Coronavirus

Fomento

Hacia una cartografía más accesible, participativa e intuitiva

La Junta moderniza el visor de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León para ofrecer una experiencia de navegación más amigable

La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal Cartográfico
La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal CartográficoJcylLa Razón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace “más accesible e intuitivo” el visor de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL).

Esta versión ofrece una experiencia de navegación más amigable sobre la cartografía e información geográfica de Castilla y León.

La Junta explica en un comunicado que la nueva versión del visor de mapas es el resultado del conocimiento acumulado en los últimos años basado en la experiencia de los usuarios.

El objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades y la simplicidad y facilidad de uso, manteniendo e incluso ampliando sus utilidades y herramientas.

El nuevo visor, ofrece un directorio categorizado de capas cartográficas seleccionables, clasificadas por temáticas y procedentes de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones públicas. Las capas seleccionadas se incorporan a un directorio de capas cargadas que se visualizan en el mapa y sobre las que además se permite la consulta de su leyenda e información asociada, el acceso a sus metadatos del catálogo de información geográfica, la selección de estilos gráficos, el control de transparencia, alterar su posición respecto a otras capas o la descarga de archivos.

La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal Cartográfico
La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal CartográficoJcylLa Razón

Con todo ello, los usuarios tienen la posibilidad de consultar y de componer sus propios mapas personalizados de manera sencilla y práctica. Además del control, despliegue y consulta de capas, el nuevo visor ofrece una serie de funcionalidades avanzadas como buscar capas de entre las más de 200 que se ofrecen en el directorio, realizar búsquedas por coordenadas, referencia catastral, datos contenidos en las capas, dirección postal o municipio.

También permite medir distancias y áreas; dibujar puntos, líneas, polígonos y textos sobre el mapa; generar un perfil topográfico del terreno; marcar un área de influencia de un elemento a una distancia dada; comparar dos mapas mediante un doble visor comparativo; guardar y cargar el contexto de un mapa determinado e imprimir un mapa con carátula.

Actualmente el visor cartográfico de la IDECyL ofrece más de 200 capas cartográficas de diferentes temáticas: cartografía topográfica, unidades administrativas, ortoimágenes, mapas de medio ambiente (espacios naturales, especies y hábitats, montes, caza y pesca, prevención ambiental, etc.), patrimonio cultural, urbanismo y ordenación del territorio, sanidad, geología, usos del suelo, agricultura, estadística o demografía.

La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal Cartográfico
La Junta hace "más accesible e intuitivo" el visor de mapas de su Portal CartográficoJcylLa Razón

Además de estas capas ofrecidas inicialmente en el directorio, la aplicación permite incorporar fácilmente otras capas de datos que el usuario disponga o conozca y que quiera cargar en el visor, simplemente introduciendo la URL de servicios WMS, WFS, WMTS, o seleccionando un archivo con formato GML o SHP.

Finalmente, la Junta informó de que IDECyL tiene carácter interdepartamental y tiene vocación de integrar cualquier información geográfica disponible del territorio de la Comunidad de Castilla y León, por tanto, la información que ofrece estará en permanente actualización y crecimiento.