Agricultura

Los Premios Surcos ponen en valor el trabajo de los hombres del campo de Castilla y León

Durante la entrega, Fernández Mañueco pide al ministro Planas que el nuevo plan estratégico evite desequilibrios territoriales

Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTV
Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTVmir_icalAgencia ICAL

El Teatro Auditorio de Íscar (Valladolid) ha acogido la gala de entrega de la VI edición de los Premios Surcos, galardones con los que la televisión autonómica reconoce cada año a los mejores profesionales, empresas e instituciones del ámbito agrario en Castilla y León. La gala de entrega de estas distinciones se emitirá este domingo 4 de julio a las 22:00 horas en La 7.

Los galardonados de la presente edición, que ha contado con 120 candidaturas, son: Santiago Domínguez, de Nueva Villa de las Torres (Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Ganadería Hermanos Puebla, de Villaproviano (Palencia), Mejor Explotación Ganadera; Manuela Vidal Gallego, de Aspariegos (Zamora), Personaje Surcos; Servicio Agronómico y de Cultivo de ACOR, de Olmedo (Valladolid), Premio Surcos a la Innovación; Miriam Delgado, de Villaquirán de la Puebla (Burgos), Premio Surcos Joven; Tiedra de Lavanda, de Tiedra (Valladolid), Mejor Pyme Agroganadera.

Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTV
Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTVmir_icalAgencia ICAL

En el acto también se ha entregado el reconocimiento a Provacuno - Interprofesinal del Vacuno de Carne, Premio Especial Surcos 2021. Con este galardón, designado por CyLTV, la televisión autonómica ha querido reconocer la trayectoria de la empresa en defender los intereses del sector del vacuno, desde la producción hasta la comercialización, abriendo nuevos mercados y apoyando exitosos proyectos y campañas. Estas iniciativas repercuten directamente en los 15.300 ganaderos de vacuno de carne y los 3.200 empleados que la industria cárnica tiene Castilla y León.

La ceremonia, a la que han asistido unas 300 personas, ha contado con la presencia de profesionales del sector y autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de Íscar, José Andrés Sanz; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTV
Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTVmir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamaba allí al ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Luis Planas, que el plan estratégico nacional, que deben consensuar Gobierno y comunidades a raíz de la PAC 2023-2027, mantenga el equilibrio de la “ambición medioambiental” y la sostenibilidad social y económica del sector agrario; evite desequilibrios territoriales en el conjunto de las autonomías y priorice a los agricultores a título profesional. “Son tres ejes vitales en los que el Ejecutivo central y la Junta coinciden”, agradeció Mañueco, quien, sin embargo, admitió que “ahora queda la letra pequeña”. “Vamos por buen camino”, incidió, durante la entrega de la VI edición de los Premios Surcos, de CyLTV, celebrados en el teatro municipal de Íscar (Valladolid).

Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTV
Gala de Entrega de los VI Premios Surcos de CyLTVmir_icalAgencia ICAL

El jefe del Ejecutivo destacó que Castilla y León es el “corazón agrario de España, “con identidad y fortaleza”, y subrayó que en época de pandemia la Comunidad multiplicó por cuatro el crecimiento medio de la producción agraria nacional.

Mañueco y Planas

Mañueco enfatizó la relevancia de “mantener la savia de los jóvenes”, ámbito en el que la Junta, dijo, “apuesta por la incorporación de casi 3.500 nuevos agricultores en esta legislatura. Además, ensalzó que tres de cada cuatro son mujeres. En este sentido, el presidente de la Junta anunció para los próximos días nuevas medidas que beneficiarán a los jóvenes del sector, aunque no quiso profundizar.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Luis Planas, anunció hoy inversiones totales que superarán los 100 millones de euros, de los que 84 los aportará el Ejecutivo central, para el desarrollo de tres actuaciones que servirán para intervenir en 11.600 hectáreas de regadíos; y que sumadas a otra veintena de modernizaciones y transformaciones que Seiasa tiene en cartera, por valor de 300 millones, sitúan a Castilla y León “como la principal comunidad en materia de inversiones en el sector”. “El agua, junto a la innovación y la incorporación de jóvenes, suponen el futuro del sector”, manifestó.

Estas actuaciones se efectuarán con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia, dijo el ministro, que señaló que este reto, junto con relevo generacional y la digitalización, permitirá “afrontar mejor el futuro”.