Sostenibilidad

Valladolid, a la vanguardia en desarrollo y potenciación de la economía circular

Óscar Puente afirma que este modelo es vital y estratégico para el presente y futuro de la ciudad

Óscar Puente junto a Abel Caballero en las jornadas
Óscar Puente junto a Abel Caballero en las jornadasmir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, puso a Valladolid y a su alcalde, Óscar Puente, como ejemplo de «desarrollo, potenciación y publicitación» de la economía circular. Así lo afirmó durante una jornada celebrada en la capital vallisoletana, donde apuntó que la capital ha entendido el concepto global que tiene que ver con los residuos sólidos, con envases y con el medioambiente.

Mientras, Óscar Puente, señaló que se está trabajando en un programa «muy completo de apoyo a las empresas que desarrollan proyectos de economía circular» y que el encuentro sirve «para ayudar y reflexionar sobre este aspecto que va a ser uno de los pilares en los que se va a sustentar el nuevo modelo económico en el que está trabajando España con el fin de ser más sostenibles y eficiente».

Apuntó que ni los Planes de Acción de la Unión Europea ni la Estrategia España Circular hacen un reconocimiento claro del rol de las entidades locales como institución y de las ciudades como ámbito clave para el avance hacia la economía circular. Pese a esa falta de reconocimiento expreso, los gobiernos locales han reivindicado un protagonismo en ese terreno. Así ha sido, por ejemplo, con el ‘Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular’ realizado por París en 2015 y, en España, con la Declaración de Sevilla de 2017, que suscribía los compromisos emanados de París y, además de destacar el cometido de las administraciones locales en el tránsito hacia un modelo circular, resaltaba la importancia de la colaboración público-privada y la necesidad de que la comunidad científica se involucre en la investigación y desarrollo de la economía circular.

«Nuestro Ayuntamiento pretende que la economía circular impregne todas las políticas municipales», señaló Puente que afirmó que se han concedido ayudas de casi un millón de euros para apoyar proyectos de empresas, entidades sin ánimo de lucro o centros de investigación.

También participó en esta jornada la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, que defendió que ha llegado el momento de abandonar el modelo de «producir, usar y tirar» y abanderar una economía circular basada en el rechazo cero y dejar atrás los recursos no renovables.

Intervención de la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén
Intervención de la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisénmir_icalAgencia ICAL

Este nuevo modelo “abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico, así como de opciones laborales. La adopción e implementación de este modelo de economía va a proporcionar beneficios, tanto económicos como sociales, pero también una sostenibilidad, la cual tiene que redundar en los ciudadanos para mejorar la calidad de vida de la persona”, subrayó.

Destacó “el papel esencial” de las entidades locales, al ser las que “vertebran el territorio y, fundamentalmente, los servicios públicos”. Todo ello en entidades, tanto urbanas como rurales, en un momento en el que esa diferencia entre ambos mundos se ha acrecentado, pero “nunca han sido antagónicos, sino compatibles y complementarios”, aseguró la también presidenta de la Diputación de Palencia.

Declaración

Para acabar Valladolid toma el testigo a Sevilla en la declaración, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ratifica la apuesta local por la economía circular para convertirla en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a reducir los impactos ambientales, en el marco de las oportunidades que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, la “Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular” se cerraba la jornada con un texto que fue leído por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; junto con los alcaldes de San Fernando (Cádiz) y San Javier (Murcia) y por la concejala vallisoletana, María Sánchez.

Por tanto, las ciudades reunidas en Valladolid se comprometen a impulsar y apoyar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París por una economía circular como la Declaración de Sevilla, firmada el 15 de marzo de 2017, así como a promover el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Además, resalta el papel que tienen los gobiernos locales por ser la administración más próxima y les encomienda desarrollar estrategias, como el modelo impulsado por la FEMP, elaborar planes de acción y establecer indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos.

También plantea favorecer un uso sostenible del agua, promover un urbanismo que fomente la compacidad, la regeneración y la resiliencia urbana y la la eficiencia y el ahorro energético en el parque inmobiliario. Además, pide ordenar el espacio para fomentar la movilidad sostenible, priorizando el uso peatonal, integrando la movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, reduciendo las emisiones a la atmósfera derivadas del transporte, y promoviendo el transporte colectivo.