Sociedad

Cuatro escenarios de riesgo en el interior de un coche a evitar para no sufrir un golpe de calor

Rivekids, el fabricante especializado en seguridad vial infantil con sede en Valladolid, advierte en un estudio que un vehículo puede alcanzar los 49 grados en una hora, suficiente para matar a un niño

En la imagen, un coche aparcado frente al sol del atardecer.
En la imagen, un coche aparcado frente al sol del atardecer.Ben ShanksUnsplash

En apenas una hora, un vehículo aparcado en la calle al sol entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en verano puede alcanzar 49 grados de temperatura. También un coche estacionado durante dos horas entre las 10 y 14 horas cuando la temperatura exterior pasa de 22 a 32 grados. E incluso si se deja el coche al sol en horas centrales del día, de 14,30 a 16,30 horas, o entre las 14 y 17 horas con una temperatura exterior más suave de entre 21 y 24 grados. S

Estos son solo cuatro ejemplos de simulaciones que se han llevado a cabo en un estudio encargado por Rivekids, fabricante tecnológico especializado en seguridad vial infantil con sede en Valladolid, tomando como variables: la temperatura, las zonas del interior del vehículo, las horas del día y el tiempo de exposición, que han demostrado que ante estas situaciones la temperatura que alcanza el interior de un coche puede alcanzar los 60 grados en dos horas.

Y es que la frase, “solo tardo una hora”, puede resultar fatal, si hablamos del interior de un coche en verano, a pleno Sol. Dejar a un bebé o un niño pequeño durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 °C en el exterior, mientras hacemos nuestros recados, acabaría con su vida, al haber sufrido, el menor, un golpe de calor, dentro de un coche que ha alcanzado cerca de los 50 °C.

La hipertermia mayor de 40 grados de origen ambiental provoca afectación progresiva de muchos órganos: muscular, cardiovascular, renal, pulmonar, neurológico… llevando a la muerte del niño, ya que, temperaturas por encima de 42 grados, conllevan la muerte celular, advierte José María Arévalo La Calle, presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (Seapc)

Los niños pequeños, por su inmadurez, son muy sensibles a temperaturas elevadas porque aún no tienen bien desarrollada la termorregulación”, señala el facultativo de la SEAPC, quien asegura que ahora que empieza el verano y las altas temperaturas, es esencial elaborar campañas de prevención dirigidas a todos los ciudadanos y, especialmente, a los padres, pues la afectación en el cuerpo de un niño de este tipo de temperaturas tan elevadas puede conllevar trágicas consecuencias en tiempos relativamente cortos, como veremos a continuación en los escenarios prácticos estudiados.

En los cuatro casos de este estudio realizado en julio de 2020 y junio de 2021, en Zaragoza, Valladolid y Madrid, se ha utilizado un coche tipo SUV (BMW X5) con cristales tintados en intensidad media en la parte trasera del vehículo, según explica la empresa. También se han tomado medidas de temperatura en el asiento trasero derecho porque en casi el 70 por ciento de los coches con sistemas de retención infantil instalados están en esa posición (caso 1 y 2 toma de temperatura en el reposacabezas y en el caso 3 toma de temperatura en el interior de un SRI Maxi-Cosi Cabriofix a la altura de la salida del arnés en los hombros).

“Si vas en el interior de un vehículo sin climatización y en el exterior hace mucho calor, alguno de los ocupantes puede sufrir lo que conocemos como un golpe de calor. Una de las formas en las que se empieza a notar es sentir más calor, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, sequedad o algo de desorientación”, señala José Lagunar, quien recuerda que hoy en día en la mayoría de los vehículos existe climatización y el interior del coche suele ser un lugar seguro porque puede estar a 24 grados cuando en el exterior hay 40 o 45 grados de temperatura.

“El problema -advierte- puede comenzar cuando ese coche se detiene al sol y pasa varios minutos e incluso horas bajo el sol, y ojo también con las mascotas, todos los seres vivos dentro de un coche al sol están expuestos a un altísimo riesgo para su salud”, recuerda Lagunar.

Por todo ello, Riverkids lanza varios consejos para actuar con seguridad ante un exceso de calor en el coche:

  • - No dejar nunca un niño en el interior del coche solo. También extensible a todo tipo de mascotas.
  • - Si no hemos cumplido el punto 1, existen en el mercado distintos accesorios para no olvidar a un niño en el coche. Accesorios, provistos con diferentes soluciones tecnológicas, que nos ayudarán a recordar y vigilar en todo momento que tenemos a un niño en el interior del vehículo.
  • -Cubrir el sistema de retención infantil, cuando no está al niño, con una funda anticalórica o un sencillo parasol de salpicadero. De esta forma conseguiremos que la superficie de la silla, el arnés y el broche tengan mucha menor temperatura que si los da directamente el sol.
  • -Rebajar la temperatura del interior del coche antes de montar al niño o bebé en el interior del coche.