Educación

Castilla y León implantará el próximo curso un programa piloto sobre libros digitales

“Queremos ganar definitivamente el futuro para nuestras jóvenes generaciones”, afirma la consejera de Educación, Rocío Lucas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta las nuevas iniciativas de su departamento en materia de Educación digital en el Colegio Gumersindo Azcárate de Armunia (León)
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta las nuevas iniciativas de su departamento en materia de Educación digital en el Colegio Gumersindo Azcárate de Armunia (León)CAMPILLOAgencia ICAL

La Consejería de Educación implantará el próximo curso, es decir, a partir del mes de septiembre, un nuevo programa experimental de implementación para utilizar en las aulas libros digitales. Una nueva iniciativa que ha presentado la consejera Rocío Lucas en el Colegio «Gurmesindo Azcárate» de Armunia, en León, donde ha subrayado que «queremos que el sistema educativo de la Comunidad dé un paso más hacia la modernidad y la digitalización, queremos ganar definitivamente el futuro para nuestras jóvenes generaciones».

Un programa que se implantará de manera progresiva, pero que se iniciará en 22 centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) de la Comunidad situados en distintas localidades de la Región.

Está previsto que se incorporen alrededor de un centenar de grupos, lo que supone más de 2.000 alumnos y unos 150 profesores y se impartirán las materias de Lengua y Matemáticas en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO con libros digitales, aunque durante este primer curso se trabajará con manuales en papel también.

«Son totalmente adaptables y personalizables para atender a la diversidad y cuentan con diferentes instrumentos de evaluación. Además, están pensadas para el trabajo en metodología con un enfoque pedagógico activo, como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo o la denominada clase invertida», ha explicado Lucas.

Para ello también se va a poner en marcha una biblioteca multimedia complementaria; una herramienta de autor para la personalización de recursos curriculares y el denominado «contenedor», un sistema integral de organización, totalmente compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y Teams.

Castilla y León fue pionera en la dotación de un marco de Competencia Digital Docente ya en el curso 2009-2010 y busca así continuar a la cabeza en innovación educativa. De esta manera, en la actualidad se desarrollan actividades de formación en esta materia para docentes, alumnos y familias, y que se han incrementado desde el pasado curso por la incidencia que ha tenido en la educación la pandemia de la Covid-19.