Teatro

Cultura

“Espera”, de Circo EIA, premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

El jurado valora la capacidad de la obra de “generar un espacio de confianza en el espectador “función esencial en estos tiempos de crisis”

Ganadores de los premios del 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, junto a la concejala Ana Redondo
Ganadores de los premios del 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, junto a la concejala Ana RedondoLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El espectáculo “Espera”, de la Compañía de Circo EIA, se alzó con el premio al Mejor Espectáculo del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Se trata de “una obra sencilla, que evoca hermosura y construye serenidad”, según el jurado, que valoró que su puesta en escena “genera un espacio de confianza entre los espectadores, función esencial en tiempos de crisis”.

El Patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito acogió la entrega de los premios de la XXII edición del Festival, en una ceremonia que contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero.

Representación de "Esfera", de Circo EIA, premio al Mejor Espectáculo en el 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle
Representación de "Esfera", de Circo EIA, premio al Mejor Espectáculo en el 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de CalleGerardo SanzAgencia ICAL

En esta edición se recuperó el Premio del Público, que ya estuvo presente en los cinco primeros TAC, y se ha decidido con las votaciones de los espectadores a través de la nueva aplicación para teléfonos móviles. En esta ocasión recayó en el espectáculo de Los Galindos “MDR-Muerto de Risa”.

El galardón Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo fue a parar a “OVVIO”, de la compañía Kolektiv Lapso Cirk. El jurado tuvo en cuenta que se trata de un trabajo que se encuentra “en el borde, en el equilibrio de la frontera entre lo posible y lo imposible”. Asimismo, destacó la habilidad de los intérpretes y su complicidad para tejer un espectáculo “redondo”, con muchas capas interpretativas.

El jurado de la sección oficial reconoció el último montaje de Onírica Mecánica, “Ronem Ram”, como el Espectáculo más Innovador, y puso el énfasis en que es “un recorrido conmovedor, delicado, penetrante, que se introduce en el sistema arquetípico de la sociedad post apocalíptica de una forma innovadora, sugerente y sensible”.

Por otro lado, el actor Roberto Hoyo fue merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en “Lazaro”, de Leamok, que según el jurado es “una interpretación compleja, que organiza una historia clásica en función de una serie de informaciones contemporáneas, generando un espectáculo que habla del hoy, de la calle y sus sufrimientos”.

“Leira”, de la compañía Nova Galega de Danza, recibió una mención especial al tratarse de “una coreografía de alta complejidad técnica y potente música original, que evoca una tierra y unas personas que reconstruyen la historia de una región e involucra al público en el tejido de una tradición”.

La ceremonia de entrega de los premios puso el broche a la XXII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en la que nuevamente destacó la “magnífica respuesta del público y el escrupuloso respeto de las normas sanitarias para garantizar el correcto desarrollo del festival”.

Ganadores de los premios del 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
Ganadores de los premios del 22 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de ValladolidLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El jurado estuvo compuesto por Beatriz de Torres, que en la actualidad es directora artística del Espacio Abierto Quinta de los Molinos, primer centro de creación y aprendizaje para la infancia y la adolescencia de Madrid; Flor Vaugeois, gestora cultural en el sector de las artes de calle desde hace 20 años, que ha sido directora artística del Festival Magdalena Circus de Castellón durante ocho ediciones y es la representante de Patea, Asociación de Profesionales de Artes de Calle; Luis Lozano, responsable de programación de artes escénicas de Fuenlabrada y miembro de la comisión de circo de La Red Española de Teatros; Anna Giribet, directora artística de FiraTàrrega y vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música; y Rodrigo Canales, profesor de la Universidad Católica de Chile, director teatral, dramaturgo, investigador y fotógrafo, que compatibiliza su quehacer artístico e investigador con labores de enlace en Europa del Festival Santiago a Mil de Chile.