Unos 3.500 estudiantes de Castilla y León reciben clases de refuerzo gratuitas en julio

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destaca este programa “para mejorar la calidad del sistema y el nivel del alumnado”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de las actividades que tendrán lugar en julio enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo
La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa de las actividades que tendrán lugar en julio enmarcadas en el Programa para la Mejora del Éxito EducativoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

Alrededor de 3.500 estudiantes de Castilla y León, la cifra más alta desde que existe el programa, recibirá clases de refuerzo gratuitas durante el mes de julio. Una iniciativa de la Consejería de Educación para incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se acercaba hasta el Instituto “Diego de Praves” de la capital vallisoletana, donde se está desarrollando este programa y allí destacaba que esta iniciativa “se enmarca dentro de la apuesta de la Junta por implementar medidas de ayuda y acompañamiento para ayudar a los que tienen las notas más bajas a subirlas. De esta manera es como se logra mejorar la calidad del sistema educativo y su futuro. Ése es el modelo de Castilla y León y no, como proponen otros, rebajar el nivel de exigencia o permitir pasar de curso sin límite de suspensos”.

Son un total de 3.483 alumnos los que se han apuntado a estas clases de refuerzo que serán atendidos por 196 docentes, y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Hasta el viernes 30 de julio, alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes. Mientras, la materia de Inglés se volverá a incorporar para estudiantes de 4º de la ESO, junto a las de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Unas clases que serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias, contratados específicamente para este programa, donde se cumplen a rajatabla los protocolos Covid-19.

A lo largo del curso también se ha desarrollado la medida “Acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO” donde han participado 1.206 estudiantes de la Comunidad.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso, siendo durante el 2019-2020, un 5 por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que, estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 85,6 % del profesorado que participó en la medida la considera eficaz, un porcentaje que asciende hasta el 88,2 % en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias.