Sociedad

Ponen en marcha en León el primer nodo especializado en ciberseguridad de España

Uno de sus objetivos pasa por aprovechar los fondos europeos para el avance del sector

El alcalde José Antonio Diez presenta el primer nodo de especialización en ciberseguridad en León
El alcalde José Antonio Diez presenta el primer nodo de especialización en ciberseguridad en LeónPeio García/IcalAgencia ICAL

La capital leonesa acogerá el primer nodo especializado en ciberseguridad de España después del convenio firmado por la Agrupación Empresarial Innovadora en y Tecnologías Avanzadas (AEI), de ámbito nacional, que integra a más de 70 miembros y por la asociación empresarial Cybasque. Una alianza estratégica entre ambas entidades para trabajar de manera conjunta y potenciar la competitividad de sus miembros, con el horizonte de los fondos de recuperación europeos como uno de sus objetivos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ejerció de anfitrión en la firma de este convenio, subrayando que la ciudad apuesta por el sector tecnológico desde la puesta en marcha en 2005 del Instituto de las Tecnologías y la Comunicación, Inteco, ahora Incibe con el Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Por su parte el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien expresó su voluntad de la Junta de que León mantenga su posición de liderazgo en un sector «con muchas oportunidades de creación de empleo».

«Tenemos que apoyar el crecimiento con el apoyo y la experiencia de otras regiones. El objetivo de Europa es que las pymes sean competitivas en un mundo global», indicaba el presidente de AEI, el leonés Tomás Castro. Mientras, Xabier Mitxelena (Cibasque), defendía la colaboración como herramienta para «unir capacidades».