Coronavirus

Año Santo

Mañueco ve en el Camino de Santiago el símbolo de la recuperación tras la pandemia

El presidente de la Junta firma con otras cinco autonomías la Declaración de Cooperación Interregional en la Ruta Jacobea francesa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la Declaración Interregional entre las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la Declaración Interregional entre las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago�scar SolorzanoAgencia ICAL

“El Camino de Santiago es el símbolo de la recuperación en este Año Santo, prolongado a 2022″, Así lo cree y así lo ha contado este sábado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras firmar la Declaración de Cooperación Interregional en el Camino de Santiago Francés con los territorios por los que discurre esta Ruta Compostelana, para la colaboración conjunta entre las distintas administraciones -central, autonómicas y locales-, junto a las asociaciones.

Un acuerdo que Fernández Mañueco rubricaba junto a los presidentes de La Rioja, Concepción Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, María Chivite; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, así como el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González.

El presidente de la Junta aseguraba que el Camino de Santiago es una vía que vuelve a mostrarse como un lugar “donde nos encontramos”, y recordaba que Castilla y León es la comunidad que acoge los mayores trayectos de las vías hacia Santiago de Compostela.

Un trazado de peregrinación que también se ha visto afectado por la pandemia de la covid, aunque Fernández Mañueco se ha mostrado convencido de que volverá a recibir a esos miles de peregrinos. “Como corazón de las Rutas Jacobeas, nos esforzamos en revivirlas como símbolo de recuperación, de esperanza y de futuro”, decía.

En este sentido, ponía en valor que desde el Gobierno que preside en Castilla y León, partiendo de la notable riqueza cultural que atesora la Comunidad, con tres Patrimonio de la Humanidad en el Camino, se está desarrollando una intensa actividad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la Declaración Interregional entre las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firma la Declaración Interregional entre las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago�scar SolorzanoAgencia ICAL

“Tenemos en marcha un ambicioso programa con más de medio centenar de actividades que buscan consolidar un turismo de calidad como fuente de riqueza y también de empleo”, señalaba Fernández Mañueco, quien pone como ejemplo la nueva edición de Las Edades del Hombre que se inaugurará el próximo martes, 29 de junio, y que une tres sedes precisamente del Camino de Santiago: Burgos -coincidiendo además con la celebración del VIII Centenario de su Catedral-, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Una oferta atractiva que incluye conciertos, congresos, debates y mesas de debate también forman parte del variado programa.

El Camino es un patrimonio universal que todos estamos llamados a preservarlo”, apuntaba el presidente de la Junta, quien recalcaba que, precisamente, la Declaración suscrita hoy por estas cinco comunidades en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por las que discurre el Camino Francés supone una buena forma de expresarlo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León llamaba a reforzar la colaboración en torno a este vínculo común y hacerlo “con esfuerzo, tenacidad y compañerismo”.

Con esta declaración, los gobiernos de las comunidades del Camino de Santiago Francés -Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y Aragón- han expresado su firme compromiso de cooperar, de manera conjunta, para preservar y difundir esta Ruta Jacobea y sus valores, como un espacio cuidado, seguro y acogedor.

Además, la ACMS y los propios municipios del Camino reciben el apoyo expreso de todos los presidentes autonómicos para realizar una labor de coordinación del primer Itinerario Cultural Europeo, así como su compromiso de cooperación interregional, explicaba el alcalde riojano, Hermoso de Mendoza.

Esta “Cumbre del Camino” pretende intensificar y fortalecer la cooperación entre las Comunidades Autónomas para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos, como “un trazado solidario, único, sin fronteras, hospitalario y abierto a la ciudadanía de todo el mundo”, apuntaba.