Lo más visto

Conozca qué ha pasado este martes en Castilla y León

Las informaciones más relevantes de la jornada en tres minutos

Vacunación masiva con Pfizer a personas nacidas del año 1982 al 1985 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vacunación masiva con Pfizer a personas nacidas del año 1982 al 1985 en Ciudad Rodrigo (Salamanca)VicenteAgencia ICAL

Castilla y León entra en riesgo “muy alto” con una incidencia a 14 días de 278,59 casos

La incidencia de la Covid-19 aumentó desde el pasado viernes 44,18 puntos, hasta alcanzar los 278,59 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentra ya en riesgo “muy alto”. Sin embargo, la de siete días subió 37,46 puntos, hasta los 235,71 casos, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.

En el dato a 14 días, Zamora con 430,86, León con 411,01, Burgos con 387,81 y Palencia, 254,49, tienen un nivel muy alto, mientras que Valladolid con 230,87, Salamanca con 191,95 y Soria, con 164,26, se encuentran en riesgo alto. Por debajo, en nivel medio, están Ávila (71,67) y Segovia (112,72).

El registro a siete días presenta el peor dato en Zamora, con 396,86 casos, seguida de León, con 336,52 y Burgos, con 324,34. Les siguen Palencia (229,54), Valladolid (195,33), Salamanca (160,37) y Soria (135,01), todas ellas en riesgo muy alto. También, la incidencia se corresponde con un nivel alto en Segovia (100,34), y en riesgo medio resiste Ávila con 53,91 casos.

Nuevo modelo para evaluar la calidad en las residencias de Castilla y León

a consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que la Junta se encuentra ultimando un «sistema innovador» para medir y regular la calidad de los centros residenciales de Castilla y León. Un proyecto que tiene como objetivo último afianzar a esta Comunidad a la vanguardia en la protección a las personas más vulnerables.

Así lo ha manifestado, al abrir junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Álvarez, una jornada organizada por el Ejecutivo autonómico en Valladolid, donde se han intercambiado opiniones y compartido experiencias acerca de la transformación de la política social a la que se enfrentan los países europeos.

Blanco ha explicado que su departamento continúa dando pasos en la tramitación de un proyecto de ley de atención residencial pionero, que recoge entre sus principios fundamentales la apuesta por la modernidad y la innovación, al introducir mecanismos para promover y evaluar la calidad de los servicios a partir de estándares europeos y desde un enfoque singular.

La cosecha de cereal alcanza los siete millones en Castilla y León

Siete millones de toneladas. Es lo que prevé el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lo que se cosechará este año de cereal en Castilla y León, una cifra que supondría un 10 por ciento por encima de la media y en una campaña que, además, se «está iniciando con precios más altos que los de la anterior».

Carnero se desplazaba hasta la localidad palentina de Torquemada para presentar los datos de este año en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, así como los distintos responsables autonómicos de Urcacyl, Asaja, UCCL y la alianza UPA-Coag.

Desmantelada en Valladolid y Zamora una organización dedicada a las estafas con el clonado de tarjetas de móvil

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado el 15 de junio a dos jóvenes de 20 y 22 años y a una chica de 25, por un presunto delito continuado de estafa y pertenencia a organización criminal, a través del método de clonado de tarjetas de teléfono móvil o ‘SimSwapping’, según informaron hoy fuentes policiales en un comunicado.

Tras una “compleja” investigación de nueve meses se constató la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Valladolid, que accedían a la banca on-line de las víctimas y tras proceder al duplicado de las tarjetas SIM asociadas a las líneas telefónicas de los clientes, realizaban posteriormente reintegros en cajeros automáticos y compras en comercios en perjuicio de las víctimas.

Verónica Casado reclama a los jóvenes ser más prudentes ante el aumento considerable de casos

Todo ha saltado por los aires. La quinta ola ya es una realidad. Así lo confirmaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, que ha alertado que en la última semana se han notificado en Castilla y León 4.748 casos por Covid-19, la gran mayoría de ellos en grupos de edades entre 15 y 29 años. “Uno de cada cien jóvenes está afectado por el virus y no lo hemos vencido aún”, sentenciaba Casado que pedía prudencia de nuevo a los más jóvenes, que han bajado la guardia, tras los exámenes y empezar el periodo vacacional, algo a lo que no ha ayudado tampoco el final del uso de la mascarilla en espacios exteriores.

Por ello, la incidencia tanto a catorce como a siete días se ha disparado, por encima de la media nacional, con 237 y 200 casos respectivamente y con alto rego en algunas provincias como Zamora (430), León (411), Burgos (387) y Palencia (254), pero la incidencia se encuentra disparada entre la población entre 12 y 19 años con 996 casos y los de 20 a 29 con 1.061, y que afecta especialmente a Zamora, León, Burgos y Salamanca.