Coronavirus

Cultura

Felipe VI, impresionado ante la “maravilla” de “Lux”

Los burgaleses reciben al monarca con aplausos y gritos de ¡Viva el Rey!, ¡Viva Su Majestad! y ¡Viva España! a su llegada a la Catedral para inaugurar la nueva edición de Las Edades del Hombre

El rey Felipe VIha inaugurado este martes en Burgos “Lux”, la nueva exposición de Las Edades del Hombre conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción de la Catedral burgalesa, dedicada al Camino de Santiago y centrada en la figura de Santa María como advocación y testimonio de arte.

Y h quedado gratamente deslumbrado por lo que ha visto y comprobado de primera mano durante su visita. Al menos así se desprende de las palabras que ha dedicado y dejado escritas en el libro de honor de visitas de esta edición de la que es considerada como la exposición de arte sacro más importante del mundo.

“Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los 8 siglos de la historia de esta Catedral, como el nuevo año Santo Jacobeo. La XXV Exposición de la Fundación Edades del Hombre, bajo el nombre de LUX reúne tesoros de nuestras Catedrales e Iglesias y museos diocesanos de toda España y centra su atención en la era de las catedrales, en los peregrinos a Compostela y en la especial devoción mariana de nuestro país”, ha dejado escrito el monarca.

Felipe VI, además, ha felicitado a todos los que han trabajado y apoyado esta nueva muestra espectacular de nuestro arte sacro y nuestro patrimonio cultural. “Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial”, destacaba.

GRAF688. BURGOS, 29/06/2021.- El rey Felipe VI (2i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d) y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (c) a su llegada a la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/Ballesteros
GRAF688. BURGOS, 29/06/2021.- El rey Felipe VI (2i) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d) y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (c) a su llegada a la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/BallesterosBallesterosEFE

Su Majestad llegaba acompañado del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y era recibido en la explanada de la catedral por el obispo de Burgos, Mario Iceta; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, así como por varios centenares de burgaleses, muchos de ellos con banderas de España, que le esperaban en la plaza del Rey San Fernando para transmitirle su cariño y calor. De hecho, en cuanto ha aparecido el monarca han empezado a aplaudir con fuerza y a gritar en varias ocasiones “viva el Rey”, “viva su majestad” y “viva España”.

Tras saludar al presidente de la Junta, el Rey Felipe VI se ha girado para dirigirse a los cientos de burgaleses que querían verle para posteriormente saludar a las autoridades y acceder al interior de la catedral para inaugurar ‘Lux’.

La exposición, que permanecerá abierta hasta mediados de diciembre, tendrá como principal protagonista la Ruta Jacobea en este Año Santo Compostelano y, por esta circunstancia, tres serán las sedes, además de la mencionada Burgos, se unen Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra acogerá siete capítulos de la exposición, reuniendo 120 piezas llegadas de catedrales de todo el país. . En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El rey Felipe VI (c) firma en el libro de invitados junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en el interior de la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/Ballesteros
El rey Felipe VI (c) firma en el libro de invitados junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en el interior de la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/BallesterosBallesterosEFE

El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán ‘LUX’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún (León), la exposición “LUX” se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

Paralelamente, también se ha diseñado e implementando el Plan de Promoción con acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto turístico en torno a la muestra. Un plan que contempla la promoción en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta. También se desarrollará el Programa Apertura de Monumentos que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago.

GRAF707. BURGOS, 29/06/2021.- El rey Felipe VI (c) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en el interior de la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/Ballesteros POOL
GRAF707. BURGOS, 29/06/2021.- El rey Felipe VI (c) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) en el interior de la catedral de Burgos este martes donde asiste a la inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre, conmemorativa de los 800 años del inicio de la construcción del templo. EFE/Ballesteros POOLBallesterosEFE