Música

Concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Schumann y Beethoven

Será este jueves y viernes, dirigidos por Salvador Vázquez y con la participación de los Coros de la Comunidad

Coros de Castilla y León que se podrán ver este jueves y viernes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid
Coros de Castilla y León que se podrán ver este jueves y viernes en el Auditorio Miguel Delibes de ValladolidOscyl

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá esta semana, el jueves 1 y el viernes 2 de julio a las 19:30 horas, un concierto Extraordinario, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por Salvador Vázquez y con un programa que incluye la ‘Obertura, Scherzo y Finale, op.52’ de Robert Schumann y la ‘Misa en do mayor, op.86’ de Ludwig van Beethoven. El concierto contará con la participación de la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Sandra Ferrández, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono José Antonio López, además de los Coros de Castilla y León, bajo la dirección de Jordi Casas.

El programa del concierto extraordinario plantea dos obras poco habituales en los programas sinfónicos y que nunca antes han sido interpretadas por la OSCyL a lo largo de su trayectoria. La ‘Obertura, Scherzo y Finale en mi mayor, op.52’ de Robert Schumann (1810-1856) fue compuesta en Dresde entre abril y mayo de 1841 y estrenada en Leipzig el 1 de enero de 1842, con la Orquesta de la Gewandhaus dirigida por Félix Mendelssohn. Se trata de una sinfonía concebida en tres movimientos, evocadora del estilo clásico vienés con alusiones a Mozart y Beethoven, que el autor dedicó al violinista, director y compositor neerlandés Johannes Verhulst.

La ‘Misa en do mayor, op.86’ de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesta en Viena entre marzo y agosto de 1807 por encargo del príncipe Nikolaus Esterházy II para la celebración del cumpleaños de su esposa Maria Josepha Hermengilde von Liechtenstein. Un encargo que nada tuvo que ver con la piedad personal o con el gusto musical del príncipe, sino con el deseo de restaurar el prestigio de su familia, adoptando nuevas modas procedentes de París. La ‘Misa en do mayor, op.86’ de Ludwig van

Beethoven se compone de cinco de las usuales partes de este tipo de obras: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. La obra se estrenó en la ciudad austriaca de Eisenstadt el 13 de septiembre de 1807.

Salvador Vázquez, director

El concierto extraordinario de la OSCyL estará dirigido por Salvador Vázquez, uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, galardonado en 2015 con el Premio Ciudad de Málaga, de donde es originario, a la mejor labor musical.

Recientemente fue finalista en la 56 edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, elegido entre 270 candidatos de todo el mundo. Actualmente es director titular del Coro de Ópera de Málaga y director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) y, a lo largo de su trayectoria, ha dirigido a orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la que ha colaborado en numerosas ocasiones.

Coros de Castilla y León con Jordi Casas en la dirección

Los Coros de Castilla y León es una formación vocal creada a partir de algunos de los mejores coros de la Comunidad, con la finalidad de que la OSCyL pueda abordar un repertorio que requiera este tipo de agrupación. Los Coros de Castilla y León están dirigidos por el reconocido maestro Jordi Casas, que cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, fundador y director durante quince años de la Coral Carmina, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE, además de fundador del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, dirigiendo al Coro de la Comunidad de Madrid durante once años.

Al frente de estas agrupaciones ha dirigido y preparado alrededor de 3.000 conciertos y ha tenido oportunidad de colaborar con los más destacados directores de orquesta, cultivando toda clase de géneros.

Desde 2013, Jordi Casas es responsable del proyecto coral de la OSCYL, a través de los Coros de Castilla y León, con cuya agrupación ha afrontado algunas de las obras más difíciles y conocidas del repertorio.