil por su condición sexual. De hecho, afirma en su carta de presentación a este concurso que su etapa escolar fue “pésima” debido a las burlas que recibía de sus compañeros de clase y del centro debido a su aspecto físico.
Burlas que, con el paso de los años, asegura Sánchez que se convirtieron en ataques a su persona tanto psicológicos como verbales principalmente, pero también físicos en algún momento por su ya marcada orientación sexual no aceptada en la localidad en la que vivía,
Pero no todo acabó ahí ya que al cumplir los 18 años emigró a Barcelona para empezar una nueva vida lejos de su pesadilla en el pueblo donde vivía, donde, pasados cinco meses de estancia en la ciudad condal, decidió dar el paso de contar quien era en realidad a sus familiares y amigos.
Este hecho provocó que estuviera tres años sin contacto con sus padres que no aceptaron la orientación sexual de Roberto .
Para finalizar, en su carta de presentación también cuenta que, cuando ya empezaba a enderezar su vida, fue testigo directo ya que lo vivió en primera persona, del atentado yihadista en las Ramblas de Barcelona, algo que, dice, le ha marcado en estos últimos años de su vida.
Una vida complicada que Roberto ha decidido también contar en un libro de autoayuda que ha escrito “para que los demás -explica- nunca tengan que pasar por las experiencias negativas que han marcado mi vida”.
El concurso Mr. Pride Gay España regresa después de que el pasado año no se celebrara por precaución por la crisis sanitaria del coronavirus. Este certamen se celebrará el primer día del próximo mes de julio, o lo que es lo mismo, en apenas seis días, coincidiendo con el Orgullo LGTI, que se desarrolla esta última semana de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar