Agricultura

La cosecha de cereal alcanza los siete millones en Castilla y León

Carnero destaca a la Comunidad como «el granero de España», al contar con el 38 por ciento de la producción nacional

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la campaña de cosecha en Castilla y León
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la campaña de cosecha en Castilla y LeónJcyl

Siete millones de toneladas. Es lo que prevé el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lo que se cosechará este año de cereal en Castilla y León, una cifra que supondría un 10 por ciento por encima de la media y en una campaña que, además, se «está iniciando con precios más altos que los de la anterior».

Carnero se desplazaba hasta la localidad palentina de Torquemada para presentar los datos de este año en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, así como los distintos responsables autonómicos de Urcacyl, Asaja, UCCL y la alianza UPA-Coag.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta los datos de la cosecha de cereal en Castilla y León, junto a Ángeles Armisén, entre otros
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta los datos de la cosecha de cereal en Castilla y León, junto a Ángeles Armisén, entre otrosBragimoAgencia ICAL

Una campaña que arrancó con buenas condiciones metereológicas, que continuó con heladas, tormentas y falta de agua en su momento. La cosecha ha arrancado por la zona sur de la Comunidad, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. La cebada es la más adelantada con el 10 por ciento de la superficie segada mientras que en el trigo la siega es testimonial. La previsión de cosecha es de unos 7 millones de toneladas, un 10 por ciento% superior a la media de los últimos cinco años (6,34 millones) y eso que la media de los últimos cinco años se ha visto incrementada otro 10 por ciento por la excelente cosecha del año pasado, con 8,5 millones de toneladas, la segunda mejor cosecha de los últimos treinta y cinco años, superada sólo por la de 2008 que alcanzó los 9,4 millones.

La superficie sembrada de cereal destinada a grano, asciende a 1,92 millones de hectáreas, un 1 por ciento superior a la campaña anterior y 2,5 por ciento más a la de los cinco últimos años. Burgos es donde más superficie de cereal se siembra, 394.000 hectáreas, seguida de Valladolid (322.000 hectáreas) y Palencia (300.000 hectáreas).

El trigo con 905.000 hectáreas vuelve a ser el cereal más sembrado, ocupando el 47 por ciento de la superficie, mientras que a cebada se han dedicado 807.000 hectáreas, representando el 42 por ciento. La superficie de centeno es de 86.000 hectáreas, la de avena 75.000 hectáreas y la de triticale 42.000 hectáreas.

La provincia con más superficie de trigo es Burgos, 225.000 hectáreas, seguida de Palencia con 138.000 hectáreas y Valladolid con 119.000.

Respecto a la cebada, Valladolid es la provincia con mayor superficie, 183.000 hectáreas, seguida de Burgos, 152.000 hectáreas y Palencia con 125.000. Es destacable el aumento de la superficie de triticale y, una vez más, el descenso de la superficie de trigo duro, que apenas alcanza las 1.500 hectáreas, principalmente en Valladolid y Burgos.

Respecto a la producción nacional, se estima en 18,3 millones de toneladas, un 14 por ciento y Castilla y León aportará un 38 por ciento a la producción nacional, la Comunidad con mayor producción, «el granero de España».