Terrorismo

Palencia recuerda a Miguel Ángel Blanco al cumplirse veinticuatro años de su asesinato

Nuevas Generaciones organiza el acto, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco

Palencia homenajéa a Miguel Ángel Blanco
Palencia homenajéa a Miguel Ángel BlancoNNGG Palencia

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han homenajeado este lunes 12 de julio a Miguel Ángel Blanco, al conmemorarse el vigésimo cuarto aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El acto se ha celebrado en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo de la capital palentina, situada junto a la Comandancia de la Guardia Civil y ha consistido en la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral, finalizando con un minuto de silencio. Los jóvenes populares han leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulado “la memoria de los justos”, el mismo que se ha proclamado en decenas de municipios de toda España que han recordado al edil asesinado y han señalado que “Ermua fue un ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo, un referente moral de compromiso por la Democracia y la Libertad que la banda llevaba treinta años intentando aniquilar”.

También han señalado que, aunque “no pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de derecho, para marcar una línea divisoria muy clara entre los que reprobaban esta nueva acción criminal y los que apoyaban, justificaban o callaban ante este atentado, tan abominable como todos los demás pero que por sus especiales circunstancias, movilizó las conciencias de millones de españoles”.

En este sentido, han querido recordar el conocido como Espíritu de Ermua, al que han calificado de “un nuevo compromiso social en la lucha contra ETA” y han remarcado que “la mejor estrategia para derrotar a la banda que se basaba en la centralidad de las víctimas, la exigencia de la aplicación de la ley, la unidad en torno a los principios constitucionales y el aislamiento de los terroristas y sus apoyos”.

Por otro lado han hecho balance del legado de la banda criminal “ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado y extorsionado a cientos, provocado el exilio de miles”. Además han remarcado que “rendimos homenaje a todas las víctimas, las de ETA y las de todos los grupos terroristas que han intentado acabar con nuestra convivencia durante décadas.

Las víctimas del terrorismo son una referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho frente a la amenaza terrorista y frente a todos aquellos que desean acabar con nuestras libertades”.

Por último han manifestado su “voluntad de construir una Memoria ligada a la Justicia y de seguir denunciando los comportamientos, acciones, declaraciones e iniciativas que humillan a las víctimas”. Y han exigido a los poderes públicos “que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática”, así como “que se cumplan las condenas de los terroristas juzgados y que se dé prioridad al derecho a la Verdad y a la Justicia de los cientos de casos sin resolver”.

Para finalizar han depositado un centro de flores junto a la placa que homenajea a las víctimas del terrorismo, en recuerdo no solo del joven popular vasco asesinado por ETA, sino de todas las víctimas de la barbarie terrorista.