Coronavirus

Edades del Hombre

“Lux” trae también esperanza e ilusión al turismo y la hostelería

Fernández Mañueco inaugura la exposición en las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún, donde destaca la importancia del arte y la cultura para dinamizar el territorio y cohesionar el medio rural

Tras acompañar al rey Felipe VI esta mañana en la catedral de Burgos, donde se ha inaugurado oficialmente la 25 edición de Las Edades del Hombre bajo el título de “Lux”, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abría por la tarde las exposiciones en las otras dos sedes, las de las localidades palentina y leonesa de Carrión de los Condes y Sahagún, respectivamente.

En ambas, el jefe del Ejecutivo autonómico destacaba la importancia de la que es considerada como la mejor exposición de arte sacro del mundo porque, para dinamizar el territorio y cohesionar le medio rural a través del arte y la cultura. Una muestra, esperada y deseada cada año por cientos de miles de personas que la visitan hasta un total de once millones entre todas las ediciones, pero también por las empresas y ciudadanos de los lugares en los que se celebra debido al impacto económico y social que tiene cada edición en esas localidades. Lo destacaba el propio presidente de la Junta cuando aseguraba que “Lux” guarda un paralelismo con el horizonte, la esperanza y la ilusión así como con la prosperidad “tras unos meses muy duros e inciertos” por la crisis sanitaria del coronavirus.

“Este proyecto ha de servir de activo para reactivar ámbitos tan dañados por la pandemia como el turismo, la hostelería y la cultura”, apuntaba Mañueco, convencido de que se conseguirá de la mano también de la hospitalidad, capacidad de trabajo y emprendimiento de las castellanos y leoneses.

El jefe del Ejecutivo autonómico apostaba por aprovechar la oportunidad “entre todos, cada uno con su responsabilidad y aportando su gratino de arena” para “trabajar juntos lo que nos une, con el mismo objetivo y la misma pasión de trabajar por nuestra tierra y por sus gentes” para “salir reforzados de la crisis sanitaria, económica y social”.

Fernández Mañueco acudía al Santuario de la Virgen Peregrina de Sahagún que, junto a la Iglesia de San Tirso, ejerce en la localidad leonesa como sede de la muestra de arte sacro, tras la ciudad de Burgos y Carrión de los Condes (Palencia). Allí, se mostraba convencido de que Las Edades del Hombre se convertirá durante varios meses en “un escaparate de Sahagún hacia el mundo”, lo que permitirá “incrementar su ya enorme atractivo” y será “un acicate para recuperar el pulso económico y el dinamismo de la sociedad a partir del un recurso tan nuestro como es el patrimonio”.

“Una gran oportunidad” la que ofrece Las Edades del Hombre, a la que Mañueco se refería como “un magnífico ejemplo de cómo poder alcanzar, entender, asumir y ejemplificar el mensaje de Jesús a través de la cultura, el patrimonio y la belleza” y que en las sedes de las 25 ediciones anteriores “ha mejorado significativamente su imagen y posición como destino turístico”, algo que “siempre se traduce en mayores oportunidades y empleo” y, por tanto, en “mayor cohesión social”.

Para el presidente, ‘Lux’ permite mostrar “la auténtica imagen de marca de Castilla y León”, que “traspasa las fronteras de España con una repercusión innegable”, para lo que “desde la Junta se hace todo lo que está en la mano para conservar y cuidar la herencia patrimonial”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la sede de la exposición 'Lux' de las Edades del Hombre en Sahagún (León)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la sede de la exposición 'Lux' de las Edades del Hombre en Sahagún (León)CAMPILLOAgencia ICAL

También participaba en la inauguración de ‘Lux’ en Sahagún el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, quien puso de relieve que esta muestra es “fruto de la comunión entre varias Diócesis y de muchos esfuerzos, ayudas y generosas colaboraciones” que permiten crear “un verdadero testimonio visual del Evangelio y de los sentimientos del hombre” hasta el punto de que las piezas expuestas son “revelación y profecía, mostrando la verdad”, lo que “cautiva los sentidos”.

De las Heras resaltaba que los visitantes que recorrerán el camino para contemplar y disfrutar la “magnífica exposición ‘Lux’ en sus cinco sedes” serán, en algunos casos, también peregrinos hacia Santiago de Compostela, ya que “los dos acontecimientos coinciden en la ruta y en el tiempo” y constituyen “una extraordinaria sinergia que resalta Las Edades en el Camino Francés en pleno año jubilar”.

En Carrión de los Condes, Mañueco destacaba la “historia milenaria” de esta localidad palentina de la que decía que representa a uno de los hitos más importantes” del Camino de Santiago y desde hoy una de las tres sedes de la XXV Edición de las Edades del Hombre ‘LUX’, que reconoce el protagonismo artístico e histórico del municipio palentino.

“Aprovechando nuestros recursos, como el maravilloso patrimonio que atesoramos, contribuimos a generar oportunidades, riqueza, empleo, fijar población y acercar y llenar a las personas de sentido espiritual”. “Queremos que las Edades sean un activo esencial para reactivas ámbitos tan dañados como ha sido el turismo y la hostelería tras la pandemia vivida”, apuntaba el presidente.

Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, aseguraba que se está ante “una obra bien hecha que expresa lo que la Iglesia es y para lo que la Iglesia vive, que es para evangelizar”. Es decir, “para anunciar a Cristo, que es el Hijo del Dios vivo, del mesías”. El misterio último de esta exposición “es el Evangelio y la fe de un pueblo cristiano, que ha expresado esa fe en la cultura de las épocas pasadas y presentes y en la belleza del arte”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la sede de la exposición ''Lux'' de las Edades del Hombre en Sahagún (León)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la sede de la exposición ''Lux'' de las Edades del Hombre en Sahagún (León)CAMPILLOAgencia ICAL

Lux, la exposición

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La muestra pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición ‘LUX’ reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán ‘LUX’ en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún (León), la exposición ‘LUX’ se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la Comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

Paralelamente, también se ha diseñado e implementando el Plan de Promoción con acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto turístico en torno a la muestra. Un plan que contempla la promoción en encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en las que participa la Junta. También se desarrollará el Programa Apertura de Monumentos que tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago.