Política

La FRMP insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que cuente con las entidades locales y las Comunidades para la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Además solicitan a la Junta de Castilla y León la mejora de la atención presencial en los consultorios médicos

Comisión Ejecutiva de la FRMP
Comisión Ejecutiva de la FRMPFRMPCyL

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL) instó al Gobierno de España a firmar convenios con las entidades locales y comunidades autónomas para la gestión del ingreso mínimo vital y a dotarlas de recursos suficientes. Lo hizo en un encuentro que se celebró de forma telemática en la mañana de este miércoles 30 de junio, y en la que los miembros de la Comisión Ejecutiva han guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena por el último caso de Violencia de Género ocurrido en el municipio salmantino de Doñinos.

La petición salió adelante con los votos a favor de los grupos del Partido Popular (partido que la presentó) y Ciudadanos y los sufragios en contra de los grupos Partido Socialista y Por Ávila, el acuerdo. Por ello, pidieron al Ejecutivo “asumir su responsabilidad en la tramitación y gestión del Ingreso Mínimo Vital ejercitándola directamente o creando un fondo que permita a las entidades locales firmar convenios con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que garanticen la gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas”.

También, reclamó el envío de “forma urgente”, para evitar problemas mayores de los que ya se están produciendo, un borrador de convenio donde se puedan analizar con los servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio y valorar adecuadamente si la entidad local puede asumir esa gestión o la misma debe permanecer en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, la Comisión Ejecutiva aprobó una moción por la que se insta a la Junta de Castilla y León a recuperar las consultas médicas presenciales así como la apertura de los consultorios locales con la dotación, la frecuencia, y el tiempo de servicios previo a la situación ocasionada por la COVID-19. Asimismo, se aprobó la solicitud de refuerzo de servicios para las sustituciones de la época estival.

No salió adelante la moción presentada por el Grupo Socialista, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León para que financie íntegramente a los ayuntamientos los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia sanitaria derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de educación infantil y primaria.

En relación al Plan de Formación Continua de la FRMP, desde que se abrió periodo de inscripción se han superado las 7.000 inscripciones y se han completado ya cuatro acciones formativas. En cuanto al Plan de Formación para Cargos Electos se están realizando siete acciones formativas de las 16 que están previstas para este año.

En otro orden de asuntos, también se ha aprobado el presupuesto de la FRMPCYL para el ejercicio de 2021, que asciende a 1,06 millones de euros.