Ganadería

El Grupo Lactalis refuerza su compromiso con Castilla y León con una inversión local de más de 1 millón de euros

Sus plantas en Peñafiel (Valladolid) y Zamora son de las que más apoyo reciben en los últimos años

Planta de Lactatis en Zamora
Planta de Lactatis en ZamoraLactatis

A pesar de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, el Grupo Lactalis reafirmó su compromiso con Castilla y León en 2020 con una inversión de más de 1,3 millones de euros en mejorar la seguridad, modernizar el proceso de producción y aumentar la productividad de las dos plantas que tiene en la región: la fábrica de Flor de Esgueva, ubicada en Peñafiel, que fue adquirida en 2006 y que este año celebra su 75 aniversario, y la fábrica de Zamora, también dedicada a la elaboración de quesos. Tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020, que acaba de ser publicado, la compañía invirtió en 2020 un total de 18,7 millones de euros en las ocho plantas que el Grupo tiene en España.

Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo de nuestro país. Sin embargo, siempre ha demostrado un fuerte arraigo y vinculación con todas las regiones en las que opera, a través de la apuesta por marcas locales de toda la vida como, Flor de Esgueva, Puleva o Chufi, así como también con las continuas inversiones que viene realizando periódicamente desde hace años en sus plantas de producción, que se han convertido en auténticos dinamizadores y emblemas locales. Entre 2015 y 2020 el Grupo Lactalis invirtió más de 118 millones de euros entre las ocho plantas españolas, de los cuales 7 fueron destinados a las dos plantas ubicadas en Castilla y León.

A pesar de la excepcional situación vivida el año pasado a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Grupo Lactalis continuó en 2020 apostando por un modelo de negocio responsable y sostenible, demostrando su apuesta por la calidad y su compromiso con clientes, consumidores, empleados y ganaderos, así como con el desarrollo de aquellas regiones en las que opera, en su mayoría entornos rurales.

“2020 ha sido un año complicado, en el que la prevención y la mitigación de los riesgos, así como la gestión de las oportunidades han sido claves. Como agente líder del sector lácteo tuvimos que garantizar el abastecimiento a la sociedad de todos los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores, de las empresas de recogida de leche y de nuestros principales socios, los ganaderos. Gracias al esfuerzo de todos, logramos cumplir con nuestro propósito de seguir ofreciendo a diario productos saludables y sabrosos que nos unen y pudimos seguir avanzando en la mejora continua de la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

Motor de empleo y dinamizador de la España vaciada

El Grupo Lactalis, que en 2020 alcanzó una cifra de negocio en España de 1.266 millones de euros (1.261 en 2019), contribuye a fortalecer el tejido económico nacional, así como al desarrollo rural a través de la generación de empleo y la creación de riqueza. Lactalis emplea actualmente en nuestro país a más de 2.400 personas, de las cuales el 70% trabajan en municipios de menos de 300.000 habitantes. Las plantas de Peñafiel y Zamora dan empleo directo a unas 150 personas.

Compromiso con los ganaderos

El compromiso de Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta también en la relación que tiene con sus ganaderos, a los que recogió 1.041 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra (1.028 en 2019) en 475 municipios diferentes. Lactalis apuesta por la leche de proximidad y realiza la recogida en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte.

En España, Lactalis colabora con más de 2.000 ganaderos con relaciones y compromiso a largo plazo, lo que permite establecer una relación de confianza y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la leche, el bienestar de los animales y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente, hay en nuestro país varias explotaciones que ya han vivido hasta tres relevos generacionales entregando su leche al grupo.

“El compromiso con nuestros ganaderos es firme y lo mantuvimos incluso en los momentos más difíciles de la pandemia, en los que comprar leche “spot” fuera de España resultaba muy ventajoso económicamente para la industria. Garantizamos la recogida con la frecuencia habitual, asumiendo más leche de la prevista e incluso contratando leche de ganaderos que entregaban a otras empresas y que dejaron de recogerla. Además, evitamos negociar y cerrar nuevos contratos durante esos meses para evitar la caída de precios en el campo”, explica Ignacio Elola.

El Grupo Lactalis, trabaja en la excelencia de su desempeño en la recogida a través de la apuesta por las certificaciones. En 2020 Lactalis certificó a 1.466 ganaderías de vacuno con el sello de Bienestar Animal Welfair™ y actualmente es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal. Esto se suma al esfuerzo del Grupo Lactalis por impulsar fórmulas más sostenibles de producir leche, que tiene su máximo exponente en la leche ecológica, una categoría de producto estratégica para la compañía y de la que fue pionera hace más de 20 años. En 2020 Lactalis alcanzó su objetivo de recoger más de 20 millones de litros de leche ecológica.